Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

El dirigente de origen Liberal Oscar Gómez González, oriundo del corregimiento de Nariño, que estuvo por encima de los dos mil votos en las elecciones locales de 2019, definió respaldar la candidatura al Senado de la República del actual diputado a la Asamblea del Valle por el partido de la U, Juan Carlos Garcés.

La fórmula que respalda el ex-concejal Oscar Gómez, para la Cámara de Representantes es la candidatura de Carlos Alberto Bejarano, ex-alcalde del Municipio de Yumbo, que presentaría su nombre en la lista del partido Liberal. Bejarano, entre otros cargos públicos ha ejercido la dirección de Indervalle. Se espera que en los próximos días presente de manera pública su aspiración al Congreso.

***

«Montonera» es un término coloquial que se utiliza para definir el apoyo de varios dirigentes, líderes o sectores a una candidatura de elección popular. En el caso de Juan Carlos Garcés, la mayoría de quienes lo respaldan están en fórmulas para la Cámara con candidatos del mismo partido de la U. Solo el ex-presidente del Concejo Oscar Gómez González, tiene formula diferente por otro partido.

El resultado electoral que obtenga en la Villa de Céspedes, Carlos Alberto Bejarano, será el respaldo que Gómez González, le dé a Garcés, en su aspiración al Senado. ¿Los demás dirigentes y Concejales tendrán como contar el apoyo que le brindan al candidato? ¡O como es la regla en estos casos, se van en «montonera» cada uno a reclamar los votos que alcance Juan Carlos Garcés, en Marzo del 2022!

***

Se agota el mes de Agosto y poco a poco la legendaria tradición de elevar cometas se va acercando a su fin. Varios factores incidieron para que no se vieran por esta época los aires cruzados de cometajadas, barrilete y toda clase de cometas que engalanaban el mes de los vientos. Uno de esos factores fue el cambio climático, que trajo una temporada inusual de invierno, arrebatando los vientos de Agosto y generando muchos daños en diferentes sectores del país.

El festival de cometas que durante muchos años organizó el club Rotarac en el aeropuerto Farfán y en sus últimas ediciones en el parqueadero de la Institución Educativa «Carlos Sarmiento Lora» que congregaba a la familia tulueña, que dejó de hacerse, el avance tecnológico que  arrebato las nuevas generaciones de esta  práctica familiar, hacen que elevar una cometa sea solo un recuerdo de generaciones pasadas, al lado de juegos como el de canicas, el trompo o la Rayuela, que quedan en los anaqueles del olvido.

***

En ceremonia que tendrá lugar en el paraninfo de la institución, la Universidad Santiago de Cali, otorgará este Jueves 26 de Agosto, el grado de Comunicador Social y Periodista en Comunicación Estratégica y Marketing Digital a Esteban Tenorio Córdoba, nacido en el matrimonio de la distinguida pareja conformada por Martha Cecilia Córdoba y Fabián Tenorio Lozano.

Desde esta tribuna hacemos llegar al nuevo Comunicador Social y Periodista nuestro sincero saludo, dando la bienvenida al nuevo profesional en este apasionante arte, extensivo a sus señores padres que desde ya cuentan con Jefe de Prensa propio para comunicar a la opinión pública cada una de las actividades en los estadios de la democracia que emprendan en el inmediato futuro. Congratulaciones.

***

Ninguno en Tuluá, puede desconocer que una de las obras más importantes que ha adelantado la administración del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, es la recuperación integral de la Plaza Cívica Batalla de Boyacá. Puesta al servicio de la comunidad los males que la acecharon durante muchos años, quedaron  como ingratos recuerdos del pasado. Su recuperación social fue total, las conductas antisociales desaparecieron, las zonas verdes le dieron vida, el símbolo con el nombre de la ciudad sigue trayendo a propios y extraños para tomar la postal del recuerdo.

Desafortunadamente conductas del pasado que alejaron a la gente de bien de la Plaza Cívica se quieren repetir, trabajadoras sexuales ofreciendo de manera abierta sus servicios, ventas ambulantes y personas en condición de calle, y al parecer de nuevo la venta y consumo de estupefacientes una vez más se quieren apoderar del lugar. La Policía Nacional y los gestores de Convivencia Ciudadana, no pueden permitir que estas malas costumbres cojan fuerza y se tire por la borda el esfuerzo del gobierno «De la gente para la gente». No se puede permitir que el sector regrese a épocas del pasado.

***

Al cierre de esta edición transcendió que el ex alcalde Gustavo Vélez Román postulará su nombre a la Cámara de Representantes. En su página de Facebook, el ex mandatario escribió:

“Vallecaucanos, acepté la responsabilidad de postular mi nombre a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador, trabajando en alianza con el exgobernador Ubeimar Delgado, con quien recorreremos el Departamento para escuchar el sentir de nuestra gente.

“No fue una decisión fácil de tomar, pero terminé aceptando las razones de un grupo de amigos, actores sociales y políticos, que consideran que mi formación y proceder como persona, empresario y funcionario son el tipo de liderazgos que requiere el Valle del Cauca para salir de la difícil situación que hoy afronta.

Gustavo Vélez Román

“Asumir las banderas del Partido Conservador es un orgullo y también un compromiso muy grande, ya que tenemos la obligación de revitalizar la colectividad en función de los intereses de los vallecaucanos y el pueblo colombiano, justo en un momento donde se reclama claridad, sensatez y firmeza para avanzar hacia la reconciliación y el rescate económico y social del país.

“Recuperar las cadenas productivas y el empleo en la región es una tarea que no da espera; el alza en el precio de los alimentos y las altas tasas de desempleo, resultado de los hechos que vivimos en el primer semestre, golpean de forma implacable a las clases menos favorecidas, por ello la recuperación económica y la seguridad del Valle del Cauca deben ser prioridad.

“Amigos, tulueños, vallecaucanos, los invito a que me acompañen en la ardua tarea de recuperar nuestro Departamento; ya demostramos lo que somos capaces de hacer cuando tuvimos la oportunidad de servir a nuestro municipio, ahora la región reclama mi servicio y no seré inferior a tan importante responsabilidad”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*