Reabren consulta externa del hospital departamental Tomas Uribe Uribe de Tuluá

La mandataria de los vallecaucanos hizo un llamado a la concertación y al trabajo mancomunado para enfrentar la crisis y exigir del gobierno nacional el espaldarazo a la salud del Valle obligando a las EPS a pagar lo que deben.

Por: Norbey Palacio Guasca Fm.

Tal como lo habían prometido los sindicatos de este centro hospitalario, SINDES Y SINTRAHOSPCLINICAS, luego de la presencia de la señora Gobernadora Clara Luz Roldán Gonzáles y su secretaria de salud, la médica, Maria Cristina Lesmes, se hizo el anuncio de que reabrirán después de 16 días de cierre las puerta de consulta externa, cierre que se mantuvo en un acto de protesta por el reiterado incumplimiento de la EPS con los pagos a clínicas y hospitales de la red pública y privada del Valle del Cauca.

La señora Gobernadora y su secretaria de salud, sostuvieron una reunión por espacio de tres horas, con sindicatos, gerente y representante de los usuarios, con presencia de los medios de comunicación, en la que unos y otros se escucharon y plantearon desde su rol el difícil panorama financiero de esta institución por la deuda de más de 90 mil millones de pesos de las EPS.

La mandataria de los vallecaucanos hizo un llamado a la concertación y al trabajo mancomunado para enfrentar la crisis y exigir del gobierno nacional el espaldarazo a la salud del Valle obligando a las EPS a pagar lo que deben. La gobernadora indicó que la difícil situación financiera afecta a la red hospitalaria del Valle en general, “las EPS no les han pagado a las IPS de la red pública y privada hospitalaria. Mi compromiso es seguir luchando y hablando con el Gobierno nacional y aunque no podemos negar que nos han dado la mano, si a nosotros no nos ponen al día entramos en un déficit a partir del próximo mes de más de $350 mil millones”.

La señora secretaria de salud, María Cristina Lesmes, indicó que en reunión con el Ministerio de Salud se presentó la deuda de las EPS “que supera los $800 mil millones, solo contabilizando lo que las EPS activas le deben al departamento. De esos recursos $335 mil millones tienen menos de 360 días y en lo corrido de este año son $170 mil millones de los que han pagado $13 millones”.

Por su parte el gerente del Tomás Uribe, Felipe José Tinoco, denunció que por haber adelantado un cobro coactivo a una de las EPS que más les deben, la supersalud ordenó de inmediato un auditoria al hospital e inició una investigación en contra del gerente Tinoco Zapata y no de la EPS mala paga. “Todo parece indicar que existe un contubernio entre los entes de control y los directivos y propietarios de la EPS para quebrar la salud pública en el Valle y en Colombia, pues tampoco es un secreto que han montado sociedades para contratar entre ellos mismos y enviar a la red publico solo los procedimientos que generan pérdida, inclusive contratando con IPS de garaje creadas por las mismas EPS, que no cumplen con los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud.

Integrantes de SINDES Y SINTRAHOSPCLINICAS protestaron durante 16 días en la puerta de Consulta Externa del hospital Tomás Uribe Uribe.

Los directivos sindicales destacaron la presencia del gobierno departamental en cabeza de la Gobernadora y el compromiso adquirido y un trabajo mancomunado para exigir el pago de las EPS.

La reunión deja varios compromisos importantes entre los que se destaca la búsqueda de recursos del gobierno departamental para echarle nuevamente una mano al Tomas Uribe Uribe, la construcción y adquisición con recursos del crédito aprobado por la Honorable Asamblea del Valle, de una planta eléctrica con sus respectiva subestación y la adquisición e instalación de una planta productora de oxigeno que supla las necesidades de este centro hospitalario y los del centro y norte del Valle del Cauca.

Hubo respeto, concertación y voluntad de las partes y el compromiso de esperar la nueva reunión con la señora Viceministra, con las EPS. el gobierno departamental y los gerentes de las IPS, el próximo jueves y la sesión conjunta del Bloque Regional de Parlamentarios del Valle del Cauca, con el concejo de Tuluá, para conocer las acciones complementarias a los compromisos realizados para sacar a la salud del departamento de la difícil situación en que la han sumido los incumplimientos de las EPS.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*