Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Cuando todas las condiciones estaban dadas para que la dirigente Arelis Garreta Betancourt, oficializara  el respaldo de su organización política a la aspiración del actual Senador de la República Jhon Harold Suárez Vargas, que aspira a confirmar su curul por el partido Centro Democrático, parece que las cosas han tomado otro matiz.

Después hacer público el respaldo al aspirante a la Cámara de Representantes Leonardo Gallego Arroyave, en la lista del partido Liberal, Arelis Garreta, anunció que próximamente dará a conocer el nombre del aspirante al Senado que recibirá el respaldo de su grupo político, que no será  para el Senador bugueño Jhon Harold Suárez.

***

Brayan Andres Avilés Garreta

Brayan Andres Avilés Garreta, concejal por la Alianza Social Independiente ASI, no solo apoya la lista de esta colectividad para las elecciones del Consejo Municipal de Juventudes, sino que atendiendo la disciplina de su partido respalda la candidatura de Berenice Bedoya, al Senado de la República. El ex-concejal  Jorge Hernán Montes Victoria, quien ayudó a constituir la credencial de Avilés Garreta, es de conocimiento público respalda la aspiración al Senado del diputado de la U, Juan Carlos Garcés.

El interrogante que surge es si Arelis Garreta, acompaña la decisión de su hijo de respaldar a Berenice Bedoya, o al candidato de Jorge Montes, o presenta un nuevo aspirante al Senado. De ser esta última la decisión el colectivo que llevó  al Concejo a Brayan Avilés, se fraccionaria en tres respaldos políticos al Senado. Para todo da la democracia.

***

Orlando Valderrama

El ex-concejal Orlando Valderrama González,  no aspiró a confirmar su curul por el partido Mais, en las elecciones de 2019; en su defecto postuló el nombre de su sobrino Andrés Felipe Rodríguez Valderrama, por el partido Aico. Valderrama González, es un actor político de importancia en la Villa de Céspedes.

Con un importante respaldo de sus electores en el corregimiento de Tres Esquinas, Orlando Valderrama, es un dirigente a tener siempre en cuenta, vigente en la actividad política del Municipio. En el gobierno de Gustavo Vélez, su organización estuvo representada en la Secretaria de Agricultura, a través de la ingeniera Johangeline Pérez, cumpliendo una destacada labor en favor de los campesinos de la mediana y alta montaña tulueña.

***

Juan Rafael Carmona Rentería

La campaña presidencial sigue su marcha donde muestran en todos los sondeos de opinión como primero a Gustavo Petro, candidato del «Pacto Histórico», aunque la sorpresa en las últimas encuestas las ha dado el ex-alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, quien se sitúa tercero en la preferencia del electorado colombiano, un ascenso significativo del polémico dirigente santandereano en los últimos días.

Rodolfo Hernández, ha anunciado si visita a la Villa de Céspedes, para adelantar una jornada de recolección de firmas que permita inscribir su candidatura como un aspirante independiente a la presidencia de la República. Se dice que en Tuluá, quien coordina la visita del dirigente santandereano es el ex-contralor del Municipio Juan Rafael Carmona Rentería y un grupo de amigos que ven en Rodolfo Hernández, la mejor opción para el País, como abanderado de una lucha frontal contra la corrupción.

***

En el período 2001-2003 el ingeniero Rafael Eduardo Palau Salazar, fue elegido Concejal por el movimiento «Mayorías Liberales» curul a la que renunció para presentarse como candidato a la alcaldía, elección que perdió con el aspirante de «Huella Ciudadana» Juan Guillermo Vallejo Ángel. Enfiló baterías y en su segundo intento derrotó al entonces candidato por el partido Conservador Gustavo Vélez.

En las elecciones de 2014 presentó su nombre como candidato a la Cámara de Representantes por el partido de la U, conquistando su objetivo,  recuperando para Tuluá, su sitial de honor en el Congreso de la República. Cuando se creía que su presencia en la arena política daba lugar a una nueva jefatura en la región su liderazgo se fue diluyendo casi hasta desaparecer con las elecciones locales de 2019, tanto que hoy no es protagonista del devenir político que renovará el Congreso el 13 de Marzo de 2022.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*