Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

La creación de los Consejos Municipales de Juventudes, que se elegirán  este cinco de Diciembre, se constituyen en la verdadera participación de la franja poblacional en el rango de edad comprendida entre 14 y 28 años, por primera vez en la historia de nuestra República participarán en la toma de decisiones de las localidades en las que se hagan elegir.

Esta participación masiva de los jóvenes en todo el territorio nacional es considerada como «la primera línea que construye, no la primera línea que destruye». Se ha generado una disputa sana de propuestas para alcanzar el respaldo mayoritario en favor de quienes inscribieron sus nombres, bien sea en partidos tradicionales o alternativos o en grupos de jóvenes que hicieron el ejercicio de recolección de firmas como ocurrió en Tuluá con el grupo «Juventud Equidad Segura» o «El Comando Juvenil Independiente»

O el caso del grupo de jóvenes que conforman la lista del partido Centro Democrático en Buga, quienes vienen con valentía defendiendo los postulados del partido de Gobierno cuestionado seriamente por la opinión pública, pero para quienes lo conforman la defensa de esa doctrina es imperturbable. El grupo de jóvenes que conforman la lista con la candidatura como cabeza de lista de Salomé Suárez, celebraron en el Coliseo de Ferias de la ciudad Señora una integración regional de servicios y oportunidades que concitaron la atención de buena parte de la juventud bugueña.

En la Villa de Céspedes un grupo de entusiastas jóvenes conformaron el «Comando Juvenil de Tuluá», lista que encabeza la joven Angie Tatiana Bedoya Rincón, quien a punta de tesón y ganas aspira llegar al CMJ. En ese sueño la acompañan Juan David Beltrán, Kerly Johana Medina, Norman Quintero, Sandra Faracica, Juan Diego Valencia y Paula Andrea Cardona. Los Consejos Municipales de Juventudes a partir del cinco de Diciembre serán los pilares donde se sostenga la democracia de este País.

***

No existe mayor satisfacción de un padre de familia cuando sus hijos escalan con éxito cada peldaño de sus vidas. Esa felicidad embarga el hogar conformado por la docente Cándida Rosa Arenas y el ex-concejal Diego Tenorio Arzayus, a raíz de la selección que hizo el gobierno de la República de México de la médico  July Dayanna Tenorio Arenas, en el programa de especialización en Anestesiología.

El gobierno de México a través de la secretaría de Salud y la dirección general de calidad y educación en salud, adelantaron el examen nacional para aspirantes a residencias médicas 2021, prueba en la que July Dayanna Tenorio Arenas, obtuvo la mayor calificación. Juventud tulueña que sin duda dejará en alto el tricolor nacional en tierras «manitas».

***

Como un baldado de agua fría fue recibida la noticia que entregó a través de un boletín de prensa los directivos de la Clínica San Francisco, por la suspensión temporal de varios de sus servicios. Inaugurada inicialmente como la Clínica  Occidente, se convirtió en la Casa de Salud, más importante del centro del Valle, siendo el referente de las IPS de la Región.

La Clínica San Francisco se une a la crisis que atraviesa el Hospital Tomás Uribe Uribe. Si bien es cierto la Clínica San Francisco es una entidad privada, no se puede desconocer que es un patrimonio no solo de Tuluá, sino de toda la región. La clase política no puede pasar de agache ante tal problemática que perjudica a los usuarios. Ahora que estamos en plena campaña electoral para renovar el Congreso y elegir el nuevo huésped de la Casa de Nariño, es necesario que quienes aspiran por la región a tales dignidades, agenden las propuestas para sacar del atolladero a la emblemática Clínica San Francisco, en otrora, orgullo para la ciudad.

***

Una destaca labor adelanta desde la Oficina de Derechos Humanos, adscrita a la Secretaría de Gobierno el abogado Camilo Hernández, en temas tan sensibles como la activación de la Ruta Pacífica para Mujeres, labor en la que tiene el apoyo de la también profesional del derecho Luz Amanda Jaramillo Varón. El cumplimiento de los acuerdos de la Habana, es parte integral de la agenda de trabajo de Camilo Hernández.

Es tal la importancia de la Oficina de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobierno, que pareciera que desplazara las otras especialidades de ese despacho. Su relevancia no es en vano, los derechos humanos hoy en día son la plataforma de vulneración de la sociedad; propender por su defensa y protección es tarea de titanes, de a poco el abogado Camilo Hernández, comenzó a empoderarse del proceso haciendo de él una de las funciones más relevantes en el gobierno «De la gente para la gente».

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*