Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Se ha hecho viral en redes sociales un video que compromete en presuntos actos de corrupción a una alta funcionaria del gabinete departamental de la gobernadora Clara Luz Roldan, que en plena jornada electoral para elegir el Consejo Municipal de Juventudes en una localidad del Centro del Valle, ofrece dadivas a cambio del voto de los jóvenes electores.

Tal y como quedó registrado en un local diagonal al parque principal del municipio   acondicionado como puesto de información, al parecer, quien sería la secretaria del despacho que ocupa la alta funcionaria de orden departamental estarían entregando bonos a cambio del voto, la prueba es evidente cuando presunto elector recibe «la ayuda» para desplazarse al lugar de votación.

De ser cierta la denuncia ciudadana, estamos ante una flagrante conducta  tipificado en el Código Penal como un delito electoral. Está en mora el valiente ciudadano que registró la presunta conducta criminal para que la denuncia la reciba la Fiscalía General de la Nación, y se castiguen estos hechos delictuosos que empañan la jornada democrática donde por primera vez en la historia de nuestro País, muchachos de 14 a 28 años definen el rumbo de sus localidades.

***

No expide la Administración municipal el decreto por medio del cual reglamenta la ubicación de propaganda electoral y los lugares autorizados, cuando ya vemos la ciudad inundada de afiches ubicado sobre los postes que conducen la energía eléctrica lo cual está terminantemente prohibido por autoridad de la Ley. Lo grave del asunto es que la publicidad está instalada en los postes cercanos al edificio del CAM y en todo el centro de la ciudad, en las narices de nuestras autoridades.

Las piezas publicitarias no solamente afean y deslucen la ciudad, van en contravía de las disposiciones establecidas en el Código Nacional de Policía, que sanciona esta clase de conductas, a través de los correspondientes comparendos. La Secretaria de Gobierno, Seguridad y Convivencia, debe meter en cintura a estos infractores, especialmente cuando los avances tecnológicos hacen de esta clase de afiches mandados a recoger, cuando pululan los medios virtuales para promocionar candidatos y sus respectivas propuestas.

***

Duro, muy duro tiene el panorama en el «Pacto Histórico» el polémico senador vallecaucano Roy Leonardo Barreras Montealegre, ya que su precandidatura presidencial no despegó, marca en los últimos lugares de quienes esperan competir por la nominación presidencial en este sector de la izquierda Colombiana. Es tal la desazón que Roy Barreras, estaría pensando en declinar su aspiración y pretendería repetir candidatura al Congreso de la República.

La situación radica en que su esposa Gloria Arizabaleta, viene recorriendo el País, promocionando su nombre como candidata al Senado de la República, incluso en Tuluá, a instancias de la abogada Luz Vanessa Giraldo Álzate y el pesista Olímpico Álvaro Augusto Velasco, ha sostenido varias reuniones con potenciales electores que pretenden acompañarla en su aspiración congrecional. Por fortuna la decisión la tomaran en familia.

***

Sobre la calle 25, a un costado de la Institución Educativa Moderna de Tuluá, está creciendo un basurero de padre y señor mío que si no tiene una pronta intervención de las autoridades correspondientes, en pocos días vamos a ver un muladar en pleno casco urbano de la ciudad. Los festines de los gallinazos son a diario ante inescrupulosos que allí depositan cadáveres de animales sin que exista autoridad quien los controle.

La policía ambiental debe ejercer un estricto control y desde el Gobierno municipal, bajo el liderazgo del Secretario de Gobierno Jorge Alexander Gallego Chávez, articulado con Veolia de Aseo, emprender una jornada para recuperar de manera integral este sector el cual puede producir enfermedades virales a la comunidad educativa de la I. E. Moderna.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*