Consolidan 21 líneas productivas en el Valle del Cauca

Productores, comercializadores, transformadores y otros actores que conforman los eslabones de 21 líneas productivas, trabajan en articulación con la Secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca y el Ministerio de Agricultura para consolidar encadenamientos productivos que jalonen el desarrollo y la reactivación económica en los 42 municipios del departamento.


“Hemos venido trabajando arduamente, desde el mes de abril, con entidades públicas y privadas y con todos los representantes de los eslabones de las cadenas productivas, estamos conformando hoy los diferentes comités departamentales en donde a través de esas secretarías técnicas se hace un acompañamiento permanente para que podamos organizar un plan de mejoramiento”, dijo Maritza del Carmen Quiñones, secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle.

El trabajo involucra a los actores que hacen parte de las líneas productivas de aguacate, cacao, café, cannabis medicinal, chontaduro, cítricos, coco. Así mismo, la línea apícola, forestal, guadua-bambú, la línea láctea, la de maíz, mora, la ovina-caprina, la panela, piña, la línea piscícola, plantas aromáticas, plátano, uva, pesca y porcícola, que esperan potencializar la producción de sus líneas de trabajo.


Francisco Estupiñán, integrante de la Asociación Agroindustrial de Transformadores de Coco, dijo que “la intención de nosotros es integrar a los campesinos y tener un fortalecimiento para que todos tengamos un gane y gane, se trata que nos agrupemos y que el campesinado pueda venir y hacer uniones a través de cooperativas para transformar el coco y que llegue a los socios de nuestras empresas con un valor bien agregado”.


El trabajo de encadenamientos busca articular a los actores que hacen parte de cada línea productiva, pero incluye un proyecto macro de desarrollo para el Valle del Cauca, así lo concluyó, Camilo Santos, director de Cadenas Agrícolas y Forestales del Ministerio de Agricultura.


“La idea es continuar acompañando estos procesos de reactivación económica de una manera organizada, si bien cada una de esas cadenas tiene sus propios actores yo creo que en el territorio todas confluyen y se deben articular como un sector agropecuario”, concluyó el funcionario.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*