Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

El anuncio de la gobernadora del Valle Clara Luz Roldán, en los actos conmemorativos de los 50 años de vida institucional de la Unidad Central del Valle del Cauca, Uceva, en construir un coliseo para la práctica de la disciplina de Pesas, que llevará el nombre del actual director del Imder Diego Salazar, no es solo un homenaje en vida al destacado deportista, sino al reconocimiento que en el fascinante deporte de la halterofilia se rinda a otros tulueños que han bañado con gloria al País.

Al lado de Diego Fernando Salazar Quintero, también han estado en citas orbitales Álvaro Augusto Velasco, Leidy Solís, y otros tantos que a punta de tesón y ganas han dejado en lo más alto el nombre de la ciudad y de la Patria en el exterior. Más que merecido el reconocimiento por parte de la mandataria de los vallecaucanos. Ahora la pregunta que se hacen los tulueños, si el lugar adecuado para adelantar la obra son las instalaciones de la Uceva, ubicadas al sur de la ciudad.

La inquietud surge sobre las bondades del proyecto, pero especialmente sobre el desplazamiento que deben hacer los deportistas que son en su mayoría de estratos I y II, residentes en los sectores populares se la Villa de Céspedes, específicamente  en el sector occidental de la ciudad. El Coliseo estaría distante a varios kilómetros donde los jóvenes practican la disciplina de las Pesas.

Surge una propuesta ahora que el gobierno «De la gente para la gente» construye la ciudadela deportiva de occidente, para que se reconsidere el ofrecimiento de la Gobernación del Valle y sea en ese sector popular, donde está la camada de deportistas para que se levante el Coliseo de Pesas «Diego Fernando Salazar». Ojalá la Administración departamental escuche a practicantes y amantes de este deporte.

***

Angustiante es la situación que vienen atravesando los campesinos de mediana y alta montaña tulueña, por la presencia del grupo armado al margen de la ley conocido como columna «Adán Izquierdo» disidencias de las Farc. Pese al contundente golpe dado a esa estructura con la dada de baja de uno de sus cabecillas conocido con el alias de «Hugo» la zozobra reina en los moradores de la región.

Pese a la permanente presencia del Batallón de Alta Montaña No. 10, las disidencias de las Farc, se mueven con cautela en la región, imponen su autoridad la que es acatada por el miedo que embarga a los campesinos. Del corregimiento de San Rafael, hacia la alta montaña no se mueve una sombre después de las seis de la tarde a menos que sea un hecho notorio por ejemplo en el caso de atención médica que demande un campesino. Durante el día mantienen las medidas de prohibición del uso del casco, tapabocas y quienes lo hacen a lomo de caballo la de usar sombrero. Que Dios los proteja.

***

A medida que se acerca el domingo 28 de noviembre, aumenta la temperatura comunal para elegir a los dignatarios que conformarán las Juntas de Acción Comunal en los diferentes barrios de la ciudad. Una interesante elección se ve venir en el barrio Simón Bolívar, conocido como «el Bolívar» donde el líder afro José Alberto Martínez Arias, encabeza la plancha No. 2.

Martínez Arias, conocido cariñosamente como «Míster Popo» es un reconocido activista político, ex-candidato al Concejo de Tuluá, líder de las comunidades afro en la mesa de concertación municipal, aspira a ser elegido presidente de la JAC del barrio donde reside para hacer realidad sus propuestas de llevar brigadas de salud a todos los habitantes del barrio Bolívar, reactivar la economía del sector,  celebrar las fiestas comunales, caracterizar a todos sus residentes, son entre otras llamativas iniciativas.

***

Si en la elección de Juntas de Acción Comunal la temperatura sube, la elección para elegir los Consejos Municipales de Juventudes está al rojo vivo. Las diferentes organizaciones de jóvenes intensifican su trabajo para lograr el mayor respaldo de la muchachada comprendida en el rango de edad de 14 a 28 años.  La lista Independiente «Juventud Unida por Tuluá», adelanta un trabajo interesante por parte de los jóvenes que la conforman.

Una de las apuestas de los jóvenes es el deporte, para arrebatar del flagelo de las drogas a adolescentes que no  encuentran escenarios deportivos para ocupar su tiempo libre. «Más y mejores espacios para el aprovechamiento y practica de diversas actividades deportivas», es el centro de la propuesta de «Juventud Unida por Tuluá» que esperan cautivar el respaldo se los ciudadanos de esta misma edad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*