Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Los vaticinios electorales indican que el Partido de la U, será el más votado en el departamento  en las elecciones del 13 de marzo, donde a la par se definirán los candidatos presidenciales de los diferentes sectores políticos. Tuluá, es considerado un fortín para la U.

No en vano cuenta con alcalde avalado por la colectividad. Con más de 20 mil votos alcanzó la mayor representación en el Concejo Municipal conquistando cinco escaños y uno de sus diputados el escritor Rodrigo Guzmán Dávila, es oriundo de esta tierra. La Villa de Céspedes, aportó más de 50 mil votos en la elección de la Gobernadora del departamento Clara Luz Roldan, avalada por el partido de la U.

La bancada de Concejales puede tener diferencias internas, pero funcionan como un reloj cuando de atender las directrices de la «Nueva Generación» se trata o de defender la obra de gobierno del Alcalde que representa al Partido. Sumados los votos de la U, en sus diferentes candidatos a Senado y Cámara, sellará  su consolidación como la primera fuerza política del Municipio.

***

Muchos líderes comunales dotados solo de vocación y servicio han prestado una invaluable labor a favor de sus semejantes. Fabiola Ceballos, es una de ellas, junto a un grupo de entusiastas amigos impulsó el proyecto de vivienda que dio paso al barrio Buenos Aires, contiguo a la vía que de Tuluá, conduce al municipio de Riofrío.

Fabiola Ceballos, es de esas mujeres de iniciativa, que busca soluciones a la problemática de su comunidad sin esperar a cambio ninguna clase de figuración. Merece todos los reconocimientos que la institucionalidad le pueda brindar.

***

El partido Liberal agudizó su crisis en el Valle del Cauca, en cuanto a candidatos al Senado de la República que permitieran recuperar su representatividad en las elecciones del 13 de marzo. A falta de candidatos, los mayores electores de la lista al Concejo que se presentó en las elecciones de 2019, respaldan candidatos de otros partidos o Liberales de otras regiones del País.

Oscar Oswaldo Gómez Castro, concejal Liberal y Norbey Palacio Bolívar, respaldan a través de sus amigos candidatos al Senado del partido de la U y Senén Andrés Gómez, apoya a la senadora de la Costa Atlántica Laura Fortich. El trapo rojo es un nostálgico recuerdo de los veteranos «cachiporros»,  las nuevas generaciones ni idea tienen de eso.

***

Otra de las organizaciones políticas cuyos militantes emigraron a respaldar candidatos al Congreso diferentes a su colectividad son los miembros del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS. Los amigos de su único concejal Luis Eduardo Ayala, respaldan la candidatura a la Cámara de Representantes de la candidata del partido de la U, Andrea García.

Mauricio Arbeláez Herrera, uno de sus grandes electores se desconoce públicamente si continúa en esas huestes, ha decidido respaldar candidaturas al Congreso diferentes a las del MAIS y si nuevamente se postulará para el Concejo Municipal, en aras de recuperar su curul. Sus amigos y seguidores esperan noticias.

***

El senador y abogado Roosvelt Rodríguez Rengifo, presentó este martes 18 de enero de 2022 renuncia irrevocable a la militancia del partido de la U y a continuar como miembro de su bancada en el Congreso de la República.

La dimisión que fue presentada por Rodríguez Rengifo  a la máxima autoridad del partido de la U, Dilian Francisca Toro, sostiene como motivo para su decisión “el respaldo incondicional que (el partido de la U) le ha dado a la gestión del Gobierno nacional y que públicamente he rechazado por desacertada, autoritaria e indolente con las demandas sociales”.

Igualmente, el Senador de 63 años y natural de Bugalagrande, Valle del Cauca, argumentó que la renuncia fue motivada por el “ostensible y repetido distanciamiento con la decisión mayoritaria de la bancada en la discusión y votación de los proyectos tramitados en el Congreso”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*