Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Los cuadros directivos de la Organización «Fuerza Social», aceleran a fondo en la conquista del respaldo electoral que requiere su fundador, el ex-gobernador del Valle Ubeimar Delgado Blandón, que aspira a recuperar para el Valle del Cauca, la curul en el Senado de la República que ha ostentado el partido Conservador.

La «Fuerza Social» es la organización más sólida del partido Conservador en el Valle del Cauca, cuenta con la única curul en la Cámara de Representantes con Gustavo Padilla; el diputado Snheider Rivas, milita en ese grupo político  y en el Concejo Distrital de Santiago de Cali, ocupan un escaño con Juan Martín Bravo. Están representados en el Gobierno nacional del presidente Iván Duque Márquez,  en la embajada de Suecia, con Cesar Tulio Delgado Blandón. Con ese ‘staff’ más los seguidores dentro y fuera del departamento aspiran a llevar al Senado a Ubeimar Delgado.

Gustavo Vélez, candidato a la Cámara y Ubeimar Delgado, aspirante al Senado de la República

La alianza con el ex-alcalde tulueño Gustavo Adolfo Vélez Román, es un valor agregado a las pretensiones electorales de la «Fuerza Social». Si bien Vélez Román, no tiene estructura política propia, si goza de gran reconocimiento en el departamento por la forma en que gobernó la Villa de Céspedes. ¡La pregunta que se hacen las «calculistas» de la política parroquial es si la alianza entre Ubeimar Delgado y Gustavo Vélez,  tiene los votos suficientes para hacerse elegir en el Congreso de la República!

Milton Castrillón, elegido Concejal de Cali en el 2019, perdió su curul por una inhabilidad sobreviniente de su hermana Rosmary Castrillón, sub-contralora departamental. Fue destituido, pero no inhabilitado para ocupar cargos de elección popular, viene impulsando la lista del partido Conservador al Consejo Municipal de Juventudes de Cali, pero de su aspiración al Congreso en la lista azul aún no lo confirma.

La restante dirigencia que tiene representación en el Concejo Distrital de Cali y en la Asamblea del Valle no apoyan la fórmula Ubeimar – Vélez. El Concejal de Cali Fernando Tamayo, apoya a  Efraín Cepeda, actual Senador Conservador del Atlántico; el otro concejal caleño Richard Rivera, está apoyando fórmulas diferentes. El asambleísta John Jairo Caicedo Villegas, tiene candidata a la Cámara, en su propia casa por el partido de la U, mientras que el diputado Mario Germán Fernández de Soto, resultó ser más «dinámico» respaldando diversas fórmulas para el Congreso.

***

Con el regreso de la personería Jurídica por parte del Consejo Nacional Electoral, CNE, a los partidos Nuevo Liberalismo, Verde Oxígeno y Salvación Nacional, no solamente los electores colombianos podrán escoger candidatos de estas colectividades al Congreso de la República, sino la posibilidad de los electores tulueños de elegir a sus 17 concejales, entre otros partidos,  a los que se postulen por estas tres organizaciones políticas.

El Movimiento de Salvación Nacional, en su momento contó con importante figuración en el Valle, comandado por la «capitana» María Cristina Rivera de Hernández. En Tuluá, contó con candidato propio a la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Saavedra Macia. Fue Enrique Gómez Hurtado, hermano del inmolado fundador quien continuo con sus banderas, hasta ahora, que Enrique Gómez «Junior» las recoge. Ya anunció su visita a la Villa de Céspedes los primeros días de enero de 2022.

***

En la discoteca «Fresa Salvaje», a partir de las cuatro de la tarde de este sábado 4 de diciembre, está previsto el evento de integración de la organización «Puro Pueblo» que orienta el «Clan Ducuara» como se le reconoce en la sociedad tulueña a la familia Ducuara Celis. Al acto social han sido invitados el candidato al Senado Juan Carlos Garcés y el Representante a la Cámara Jorge Eliecer Tamayo, que aspira a confirmar su curul en esta célula legislativa en representación del partido de la U.

El encuentro navideño tiene un alto grado sentimental para la «Organización Ducuara». Se conmemora el primer año del sensible fallecimiento de José Gilberto Ducuara Celis, a quien una inadvertida enfermedad se lo llevó de esta vida terrenal en la primavera de su existencia. En albores de navidad su recuerdo será perenne entre familiares y amigos que lo recuerdan con especial aprecio y cariño. Paz en su sueño eterno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*