Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Si se confirma la salida del abogado Luis José Caicedo, del gabinete del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, los tres diputados que respaldaron la candidatura del actual burgomaestre se quedarían sin representación en el gobierno «De la gente para la gente».

El diputado Juan Carlos Rengifo Arboleda, del partido de La U. Juan Carlos Hurtado, que lo representaba en el departamento administrativo de Movilidad Vial, fue el primero en dejar el gabinete. A ese cargo llegó el abogado Henry Osorio Cárdenas, que no es del resorte del diputado Rengifo Arboleda, como tampoco lo es la nueva funcionaria que asumió  el cargo en reemplazo de Osorio Cárdenas, la también abogada Yuri Alejandra Guatapi Franco.

Le siguió el diputado conservador John Jairo Caicedo Villegas, al aceptar el alcalde la renuncia de Hevelin Uribe Holguín, como Jefe de la Oficina Asesora Jurídica. El abogado Alonso Betancourt Chávez, que designó el mandatario en su reemplazo no hace parte de la organización política de Caicedo Villegas.

Ante la salida de Luis José Caicedo, de la oficina de Control Disciplinario quien se queda sin cuota es el otro diputado del partido de la U, Rodrigo Guzmán Dávila. De manera momentánea quedarían los diputados sin representación en el gobierno local, aunque se asegura que en el remezón que hará de su gabinete el alcalde Gómez Aguirre, recompondría las cargas con los tres voceros de esta región  en la Duma departamental.

***

La fiesta de Reyes Magos, que se celebró el pasado fin de semana en el corregimiento de La Marina, fue el escenario propicio para que varios candidatos al Congreso e incluso a la alcaldía de Tuluá, desfilaran  saludando y untándose de pueblo con sus potenciales electores.

Una de las presencias más visibles fue la de los candidatos a la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico. La lista cerrada conformada por trece dirigentes cuenta con el nombre de Laureano Castellanos, que el pasado fin de semana se tomó «La niña consentida del Valle» con una vistosa presencia que llamó la atención de los lugareños y los cientos de visitantes que llegaron a La Marina. Desde ya la lista del Pacto Histórico es la primera en optimismo y entusiasmo.

***

Sigue la dirigencia vallecaucana  matriculándose en candidaturas al Senado de la República de aspirantes de otras regiones del País. El ex-congresista por el desaparecido Partido de Integración Nacional, PIN, Heriberto Escobar González, viene impulsando en el departamento la candidatura del actual Representante por el departamento del Magdalena Carlos Mario Farelo Daza, quien aspira dar el salto al Senado por el partido Cambio Radical.

Heriberto Escobar, viene adelantando una interesante labor proselitista en los diferentes municipios del Valle del Cauca, donde dejó muchos amigos cuando hizo fórmula para el Congreso con el fallecido Senador Juan Carlos Rizzeto Luces.  Ahora espera recoger muchos de esos amigos en la candidatura del magdalenense Farelo Daza.

***

Otro que viene recorriendo el departamento es el ex-senador Juan Carlos Martínez Sinisterra, promocionando la candidatura la Cámara de Representantes de su hija Lina Martínez. «El negro» Martínez, como se le conoce al dirigente, en el pasado fue uno de los grandes electores del departamento. Sin el potencial electoral de antes aspira conquistar una curul en el Congreso con candidata de su propia sangre.

Lina Martínez, buscará una curul por la circunscripción especial de afrodescendientes y comunidades negras con el aval del Consejo Comunitario de la comunidad negra de Limones. Quienes conocen a Juan Carlos Martínez, aseguran que no ahorrará  esfuerzos para alcanzar el escaño en la Cámara, máxime cuando es su hija quien lo representa en esta ocasión.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*