Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Lamentablemente el «parque de la Familia» ubicado a un costado de la Institución Educativa Gimnasio del Pacifico en el barrio Fátima, ve como su pista de patinaje es tomada por los desadaptados que la han convertido en el lugar ideal para adelantar los llamados piques ilegales.  Las horas nocturnas son las adecuadas para que cientos de motociclistas den rienda suelta a sus delirios de velocidad ante la complaciente mirada de las autoridades competentes.

Los piques ilegales no son una práctica nueva en nuestra sociedad. Hasta el inicio del gobierno del alcalde Gustavo Vélez Román, que le puso coto en menos de 30 días, los amantes de esta ilegal práctica se tomaban las calles de la ciudad los días viernes en hora de la noche, donde dejaron muchas personas lesionadas y victimas atropelladas por estos desadaptados. La rotonda que da ingreso al municipio por el sector sur era el escenario de encuentro donde la ingesta de licor y el consumo de sustancias alucinógenas llevaban la delantera.

El callejón de «Mafalda» que de la rotonda sur va hasta la doble calzada, lo convirtieron en «Motel» para dar rienda a los delirios pasionales de los motociclistas. Gustavo Vélez, en operativos contundentes con la Policía Nacional, el Ejército, agentes del departamento de Movilidad y funcionarios de la Secretaría de Gobierno, acabaron con esa ilegal práctica. Ahora los piques ilegales han surgido nuevamente sin control de las autoridades, de sectores residenciales del oriente tulueño, pasan a la pista de patinaje del «parque de la Familia» sin que exista autoridad que los meta en cintura.

***

El sufrimiento de los usuarios de la empresa que presta el servicio de energía obedece a las altas tarifas que fueron registradas en el último periodo, la queja de los tulueños no se hizo esperar, acudieron en masa  a las instalaciones de la entidad, donde escasamente dos funcionarios atienden los requerimientos, no dando abasto a tanto reclamo. Las filas son interminables, de varias cuadras a la redonda, y lo grave, muchos usuarios regresan a casa sin ninguna solución a la vista.

No puede ser más deplorable la angustia por la que atraviesan cientos de usuarios de la otrora gloriosa empresa orgullo de los tulueños como lo era la Compañía de Electricidad de Tuluá, convertida ahora en «Cielsa» de accionistas extranjeros que seguramente no tienen idea de donde está ubicada esta «Villa del botánico».

Foto tomada de El Tabloide

Tanto el Personero Municipal Pedro Antonio Ordóñez, como el Personero delegado para los derechos humanos José Martín Hincapié, adelantan el acompañamiento institucional a los sufridos usuarios. Está en mora el Concejo Municipal en adelantar una visita a través de la Comisión de Servicios Públicos que se había conformado en el pasado para atender los reclamos y solicitar una intervención inmediata por parte de la Superintendencia para que se atiendan los reclamos de la ciudadanía.

***

Las consecuencias a todo nivel que dejaron los bloqueos del pasado 28 de Abril, donde se inició el paro nacional y muchos hechos derivaron en actos vandálicos como la incineración del Palacio de Justicia de Tuluá, siguen dando coletazos. Seis capturas se adelantaron posterior a los hechos del miércoles 25 de Mayo, de los acontecimientos que quedaran por muchos años en la retina de los tulueños, por la presunta participación de los sindicados en la quema del Palacio de Justicia.

Juan Carlos Herrera García

El apoderado de dos de los sindicados el abogado Juan Carlos Herrera García, ha cuestionado seriamente el proceder de la Fiscalía y el del Juez de Control de  Garantías que privó de la libertad a sus clientes, según el jurista, por un mal mandado que el funcionario judicial le hace a la Fiscalía y al Ministro de Justicia. Herrera García, fue Concejal de Tuluá, por el movimiento «Colombia Viva» en el periodo 2008-2011, donde brillaba por su permanente debate de control político al gobierno de Rafael Eduardo Palau Salazar. Quienes lo conocieron en su actuar en el Concejo aseguran en que si delibera en los estrados judiciales como lo hacía en el hemiciclo del Concejo tiene garantizada con éxito su etapa profesional en el apasionante ejercicio del derecho Penal.

***

Diego Tenorio Arzayus

Al inicio del gobierno del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, se adelantó la adecuación y mantenimiento de la vía carreteable que de Tuluá conduce al Picacho, pasando por la vereda La Rivera. No solo se beneficiaron los habitantes de la región en sus permanentes desplazamientos al casco urbano, sino cientos de deportistas que tienen este corredor para la práctica del ciclismo  recreativo, atletismo, trotar o simplemente caminar para disfrutar del clima y los hermosos paisajes que se encuentran en el camino.

El ex-concejal Diego Tenorio Arzayus, líder de la región, como habitantes y turistas, esperan que prontamente la Administración municipal emprenda la rehabilitación de la vía a través de la Secretaría de Hábitat e Infraestructura, la que ha dinamizado la económica por la permanente presencia de visitantes. Que llegue pronto la maquinaria amarilla, es el anhelo de los fundadores del turístico «materas».

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*