Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

El Juzgado Tercero Penal Municipal de Tuluá, mediante sentencia de Tutela, amparó los derechos fundamentales al debido proceso, a la igualdad y a ocupar cargos al Contador Público Harold Fernando Cerquera Castillo, quien había postulado su nombre en el concurso de méritos que adelantó la Universidad del Valle, sede Yumbo, para elegir Contralor Municipal de la Villa de Céspedes para el período 2022-2025.

El Juez de la República ordenó a la Universidad del Valle, en un  plazo impostergable de 48 horas, tener en cuenta en el concurso de méritos la experiencia profesional y académica de Harold Cerquera,  la cual al parecer según el fallo de Tutela no fue considerada por la entidad encargada de cumplir con el concurso.

La Universidad del Valle en el proceso de selección no tuvo en cuenta la certificación de estudios profesionales de especialización en Gerencia Tributaria y Auditoria de Impuestos que había sido debidamente certificado por la universidad.

Con la nueva evaluación que debe adelantar la Universidad del Valle, atendiendo lo ordenado en la sentencia de Tutela, muy seguramente el nombre de Harold Fernando Cerquera, conformará la terna que nuevamente debe presentar la Univalle a consideración del Concejo Municipal para la elección del nuevo Contralor de Tuluá.

***

Definida la elección del abogado Pedro Antonio Ordóñez, como Contralor Distrital de Santiago de Cali, toda la atención está puesta sobre la persona que lo sucederá en el cargo, si el Concejo Municipal nuevamente, a través de concurso de méritos elige a su reemplazo, y si presupuestalmente la Corporación Edilicia cuenta con los recursos económicos para contratar la entidad que debe adelantar el concurso.

Una vez en firme la renuncia de Pedro Antonio Ordóñez, a la Personería, el Concejo Municipal debe designar su reemplazo temporal mientras se surte el proceso para elegir al titular. Conocida la decisión de elegir a Ordóñez, como Contralor Distrital en Cali, comenzaron a tomar fuerza los nombres de María Victoria Castro Quintero y José Martín Hincapié, funcionarios de la entidad como potenciales reemplazos en calidad de Personero encargado.

***

Se cumplió con la elección de la mesa directiva de las comisiones permanentes del Concejo Municipal para el período 2022. Una de las más importantes que es la Comisión de Presupuesto eligió como presidente a la Concejal del partido de la U, Consuelo Cifuentes Sánchez; la acompañará como vicepresidente el Concejal Conservador Carlos Arturo Londoño Marín.

Llega a la más alta dignidad de la comisión de presupuesto la Concejal más votada en 2019, además de haber presidido la Corporación en varias oportunidades y desempeñarse como Secretaria General, durante varios años. Trayectoria que la acreditan como la cabildante más experimentada en el trabajo edilicio de los integrantes del Concejo local. Su coequipero Carlos Arturo Londoño, es repitente, sin duda conforman un dúo  garantista de los asuntos que estudie la comisión.

***

Desde las ocho de la mañana del próximo sábado 4 de diciembre, en las instalaciones del Coliseo de Ferias «Manuel Victoria Rojas», se cumplirá el evento de reconocimiento a líderes de la acción comunal que prestaron sus servicios a la ciudadanía y a los nuevos integrantes elegidos en las JAC el pasado Domingo.

Será una verdadera fiesta comunal a instancias del gobierno «De la gente para la gente», con presentación de artistas, condecoraciones a quienes han consagrado su vida al servicio comunal, reconocimientos y exaltaciones. La denominación «del día Comunal», también abarca a los nuevos líderes que inician una ardua tarea en favor de sus comunidades.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*