Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

La crisis del sistema de salud en todo el territorio nacional de la que no se salvan las ESE Hospital Departamental Tomás Uribe Uribe de Tuluá y San Bernabé en Bugalagrande, han tejido toda clase de especulaciones sobre el manejo de las EPS y quienes estarían tras de ella en maniobras no santas.

El nombre de la ex-gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro Torres, siempre se menciona cuando se habla del tema de salud en cualquier ámbito, incluso, en plena campaña electoral para elegir el nuevo Congreso de la República y el próximo huésped de la Casa de Nariño. Sus contradictores políticos la señalan como persona interesada o socia de firmas que manejan el negocio de la salud en la región y en el territorio nacional.

Comunicado de la Oficina de Prensa de Dilian Francisca Toro Torres

Como si esto fuera poco, sus críticos la han señalado de tener intereses económicos en la creación de los «Gestores Catastrales» que asumirán el manejo del catastro en varios municipios del departamento, lo que obligó a la médica Dilian Francisca Toro, a emitir un comunicado público a través de su oficina de prensa donde niega de manera tajante que no  tiene injerencia ni participación en la conformación accionaria de ninguna empresa relacionada a la gestión catastral.

***

Irma Tulia Escobar

El pasado 25 de Julio se celebró el Día de la Mujer Afro, con actividades que guardaron los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del virus del Covid-19, exaltando a la mujer de esta etnia en su rol en sociedad. El reconocimiento establece la condición de la mujer afro en su papel de madre, esposa, hija, hermana y su liderazgo en tareas sociales, comunitarias, cívicas y de defensa de derechos humanos.

Muchas de nuestras mujeres afro han sido víctimas del conflicto armado, desplazadas de su territorio que han encontrado en Tuluá, una ciudad para resarcir sus vidas. Tal es el caso de Irma Tulia Escobar y Nancy Caicedo. Luchadoras y vocera legítimas de la población que representan, Irma Tulia, ha escalado posiciones de orden nacional en la materia y Nancy Caicedo, después de sufrir el duro desplazamiento, ha optado su título de abogada en la Uceva. Dos dignas representantes de la mujer afro en este territorio, población que hoy no se ve representada con una dama en el gabinete del gobierno «De la gente para la gente», ni ocupando un escaño en el Concejo Municipal.

***

Ivon Karime Toledo, joven concejal que alcanzó el respaldo de los tulueños para conquistar una curul en el Concejo Municipal en representación del grupo significativo de ciudadanos «La Nueva Fuerza» viene copando espacios importantes en el sector público  después de contar con el apoyo de los electores. Fue llamada para integrar la coalición de gobierno en la Corporación Edilicia  en un claro mensaje de confianza de la nueva administración.

Su organización política consideró como un triunfo la elección  que la llevó a ser presidente del Concejo, en el segundo semestre del 2020; se ha rodeado del apoyo de la actual Administración para buscar gestiones en favor de la comunidades que la eligieron como su vocera en el Cabildo local, maneja excelentes relaciones institucionales con la primera línea de colaboradores del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, comparte con Secretarios de despacho actividades sociales que sin duda le generan mayor cercanía al proyecto político «De la gente para la gente».

Entendidos en la materia aseguran que es una baja sensible para los amigos del proceso del «Cambio» para eventos electorales del futuro.

***

El sector del turismo es uno de los mayores generadores de divisas para el País. Durante el confinamiento preventivo obligatorio decretado por el gobierno nacional fue uno de los sectores más golpeados por las medidas adoptadas para prevenir el contagio del Covid-19. Muchos hoteles cerraron sus puertas, ni que decir de la cantidad de desempleo que generó la crisis. De a poco el sector se ha venido recuperando con el apoyo fundamental de las dependencias  en cada una de las entidades territoriales.

Ecoparque Vayjú en Riofrío

En los municipios que conforman el Paisaje Cultural Cafetero, estos despachos están al nivel de Secretarias impulsando el turismo; algo similar ocurre en Buga, para promocionar la ruta religiosa que congrega a cientos de fieles a través del Señor de los Milagros. En Tuluá, que cuenta con un sinnúmero de lugares turísticos que carecen de promoción no se conoce de un despacho que tenga autonomía para adelantar esta actividad. Al parecer son funciones de las muchas con las que cuenta un Secretario de despacho, o es una actividad que se la cuelgan a un contratista sin explotarla como debe ser.

Estamos dormidos,  dejando ver como los turistas pasan de largo para visitar al milagroso de Buga, o tomando la vía Panorama para disfrutar de los paisajes culturales cafeteros de Trujillo y Riofrío, sin mencionar las poblaciones del departamento del Quindío.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*