Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Juan Fernando Reyes Kuri, es tal vez, el Representante a la Cámara del Valle del Cauca que tiene más notoriedad en el Congreso de la República. Sus iniciativas legislativas sobre la Eutanasia y la legalización del consumo de cannabis, lo ponen siempre en la primera plana nacional de los medios de comunicación.

En el 2018, cuando llegó por primera vez a la Cámara de Representantes, contó con el apoyo del ex-concejal Juan David Cruz Zuluaga, quien postuló su nombre para la Asamblea del Valle, alcanzando una no despreciable cifra de 17 mil electores. Reyes Kuri, aspira a confirmar su curul contando una vez más con el respaldo de Cruz Zuluaga, en la Villa de Céspedes.

Nieto de «mi amo» Nacho, Juan David Cruz es uno de los dirigentes más cercanos al representante Liberal; no solo coordina actividades políticas del candidato en Tuluá, sino que extiende su labor proselitistas a ciudades como Santiago de Cali y Palmira. Las polémicas iniciativas del congresista palmirano lo posicionan como uno de los más visibles en el parlamento colombiano.

***

El restaurante «Yerbabuena» fue el epicentro del encuentro que sostuvo la directora nacional del partido de la U, Dilian Francisca Toro, con los dirigentes que en la Villa de Céspedes, acompañan la fórmula al congreso de Juan Carlos Garcés, candidato al Senado y Jorge Eliecer Tamayo, aspirante a confirmar su curul en la Cámara.

Acompañada de los candidatos, la ex-gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, planteó la estrategia de campaña en lo que resta para las elecciones del 13 de  marzo. En un ambiente de camaradería los dirigentes locales que respaldan la fórmula de Juan Carlos Garcés y Jorge Tamayo, aseguran que será la más votada. Quienes la apoyan son los mayores electores tulueños, según datos de las elecciones locales de 2019.

***

Como poder entender las decisiones que toman nuestros gobernantes cuando de un lado desatienden las recomendaciones de órganos de control como la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Salud, que recomendaban a las autoridades locales en pleno cuarto pico de la pandemia del Covid-19, para que no se autorizara la celebración de eventos masivos y de otro lado a esas mismas autoridades soliciten no dar inicio a un proceso académico en aras de prevenir la expansión del contagio del mortal virus.

Esa incoherencia es la que está viviendo Tuluá; cuando sus autoridades desatendieron los llamados que se hicieron para no autorizar las fiestas de Reyes Magos en el corregimiento de la Marina, las que fueron autorizadas contra viento y marea. Ahora la alcaldía pretende que el Ministerio de Educación postergue el inicio de clases presenciales hasta el 30 de enero para proteger la población académica del virus. ¿Quién los entiende?

***

Rodeada de simpatizantes y seguidores en la ciudad, la candidata presidencial del partido MIRA, Aydee Lizarazo, compartió las propuestas que hacen parte de su agenda de gobierno en la eventualidad de que los colombianos la elijan como la próxima huésped de la Casa de Nariño.

Varios municipios del departamento recibieron  la candidata presidencial, entre ellos, Tuluá. Busca la líder política y religiosa posicionar su nombre en el poco tiempo que falta para la consulta del sector de «Equipo por Colombia», donde someterá su nombre al escrutinio de los colombianos. El talón de Aquiles de la candidata es el poco reconocimiento que de ella tienen los electores.

***

Curioso y siempre emprendedor. Así fue Edgar Mauricio Cuervo, el periodista y fundador del desaparecido periódico El Picacho que promovió durante años a lado del desaparecido periodista Marcos Montalvo Escobar y que este jueves falleció en la UCI del hospital Tomás Uribe Uribe tras sufrir complicaciones en su salud ocasionadas por el Covid 19.

Cuentan sus amigos que un día Cuervo, también conocido como Macu, apareció con un radio amplificando la señal de una emisora que se identificaba como Radio Macu. El transmisor el mismo lo había ensamblado y tenía alcance de escasa una cuadra. Luego, revolucionó la forma de hacer periodismo local al crear El Picacho, un pequeño diario cuyo contenido dinamizó la opinión pública de la época.

En los últimos años se desempeñó como asistente en la Asamblea del Valle del Cauca.

Nuestro saludo solidario a su esposa, su hijo, familiares y amigos. Paz en su morada eterna.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*