Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Las derrotas electorales normalmente desestabilizan las organizaciones políticas, y tienden a desaparecer en el tiempo; los militantes comienzan a buscar acomodo con los que resultaron triunfadores en las elecciones; sin oxígeno burocrático o el sostenimiento de ellas, sin contratación estatal es difícil que se puedan sostener. Sin credenciales todo grupo político sede terreno.

La Fuerza Social, organización política que conforma el partido Conservador, en las elecciones de Octubre de 2019, sufrió un revés electoral en el departamento y en la Villa de Céspedes. Perdió la Gobernación del Valle con su candidato Álvaro López Gil, y en la capital fueron derrotados por Jorge Iván Ospina. Los candidatos que respaldaron a la alcaldía en Palmira, Buenaventura, Buga, Tuluá y Cartago, no tuvieron éxito, resultados que se pueden ver reflejados en las elecciones de Marzo de 2022.

En Tuluá, pese a que su candidato al Concejo Antonio José Galvis Arboleda, obtuvo un significativo  respaldo de 1645 electores, no le alcanzaron para hacerse elegir. Perder la alcaldía con Jorge Castaño (q.d.e.p) fue un enorme retroceso. Como es normal en esta clase de eventos, muchos de los militantes salieron a buscar mejor sombra y muchos otros siguen fieles a las directrices de los jefes Ubeimar Delgado Blandón  y Luis Hernando Pérez Montoya.

Una de las líderes que se mantiene firmes es la abogada Paola Andrea Sandino Rojas, en las elecciones del 2015, pese a que figuró en el tarjetón del partido Alianza Verde, declinó su aspiración y apoyó a Antonio Galvis, elegido Concejal por esa colectividad. En época de «vacas flacas», Paola Sandino, permanece firme en la «Fuerza Social».

***

Desde el despacho del departamento administrativo de Movilidad y Seguridad Vial, el jefe de la cartera abogado Henry Osorio Cárdenas, ha anunciado la puesta en marcha de fuertes operativos a través de los agentes de tránsito, contando con el apoyo de la Policía Nacional, para frenar el índice de las denominadas «caravanas de la muerte» que realizan motociclistas como piques ilegales. 

Al frente de los operativos estuvo el secretario de Tránsito y Transporte, Henry Osorio Cárdenas.

Uno de los sitios objetivo de las autoridades es la pista de patinaje ubicada al interior del «parque de la Familia» en el barrio Fátima, lugar que ha sido tomado por los desadaptados para la práctica de los piques ilegales. De acuerdo a lo indicado por el director de Movilidad Henry Osorio, los operativos serán permanentes, para que la pista de patinaje retorne a la práctica de los deportistas que la usan de manera permanente para el fin con el que fue creada.

***

A propósito de tránsito municipal, una denuncia ciudadana se ha vuelto viral en redes sociales sobre el no acatamiento de los pasos semafóricos por todo tipo de conductores, de vehículos, motocicletas y bicicletas. El dedo en la llaga fue puesto por el Personero delegado para los Derechos Humanos José Martín Hincapié Álvarez, que evidenció la total falta de respeto de las señales de tránsito por quienes se desplazan al frente de un timón.

El retorno de los agentes de tránsito para regular y controlar las vías de la ciudad, después de las amenazas recibidas durante la protesta social, deben encaminarse a vigilar los pasos semáforos para evitar la alta accidentalidad y sancionar de manera drástica a quienes irrespetan las señales de tránsito. Conductor que cruce un paso semafórico en rojo, es un peligro para la sociedad, cuya conducta puede derivar en un accidente de tránsito.

***

Estuvo de cumpleaños el reconocido periodista Norbey Palacio Bolívar, aunque dentro de su humildad el mismo se cataloga como «un aprendiz de reportero», indudablemente Norbey, es de los mejores en el departamento. Frentero en el micrófono o empuñando un lápiz, para denunciar diariamente las irregularidades que se cometen en contra de las clases sociales menos favorecidas. Contundentes denuncias desde Econoticias, el periódico de la comunidad que dirige y es su propietario. Sin pelos en la lengua para denunciar ante las autoridades como lo hacía desde «La hora 21», programa que emitía desde la cadena Básica de RCN, al lado de su compadre Jesús Salcedo Usma.

Norbey Palacio Bolívar

O las más recientes que hizo desde el espacio «Sin permiso» que transmitía por Radio Tuluá. Varias de sus denuncias han obligado a ex-funcionarios públicos a subir gradas, incluso, hasta medidas intramurales han generado en contra de alta funcionaria local. Sus amigos cercanos aseguran que arribó ya al «sexto piso», sea cual fuere, desde el Diario de Tuluá, le expresamos nuestras sinceras felicitaciones, esperando que su voz y escritos permanezcan per secula seculorum.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*