Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

El partido Cambio Radical cuenta con tres Senadores vallecaucanos: José Luis Pérez Oyuela, Carlos Fernando Motoa Solarte y Carlos Abraham Jiménez. Los tres aspiran a confirmar su credencial en las elecciones del 13 de Marzo de 2022.

Se presume que José Luis Pérez Oyuela, tendrá una alta votación en la Villa de Céspedes, dado al respaldo que le brinda la organización política «Tuluá Líder» fundada, entre otros, por el actual mandatario John Jairo Gómez Aguirre. Ostentar el poder permite que muchos líderes y dirigentes locales sean orientados a través de ésta organización para respaldar los candidatos al Congreso de su preferencia.

El senador Carlos Fernando Motoa Solarte, ha contado con el respaldo del ex-candidato a la alcaldía Luis Fernando Ocampo. En algunos mentideros políticos se ha mencionado que «Chiri» no lo acompañaría en esta aspiración. Se espera que Ocampo Giraldo, ratifique o desvirtúe estos comentarios.

Por su parte Carlos Abraham Jiménez, ha tenido el apoyo en Tuluá de «Nachito» Cruz, el ex-concejal Juan Fernando Henao Sandoval y la organización que orienta el ingeniero Oscar Álvarez Messa. No se conoce si el mismo escenario de respaldos se mantiene.

***

La candidatura a la Cámara de Representantes del ingeniero Gustavo Adolfo Vélez Román, ha comenzado a despertar el interés de la antigua dirigencia  del partido Conservador en el departamento y de las nuevas promociones azules que han ostentado el poder en los últimos años.

Carlos Holguin Sardi

Se menciona en la capital del departamento que Carlos Holguín Sardi y sus amigos apoyarían la candidatura a la Cámara de Vélez Román, lo mismo que la línea que en el pasado se definió como los «Villeguistas» en alusión al ex-gobernador Germán Villegas Villegas (q.d.e.p.) cuyo discípulo Mario Germán Fernández de Soto, le apostaría a esta empresa electoral.

***

Milton Castrillón

Milton Castrillón, hasta hace poco Concejal de Cali por el partido Conservador, aspiraría a la Cámara por esta colectividad. Los amigos de «Coraje Vallecaucano», organización política fundada por Heriberto Sanabria Astudillo (q.d.e.p), buscarían presentar candidato por el partido azul. Este grupo cuenta con el Concejal de Santiago de Cali, Richard Rivera.

***

Ante una eventual elección de Gustavo Adolfo Vélez Román, como Representante a la Cámara, en los corrillos políticos comienzan las especulaciones sobre quien podría llevar la representación como candidato a la alcaldía por el grupo del «Cambio» en las elecciones de Octubre de 2023.

José Martín Hincapié Álvarez

El nombre que más se menciona y cuenta con acogida al interior del «Cambio» es el actual Personero delegado para Derechos Humanos, José Martín Hincapié Álvarez. Con una candidatura a la alcaldía sobre sus hombros y haber sido el hombre de confianza de Jorge Alberto Castaño Parra (q.d.e.p) lo acercan a esa nominación.  Aún falta trecho para esas definiciones, pero lo cierto es que Martín Hincapié, podría ser la carta que juegue Vélez Román, si alcanza su objetivo de llegar a la Cámara.

***

Similar situación se puede presentar en el partido de la U, especialmente en el movimiento «Nueva Generación». Definida la elección al Congreso de la República, esta podría despejar el panorama para quienes aspiran a suceder por esa colectividad al alcalde John Jairo Gómez Aguirre.

Aunque no lo han dicho públicamente por su condición de ser secretarios de despacho, el licenciado Evert Villegas Morante y el coronel (r) Jorge Alexander Gallego, aspiran al «guiño» de la Jefe del movimiento. Con la misma prudencia y esperando la misma señal se encuentra el empresario Hernán Cifuentes Sánchez.

El pulso se puede definir el 13 de Marzo. Si Juan Carlos Garcés y Jorge Eliecer Tamayo, obtienen la primera votación reclamaría el aval para Everth Villegas o Hernán Cifuentes. Pero si la formula vencedora es la de Norma Hurtado y Víctor Manuel Salcedo, ese respaldo lo exigiría el actual secretario de Gobierno Jorge Gallego, gracias al apoyo que la Concejal Ivon Toledo, le ha ofrecido a esta llave electoral.

Hernán Cifuentes acompañado de su hermana y concejal Consuelo Cifuentes

Aunque la ingeniera Lina María Segura, tendría todo el derecho a reclamar ese rendimiento electoral por ser la auspiciadora del crecimiento político de Norma Hurtado y Víctor Manuel Salcedo en Tuluá. Pese a no estar respaldando los candidatos al Congreso del partido de la U, no se puede descartar los nombres de Denny Osorio Villada y Llener Dario Borja, en recibir el «guiño» de la directora nacional del partido de la U, para conservar el poder en la Villa de Céspedes. Por ahora son especulaciones, la última palabra aún no está dicha.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*