Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Atendiendo la invitación que efectuó la plenaria del Concejo Municipal, a través de la proposición presentada por Robinson Rengifo, Concejal del Partido de la U, la  bancada de Congresistas Vallecaucanos, sesionará este viernes 30 de Julio, en la Villa de Céspedes, en la que trataran el tema de la crisis hospitalaria por el que atraviesa la IPS más importante de la Región.

Ojalá la asistencia de los Congresistas vallecaucanos sea masiva a la cita del viernes. De acuerdo a declaraciones entregadas por la gobernador Clara Luz Roldan, la situación financiera de la Empresa Social del Estado Hospital Departamental Tomás Uribe Uribe, es incierta; si bien se cancelaron los meses atrasados al personal que labora en la entidad médica, para el mes de Agosto, existe total iliquidez  para el pago de la nómina, lo que genera gran expectativa en la reunión y decisiones que desde el bloque parlamentario del Valle se tomen.

Es un compromiso de región de los actuales Congresistas, muchos de los cuales aspiran a confirmar su curul y un tanto de ellos pasar de la Cámara de Representantes a ocupar un escaño en el Senado de la República. Por lo menos debe surgir de este encuentro una sesión para citar de carácter urgente en una de las dos Cámaras,  a los representantes de la EPS a control político, quienes en virtud a su negligencia en hacer los pagos oportunos tienen al borde de cierre a varias casa médicas del departamento, entre ellas, al Hospital Tomás Uribe.

***

El único municipio de los seis que conforman el denominado centro del Valle, que es gobernado por una mujer, es Andalucía, que busca el fortalecimiento del liderazgo femenino en su territorio. La localidad cuya mandataria es Ellicel Arcila Posso, busca ese objetivo con el apoyo de entidades como la Defensoría Regional del Pueblo.

Ellicel Arcila Posso

No en vano la alcaldesa Ellicel Arcila, cuenta en su equipo de inmediatos colaboradores con destacadas damas que han ejercido un claro liderazgo en la región. Se trata de Martha Cecilia González Giraldo, actual secretaria de Gobierno y ex-gerente del Hospital Tomás Uribe Uribe y Karol Rene Berón, quien se desempeñó como Secretaria de Gobierno en Bugalagrande, directora del Imder en Tuluá, ocupando actualmente la cartera de Desarrollo, en la alcaldía de Andalucía. Para rato va a tener la capital mundial de la gelatina una dama rigiendo sus destinos.

***

Una nueva alternativa periodística nace en el municipio de San Pedro, la estación radial «Caliente» que se puede sintonizar en el dial 106.9 de la Fm. Entre más medios de comunicación existan en la sociedad mayores canales de participación y fortalecimiento de la democracia se presenta. Bienvenida la nueva alternativa radial a la cual se le augura miles de seguidores y oyentes.

Carlos Humberto Castillo, «Cahuca»

En la nueva estación radial se anuncia la presencia del periodista Carlos Humberto Castillo, «Cahuca», probado con éxito en diferentes medios de comunicación de la ciudad, goza de credibilidad en el medio periodístico, polifacético en el ejercicio del noble oficio, buen redactor de noticias, comentarista deportivo, Jefe de Comunicaciones en la alcaldía del licenciado Ramiro Devia Criollo (q.d.e.p). Con un gran palmarés arriba a «Caliente 106.9» el reconocido periodista «Cahuca». Muchos éxitos en el nuevo reto profesional.

***

No ha pasado contienda electoral en Tuluá, sin que cuente con la activa participación del abogado Omar Franco Duque, reconocido legendariamente como el «Guardián de la Memoria Tulueña». Ex-diputado a la Asamblea del Valle y elegido en un sinnúmero de ocasiones como Concejal de Tuluá, Franco Duque, es sin duda el ciudadano que más conoce la historia de esta Villa desde su creación hasta estos tiempos.

Omar Franco

Su participación en política siempre ha sido vital, sonó su nombre con insistencia para ser candidato a la alcaldía a finales de la década de los noventa sin que se pudiera  cristalizar su aspiración; escritor y periodista; representante legal de la fundación «Hernán Camacho Perea». Siguen avanzando las manecillas del reloj para cumplir con la cita electoral del 13 de Marzo de 2022 y aún sus amigos no saben la fórmula que respaldará al Congreso de la República el destacado dirigente tulueño.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*