Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

El Gobierno nacional designó a la alta Consejera para las Regiones Ana María Palau, como Gobernadora ad-hoc, para el proceso de recolección de firmas que busca la revocatoria del mandato de Clara Luz Roldan.

La designación se hace para adelantar el proceso de control y vigilancia que debe cumplir el comité promotor de la iniciativa ciudadana. Aunque los tiempos son difíciles para llevar a cabo cada una de las etapas del proceso de revocatoria, quienes promueven el mecanismo de participación ciudadana son optimistas en el éxito que pretenden alcanzar.

La suerte que le espera a las iniciativas de revocatoria del mandato tanto a la gobernadora del departamento y alcaldes como el de Palmira y Cali, no es muy alentadora. Más allá del desgaste que puedan sufrir los mandatarios, la iniciativa cuenta con obstáculos jurídicos que impiden  que se ejecute con éxito. Tal y como está el escenario es difícil que una sola iniciativa de estas prospere. A cinco meses de terminar el segundo año de gobierno donde se debe convocar a la consulta y si esta resultara ganadora, unas eventuales elecciones no se alcanzarían a cumplir en estos dos años de gobierno. Bajo esas circunstancias el proceso de revocatoria no le quita el sueño a quienes les promueven revocar el mandato.

***

Continúa la discusión sobre las bondades que puede traer el regreso a clases presenciales y de los riesgos que puedan tener docentes y alumnos por el contagio del Covid-19. Una acción de Tutela, fallada a favor del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Sutev, capítulo Tuluá, impide el retorno a clases mientras el gobierno ofrezca las condiciones de bioseguridad.

Contrario a esa posición el sector privado de la educación solicita el pronto retorno a clases de manera presencial. En los últimos días padres de familia, alumnos, docentes y directivos han adelantado protestas pacíficas frente a las instalaciones del CAM, exigiendo el retorno a clase. Acciones de Tutela promovidas por padres de familia, que piden el regreso a clase han sido declaradas improcedentes  por Jueces de la República que avocaron su conocimiento.

***

Son muchos los colombianos que han emigrado buscando mejores opciones de vida en diversos lugares del mundo. Varios han contado con esas oportunidades que en su propia Patria les ha sido esquiva; es el caso de Héctor Fabio Mera, aunque nacido en Cali, parte de su existencia la vivió en Tuluá.

Héctor Fabio Mera

Conocido en la vida artística como «Constantinomusic», Héctor Fabio Mera, acaba de recibir en la ciudad de México su primer disco de Oro como productor. A «Constantino» se le recuerda en Tuluá, como uno de los más activos integrantes de la Patrulla de Espacio Público, gracias a la oportunidad que le dio el gobierno de Gustavo Vélez Román. Hoy se encuentra en tierras mexicanas dejando en alto el nombre de Colombia gracias a sus inigualables condiciones artísticas.

***

Al frente de los operativos estuvo el secretario de Tránsito y Transporte, Henry Osorio Cárdenas.

«Tuluá no necesita pico y placa solo orden de algunas personas que no respetan las señales de tránsito», es la lapidaria pero verdadera frase que identifica a muchos conductores tulueños, según el director del departamento Administrativo de Seguridad y Movilidad, Vial Henry Osorio Cárdenas.Es una verdad de a puño, el irrespeto a las señales de tránsito es total, no han valido campañas educativas para concientizar a conductores de toda clase de vehículos para el acatamiento de las señales de tránsito. Los pasos en rojo de los semáforos son los menos respetados. Los agentes de tránsito deben iniciar controles en los lugares donde se detecta la mayor violación de esta señal de tránsito.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*