Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

El anuncio de respaldo a la candidatura al Senado de la República de Juan Carlos Garcés, por el partido de la U, y a la aspiración por la misma colectividad de Jorge Eliécer Tamayo, que espera confirmar su curul en la Cámara de Representantes, por parte de la abogada Esperanza Delgado, es la ratificación del distanciamiento existente con el concejal Javier Jaramillo.

El sábado anterior el concejal del Partido de la U., Javier Jaramillo, recibió en la sede de su directorio la comitiva que acompaña a Norma Hurtado, como candidata al Senado y a Víctor Manuel Salcedo, quien aspira a la Cámara, formula al Congreso diferente a la de Esperanza Delgado, que a través de su movimiento «Por una Justicia Social» decidió respaldar las candidaturas de Garcés y Tamayo. El rumor de la separación política de la ex-presidente de Asonal Judicial y el cabildante Javier Jaramillo, deja de serlo para convertirse en realidad.

Al Concejal Javier Jaramillo, lo representa en el gabinete del gobierno «De la gente para la gente» la arquitecta Ana María Delgado Blanco, en la Secretaría de Hábitat e Infraestructura; la ruptura con su mentora política pondrá en riesgo la estabilidad de la funcionaria es la pregunta que se hace en los corrillos políticos, ahora que se menciona que habrán más movimientos en la primera línea de colaboradores del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, a raíz de la renuncia de la Jefe de la Oficina Jurídica Hevelin Holguín Uribe. 

***

Para muchos tulueños una casa de habitación ubicada sobre la carrera 26 con calle 37 del residencial sector del barrio Salesiano, pasa desapercibida como la cocina donde se preparan los más deliciosos manjares de Colombia. La residencia donde habita la familia Lozano y de paso da lugar a las reconocidas «chapetas» es un lugar de permanente visita de altos personajes de la vida nacional.

Gladys y Esperanza

Foto tomada de: https://www.yumpu.com/

Doña Gladys y Esperanza, son las sobrevivientes de una generación que puso a degustar los más exquisitos paladares a través de la dedicación en la preparación de sus deliciosas viandas. La ex-gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, el escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal, Oscar Ignacio Martán, son entre otras figuras públicas, asiduos clientes de las «chapetas». Merecidos son los homenajes recibidos en los últimos días. Hasta se piensa promover la elaboración de una escultura en homenaje a la empanada de las «chapetas».

Roy Barreras en Las Chapetas

***

Pasado el congelamiento en que estuvieron la mayoría de candidaturas para el  Congreso de la República con motivo del paro nacional del 28 de Abril, los candidatos reiniciaron sus correrías visitando líderes y comunidades vallecaucanas, haciendo alianzas estratégicas y confirmando la vinculación de dirigentes en los diferentes municipios. Uno de ellos es la adhesión del ex-congresista Antonio Dorado, a la candidatura de Andrea García, a la Cámara de Representantes.

Pese a ser oriundo del municipio de la Unión en el departamento de Nariño, Antonio Dorado, fue elegido a la Cámara de Representantes, en la circunscripción electoral del Valle del Cauca. Representante de la Colonia Nariñense, y amigo personal del dirigente Conservador Rodrigo García Monsalve, decidió apoyar la aspiración de la abogada Andrea García, donde la Colonia que orienta se siente dignamente representada por la joven  abogada candidata por el partido de la U.

***

Con los pelos de punta se encuentran habitantes de los municipios del centro del Valle, donde el servicio de acueducto y alcantarillado lo presta la empresa Acuavalle. Esta entidad que en el pasado fue gerenciada por el riofriense Guillermo Arbey Rodríguez, en la actualidad está de capa caída.

La comunidad del barrio el Planchón, en el municipio de Trujillo es la más preocupada por estos días. «Diligentes» operarios abrieron un boquete en una de las vías del sector sin que a la fecha le hayan dado solución, los niños corren el grave riesgo de caer en él, sin que decir de los adultos mayores. En Trujillo, como en otras municipalidades añoran la época en que la entidad era bien administrada y le daban pronta y oportuna respuesta a sus requerimientos. ¡Eran otros años!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*