Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Quedó en firme la lista de admitidos de los profesionales que aspiran a ser elegidos por el Concejo Municipal,  en el cargo de Contralor para un período de cuatro años que inicia en enero de 2022 hasta Diciembre del 2025. Son 35 los ciudadanos que se someterán al concurso de méritos y a la decisión que finalmente tome el cuerpo edilicio.

Muchos de los 35 nombres son desconocidos para la ciudad; existen desde actuales funcionarios de la Contraloría Departamental, hasta quienes ya pasaron por la dirección del órgano de control fiscal de manera temporal. Otros tantos son fogueados y de amplio reconocimiento en la administración pública local.

Harold Arturo Cerquera Castillo

En el amplio listado se destaca el nombre del Contador Público Harold Arturo Cerquera Castillo; el del ingeniero Álvaro Castillo Jiménez, quien prestó sus servicios durante muchos años en la Contraloría Departamental; el abogado Carlos Andrés Rivera Cardona, Jefe Jurídico en el gobierno de Gustavo Vélez; Oscar Eduardo Calambas Marín, laboró en la Secretaría de Hacienda Municipal; Alexander Salguero Rojas, viene también del órgano de control departamental.

María Victoria Castro Quintero, ex-secretaria de Desarrollo en el gobierno del Cambio; y Carlos Arturo García Trujillo, tulueño vinculado a la departamental, entre otros candidatos conforman el abanico de aspirantes a ser elegidos por el Concejo Municipal. Como premonición el nombre de Harold Cerquera, está de primero en la lista. ¿Será que cuenta con la bendición de la «monita» o es mera coincidencia?

***

De los 42 municipios del Valle, incluyendo los distritos de Santiago de Cali y Buenaventura, en siete de ellos se eligieron mandatarios con el aval del partido Conservador: en Vijes, San Pedro, Trujillo, Bolívar, Roldanillo, Caicedonia y El Cairo. Pese a que sus mandatarios no pueden participar en política, si inciden en las decisiones que puedan tomar los electores que gobiernan.

Gustavo Vélez y Ubeimar Delgado

Los dirigentes tan disciplinados en el pasado a las directrices de la colectividad, hoy aparecen alejadas de ellas. En el panorama de la región están las candidaturas al Senado de Ubeimar Delgado y Gustavo Vélez, a la Cámara; los mandatarios de las anteriores localidades avalados por el partido Conservador están lejanos de respaldar la dupla azul.

***

Julio César Rojas Trujillo

El anuncio de la construcción del distrito de riego en el municipio de Bugalagrande, llena de marcado optimismo a la comunidad especialmente a los habitantes del sector rural que ven un sueño aplazado con enormes posibilidades de convertirse en realidad.

Ahora que el médico Julio César Rojas Trujillo, ha retomado el mando de su municipalidad con energías renovadas, llega pisando el acelerador al fondo para que esta promesa incumplida en el pasado se pueda cristalizar en favor del pueblo que gobierna. La expectativa es grande entre los bugalagrandeños.

***

La información que entregó en rueda de prensa el Ministro de Defensa Diego Molano, en su reciente visita a la ciudad de Cali, sobre la primera hipótesis que investigan en el homicidio del periodista Marcos Efraín Montalvo Escobar, sobre presuntos móviles derivados por sus escritos en redes sociales de denuncias sobre la administración pública ameritan que los hechos sean conocidos por la opinión pública, lógicamente guardando el reserva sumarial del caso.

Marcos Efraín Montalvo Escobar (q.e.p.d.)

La aseveración del alto funcionario es de gran envergadura. Para decir en rueda de prensa y efectuar tal sindicación deben contar los investigadores con solidas pruebas que responsabilicen el homicidio de Marcos Montalvo, por sus denuncias en contra de la administración pública. Hoy más que nunca es menester que los órganos de investigación en el menor tiempo posible den a conocer los móviles de tan reprochable hecho y conduzcan a la captura de sus autores materiales e intelectuales. De no hacerlo se deja el asesinato al morbo y dañinos comentarios que suelen suceder.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*