Trabajan en acuerdos de pago de $800 mil millones que deben las EPS a la red hospitalaria del Valle del Cauca

Luego de una exposición del crítico panorama financiero de la red hospitalaria del Valle por parte de la gobernadora Clara Luz Roldán y la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, a la Viceministra de Protección Social y el director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), se anunció la conformación de mesas técnicas en las que se evaluará y conciliará con las EPS una deuda por más de $800 mil millones con las instituciones de salud.

“Las EPS hicieron un compromiso de hacer la aclaración con las IPS durante esta semana y el jueves traer unos resultados a una nueva mesa en la que estaremos validando y verificando cuáles son esos montos a pagar, con qué acuerdos se van a pagar y, obviamente, se les pidió a las EPS que hicieran un esfuerzo en los giros directos de los próximos meses para darle mayor liquidez a las IPS públicas del Valle del Cauca”, dijo la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy.

Para la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, es claro que se debe buscar una solución pronta a esta crisis hospitalaria. “De verdad entiendan nuestro desespero, la situación y crean que a veces entendemos la de cada una, pero las IPS están soportando todo el peso, todos debemos poner, llevamos más de un año con esta pandemia y la red pública y privada ha estado a la altura”, agregó.

Felipe Tinoco, gerente del hospital ‘Tomas Uribe Uribe’ de Tuluá, con una cartera de más de $90 mil millones, dijo que “es prometedor que se puedan conciliar todas esas cuentas que por diversos motivos han impedido que se concilien y podamos llegar a una cifra concreta y a un acuerdo de pago. Es importante para la red pública del Valle el flujo de recursos frescos e inmediatos porque todos conocemos la situación”.

A su vez, Édgar Misael Ortega, vicepresidente administrativo y financiero de Asmet Salud, sostuvo que “estamos listos para asumir el reto de tener la información concisa y clara y mirar posibilidades de fuentes de financiación para cubrir estas deudas que tiene la EPS”.

El Valle del Cauca se prepara para la II fase del Acuerdo de Punto Final

“Hoy logramos llegar a unos acuerdos para poder continuar muy rápido en esa segunda fase donde la nación va a aportar adicional a los recursos que el departamento ya está destinando para esta II Fase una cofinanciación de $14.000 millones que van a llegar directamente a las redes. Así mismo, con ADRES se hizo una revisión de los recursos que se tienen en las cuentas de las rentas cedidas y demás, y se va a hacer un giro por $9.000 millones para efectos de contribuir al pago de estas deudas del Acuerdo de Punto Final”, dijo la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, destacó la posibilidad de terminar la I Fase del Acuerdo de Punto Final a través de un depósito judicial que permita al departamento pagar $238 mil millones que debemos a algunas IPS, que no han cobrado y que no han permitido salir de esa fase. Acordamos nuestras cifras logramos un buen entendimiento de ellas, tenemos $9.000 mil millones adicionales para el Acuerdo de Punto Final, eso nos va a facilitar acelerar la segunda fase y tenemos claro que el plazo de recibir facturas no se corre y que las IPS y EPS deben entregar las facturas hasta el mes de agosto”.

La gobernadora Clara Luz Roldán, quien agradeció el apoyo permanente desde el Gobierno nacional para buscar soluciones conjuntas a la situación financiera de la red de salud pública y privada, recordó que también esperan una respuesta a la deuda que hay por la atención a la población migrante que asciende a $92 mil millones de pesos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*