Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

La Plaza Cívica Batalla de Boyacá, será el epicentro de la recolección de firmas que adelantará  en la tarde de este viernes el precandidato presidencial y actual Senador de la República Roy Leonardo Barreras Montealegre, a través de su movimiento «Firmes por la Paz» que  disputa la nominación  presidencial en el «Pacto Histórico».

Concluida la jornada de recolección de firmas, el precandidato presidencial se desplazará con su comitiva hasta la terraza del quinto piso del Centro Comercial del Parque, donde sostendrá un encuentro de trabajo con sus líderes en Tuluá y con el grupo de jóvenes que hacen parte de la lista al Consejo Municipal de Juventudes por el partido A.D.A, Alianza Democrática Afrocolombiana,  que encabeza Camila Sánchez Gallego. 

La profesional del derecho Luz Vanessa Giraldo Álzate, coordinadora de la campaña del grupo juvenil que aspira al CMJ Tuluá, hará el acompañamiento al precandidato presidencial desde el municipio de Buga, localidad a la que arribará Roy Barreras, para sostener encuentros políticos con la dirigencia de la ciudad Señora. La abogada Vanessa Giraldo, acompañará en esta correría por el centro del Valle a la aspirante al Senado de la República Gloria Arizabaleta, que haría parte de la nómina de candidatos en la lista cerrada del «Pacto Histórico».

***

Avanza el concurso de méritos que adelanta la Universidad del Valle, para seleccionar la terna que quedará a disposición del Concejo Municipal para que se surta el último proceso y se elija al Contralor Municipal de Tuluá, para el período 2022 -2025. Quien resulte elegido tomará posesión del cargo el primero de Enero del próximo año.

El próximo Contralor de Tuluá, saldrá de la terna que encabeza el Contador Público Harold Fernando Cerquera Castillo, quien tiene un puntaje de 56.4 puntos, seguido de Vivian Álvarez  Rincón, quien alcanzó 55.5 puntos en las diferentes pruebas que adelantó la Univalle. La tercera ternada sería la especialista en Administración Pública Lina María Maturana Muñoz, que cuenta con un puntaje de 54.0, actual Secretaria General del Órgano de Control fiscal, quien ya se ha desempeñado como Contralora en calidad de encargada.

***

Permanente presencia viene adelantando en diferentes sectores del municipio el Secretario de Gobierno, Seguridad y Convivencia Ciudadana, Coronel de la Reserva activa de la Policía Nacional Jorge Alexander Gallego Chávez. Escuchar de tú a tú a la comunidad, atender sus inquietudes y propender por sus prontas soluciones es el objetivo del funcionario.

Aunque la picaresca tulueña argumenta que el Coronel Jorge Gallego, visita de manera cotidiana las diferentes comunidades para ir midiendo el termómetro de su aceptación entre la ciudadanía en una eventual candidatura a la alcaldía de Tuluá. Cual sea el motivo, lo cierto es que la asistencia a sus citas comunales es concurrida, acompañado de manera permanente por la concejal Ivonn Toledo Rojas, del grupo significativo de ciudadanos «La Nueva Fuerza». El Coronel Gallego sabe que en términos electorales «al que madruga Dios le ayuda».

***

Reprochable, como una conducta que extralimita sus funciones, ha sido calificada la actuación del abogado Henry Osorio Cárdenas, director del departamento administrativo de Movilidad y Seguridad Vial, que sin ningún pudor ordenó a uno de los agentes de tránsito suspender la diligencia de inmovilización de una motocicleta adscrita a la entidad que orienta Osorio Cárdenas, que ya se encontraba sobre la grúa por contravenir las mismas disposiciones que debe velar el funcionario para que la ciudadanía las cumpla.

En una valiente respuesta que honra su deber, el agente de tránsito se negó a acceder a la pretensión de su Jefe que funge como director de Movilidad. La conducta del alto funcionario es atentatoria contra el Código Único Disciplinario; el Concejo Municipal debe abordar en debate una moción de censura o de Observación  como lo establece su reglamento interno de control político. ¡Hasta cuando el alcalde John Jairo Gómez Aguirre, va a permitir que un par de sus inmediatos colaboradores desdibujen su política de equiparar la ciudad con estas lamentables actuaciones!

***

Con profunda tristeza registramos el fallecimiento Carlomar Lizalda. Oriundo de Zarzal, inició labores en Tuluá en el ramo de la publicidad del estampado. Militó en las toldas políticas del liberal Rafael Emilio Palau y ocupó varios cargos públicos, entre ellos, el de la oficina de Sisben en Tuluá. Se graduó como abogado de la Uceva y se distinguió por su entusiasmo y calidad humana. Una penosa enfermedad causó su temprana muerte privando a sus amigos de su grata compañía y a la ciudad de un talentoso profesional.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*