Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Con éxito se dio inicio en Tuluá, el retorno a clases en presencialidad, después de un año largo en que el Gobierno nacional decretó el confinamiento preventivo obligatorio en virtud a la pandemia que generó el Covid-19. En Marzo de 2020 se conoció el acto administrativo que llevó a que todas las instituciones educativas públicas y privadas ingresaran  a la era de la virtualidad.

La discusión del retorno a la presencialidad se trasladó a los despachos judiciales,  en segunda instancia autorizaron el regreso a clases conservando todos los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del virus. El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, Sutev capitulo Tuluá, fue la organización  sindical que más se opuso al retorno de clases en presencia física, mientras que el sector privado clamaba a gritos el retorno a clases presenciales.

El secretario de Educación Evert Villegas, se puso al frente del retorno presencial a clases, con el apoyo de la oficina Jurídica del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, le demostraron a los Jueces de la República, las bondades para que tanto el sector público como el privado retornaran  a clases, cumpliendo a cabalidad todos los protocolos. Lo que al principio fue un revés para la administración, hoy se considera un triunfo visto con buenos ojos por padres de familia, alumnos y la mayoría de docentes de la ciudad.

***

Margarita Rosa de Francisco, exitosa actriz vallecaucana ha incursionado en la actividad política de la mano del candidato presidencial Gustavo Petro. Su participación desde el «Pacto Histórico» enciende la polémica por las propuestas y agudos comentarios que hace en sus redes sociales sobre el acontecer nacional.

Margarita Rosa de Francisco

Lo último que ha dicho la actriz es que en el eventual gobierno de Gustavo Petro, hará fuerza para que todas las iglesias paguen impuestos, hoy libres de ese gravamen gracias a la libertad de cultos consagrada en la Constitución de 1991. En Tuluá, donde es activa la participación religiosa en todos sus matices en la actividad política la propuesta no ha caído para nada bien. Pronunciamientos a la polémica propuesta se escucharan en los próximos días por líderes religiosos en la región.

***

Comenzó trámite en el Concejo Municipal el proyecto de acuerdo que concede facultades para autorizar el endeudamiento por $20.000 millones de pesos que permitan a la administración del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, ejecutar las obras para equiparar la ciudad. Las sesiones extraordinarias permiten que la Corporación en pleno aborde el respectivo estudio para que faculte al alcalde en la ejecución de mega obras que transforman la ciudad como la ciudadela deportiva que se pretende construir en el occidente de tulueño.

Alonso Betancourt Chávez

Una grata impresión ha dejado en los Concejales la intervención que ha hecho en el hemiciclo de la Corporación Edilicia el abogado Alonso Betancourt Chávez, Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, en la presentación de los proyectos que convocaron a sesiones extraordinarias a los corporados tulueños. Conocimiento en profundidad de los temas a debatir y respuestas certeras y concretas a los interrogantes que plantean los Concejales, ha efectuado el nuevo Jefe Jurídico en la discusión de las iniciativas que ha presentado el gobierno «De la gente para la gente»

***

Carlos Alberto Muriel Rojas

La Villa de Céspedes cuenta con líderes populares consagrados al permanente servicio comunitario y de presencia en cada contienda electoral, bien sea buscando el apoyo de la ciudadanía en su nombre propio o apoyando proyectos con el convencimiento en que son útiles para la sociedad.

De esos líderes cívicos, comunitarios y populares sin duda alguna el nombre de Carlos Alberto Muriel Rojas, debe destacarse por su vocación de servicio social. Antiuribista hasta los tuétanos, candidato al Concejo Municipal, en su última figuración lo hizo bajo el aval del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, Aico, en el gobierno de Gustavo Vélez, cumplió una destacada tarea desde el centro comunitario y cultural del barrio la Santa Cruz, uno de los más vulnerables socialmente en la ciudad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*