Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Los dos partidos tradicionales, los que han construido parte de la historia democrática de este País, atraviesan una aguda crisis en el departamento del Valle del Cauca. Sin representación en el Senado desde hace cuatro años, con una figuración esporádica de Mauricio Delgado, que ocupa una curul gracias a una licencia de maternidad de la titular del escaño. El partido Liberal y Conservador, pueden seguir cediendo espacio con la representación que les queda en Cámara, en las elecciones parlamentarias de 2022.

Eran otras épocas en las que brillaban con luz propia en el firmamento de la política vallecaucana los nombres de los dirigentes conservadores Humberto González Narváez,  Carlos Holguín Sardi y Rodrigo Lloreda Caicedo, que emulaban el ejercicio partidista  con los Liberales Carlos Holmes Trujillo Miranda, Gustavo Balcázar Monzón, Raúl Orejuela Bueno, José Rómulo Salazar, entre otros egregios jefes liberales.

Mauricio Delgado

Esas épocas de gloria de Liberales y Conservadores, se fueron apagando. En el 2014 solo eligieron en el Senado a Mauricio Delgado Martínez, en las huestes azules, mientras que Edinson Delgado, el dirigente bonaverense se hacía elegir en la lista roja. En el 2018, los dos Senadores no tuvieron los votos suficientes para ratificar su curul. El panorama para el 2022 es más gris, el Liberalismo vallecaucano, no vislumbra ninguna figura con opción en su lista al Senado, mientras que el partido Conservador en un quijotesca campaña de Ubeimar Delgado, da la batalla para recuperar la curul goda.

Desde el momento en que el movimiento «Nueva Generación» del partido de la U, comenzó la era de gobernar al Valle, mucha de la dirigencia liberal y conservadora se matriculó en esas toldas. El buen manejo de la participación burocrática de Dilian Francisca Toro Torres, que al dedillo lo viene haciendo su sucesora, «enmermelaron» a líderes, dirigentes y concejales para que hoy esa organización política esté robustecida.

Otro factor preponderante en la decisión de la dirigencia en los municipios de abandonar las filas del liberalismo y conservatismo vallecaucano es el desencanto con sus dirigentes, muchos se sienten maltratados cuando sus jefes ostentan el poder o llegan a cargos de representación, donde al parecer no hacen una distribución equitativa de ese poder que sus mismos líderes les otorgan en las diferentes regiones del departamento.

Cristian Hernández

Para muestra un botón, el caso que ocurre en Tuluá. El partido Conservador eligió tres concejales, se presume que Cristian Hernández, de la cuerda de Juan Camilo Vélez Londoño, sería el único que respalde la fórmula al Congreso de Ubeimar Delgado y Gustavo Vélez, aunque no lo haya dicho en público. Los otros dos corporados Carlos Arturo Londoño y Eliecid Ávila, están lejos de apoyar esa dupla, ni que decir del restante de integrantes que conformaron la lista conservadora al Concejo Municipal.

En el partido Liberal tulueño, el único que mantiene una disciplina de respaldar públicamente candidatos del trapo rojo y que conformó la lista de candidatos al Concejo es Senén Andrés Gómez, que apoya al Senado a Laura Fortich, de la Costa Atlántica, actual Senadora y la Cámara de Uriel Rojas, aunque este último piensa postularse por Cambio Radical. Los demás lo hacen a través de sus «amigos» respaldando propuestas diferentes a la liberal.

Con ese deplorable panorama es poco factible una mejor suerte para liberales y conservadores en el Valle, aunque no se descarta la posible elección de Ubeimar Delgado, para el Senado al ser considerado una figura de talla nacional que podría sacar votos en todo el País, mientras que el Senado Liberal, está condenado a desaparecer y una mejor suerte podría correr en la Cámara Liberal. Por los lados de la opción Conservadora Gustavo Vélez, sigue en solitario en tan dura empresa y sin muchos de los aliados cuando aspiró en tres ocasiones a la alcaldía  de Tuluá.

El más claro ejemplo de la dispersión Conservadora en la Villa de Céspedes lo acaba de dar el joven Yussef Andreí Beltrán Toro, que decidió respaldar para el Senado de la República a Alejandro Carlos Chacón, actual Representante a la Cámara por el departamento de Norte de Santander y la aspiración a la Cámara de Álvaro Monedero, que aspira a ratificar su curul en esta célula legislativa. Yussef, es reconocido como el líder que promueve el Comando de Juventudes del partido Conservador en Tuluá.

Yussef Beltrán, ha anunciado que desde ya respalda el nombre el arquitecto Rodolfo Ramírez Álvarez, como candidato a la alcaldía de Tuluá, y la fórmula de candidatos al Congreso que este respalda que son de origen Liberal. Reina en el ambiente la pregunta si el dinámico líder juvenil renuncia al partido Conservador o la decisión obedece a un tema de coyuntura política temporal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*