Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

El anuncio del ingeniero Gustavo Adolfo Vélez Román, de aspirar a la Cámara de Representantes por el partido Conservador, alborotó el cotarro político y de qué manera. Comenzaron las especulaciones, con calculadora en mano sus opositores y simpatizantes iniciaron las cuentas electorales. Lo cierto es que el solo pronunciamiento cambió el panorama político de la ciudad.

El pronunciamiento de Gustavo Vélez, tiene varias consecuencias, una de ellas,  después de conocer el comunicado a través de sus redes sociales, uno de los primeros en pronunciarse fue el ex-concejal de Cali Jacobo Nader, quien anunció que declinaba su aspiración de ser candidato a la Cámara de Representantes, dejando en claro  la fórmula azul para el Congreso, conformada por  Ubeimar Delgado y Gustavo Vélez.

Jacobo Nader declinó su aspiración a la Cámara de Representantes tras conocer postulación del exalcalde Gustavo Vélez

El retiro de la candidatura de Jacobo Nader, deja hasta el momento como único candidato a la Cámara por el partido Conservador a Gustavo Vélez. La pregunta es si su candidatura inspira a otros candidatos godos con fuerza electoral para inscribirse en la lista azul, incluso, aspirantes de otros partidos de derecha que vean la opción en el Conservatismo para disputar un escaño.

La proyección electoral que hacen los expertos es que lista que aspire a disputar las trece curules a las cuales tiene derecho la circunscripción electoral del Valle del Cauca, debe sacar por lo menos 75 mil votos para pasar el umbral, cifra distante para el partido Conservador si las elecciones fueran el próximo domingo.

La alianza entre Ubeimar Delgado y Gustavo Vélez, no tendría los votos suficientes para que la lista del partido Conservador supere el umbral. La «Fuerza Social» está diezmada en el departamento y Vélez Román, carece de estructura electoral. La gran mayoría de estructuras políticas que en el pasado acompañaron a Gustavo Vélez, hoy están matriculadas en otras aspiraciones políticas diferentes al conservatismo, incluso, muchos de sus amigos personales ya andan en otras toldas.

Ubeimar Delgado socializando su aspiración al Senado

Gustavo Vélez, puede apelar en Tuluá al  voto de opinión, goza de un respaldo popular gracias a su administración de grata recordación para la comunidad tulueña. La incertidumbre es si esa popularidad se traslada a las urnas, en una elección que no es unipersonal sino colegiada, donde existe candidatos con el maletín bien «aceitado» y si esa popularidad se refleja en los otros 41 municipios del departamento.

Gustavo Vélez, cuenta con otro talón de Aquiles que es el mínimo apoyo en el poder público: sin gobernadora amiga, sin poder en la administración local, con escasas relaciones ante el Gobierno nacional, le muestran un panorama no muy alentador, el cual debe exigirse a fondo para alcanzar su objetivo. Aunque solo la puesta de su nombre en ese panorama puede motivar a la dirigencia política no solo a respaldar su candidatura sino inscribir candidatos con votos para llenar las restantes doce casillas del partido Conservador.

Lo cierto es que el cañaveral político se movió y de qué manera, solo con el anuncio de la candidatura de Gustavo Vélez. Los aspirantes a la Cámara foráneos que vienen por los votos de los tulueños, le suman un ingrediente a los efectos de la pandemia y al rechazo de muchos sectores en contra de la clase política después de la protesta social del 28 de Abril,  y es que deben disputar el electorado de la Villa de Céspedes, con un aspirante que juega de local, con amplias posibilidades de ser elegido y el decir de muchos, de haber sido el mejor alcalde que ha tenido Tuluá, desde que los mandatarios fueron elegidos a través del voto popular.

***

Con una lista conformada por 16 entusiastas jóvenes el partido Alianza Social Independiente, ASI, inscribió en Guadalajara de Buga, su nómina de candidatos que aspiran a ocupar la mayor cantidad de escaños en el Consejo Municipal de Juventudes. Su vocero en la ciudad Señora el ex-candidato a la alcaldía Andrés Felipe Moncayo Zapata, es optimista en el resultado electoral que alcanzará la lista de la ASI en las elecciones del domingo 28 de noviembre.

Candidatos al Consejo Municipal de Juventudes de Buga

La Alianza Social Independiente es uno de los partidos más organizados en el departamento en la conformación de sus listas que disputarán en la mayoría de municipios del Valle, los espacios del nuevo Consejo Municipal de Juventudes. La ASI cimienta lo que será su  futuro político en la consolidación de la juventud que milita en su organización partidista.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*