Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Tanto en el Café Canaima como en el parque Cabal de Guadalajara de Buga, los permanentes contertulios no hablan de otra cosa que no sea el inverosímil comportamiento de la bancada del Centro Democrático en las elecciones parlamentarias del próximo 13 de marzo. El partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, eligió cuatro concejales en la ciudad Señora que respaldan abiertamente al candidato a la Cámara de Representante de esta colectividad, Julio César García.

Como se sabe, Buga cuenta con Senador propio, el licenciado John Harold Suárez Vargas, al que ninguno de los cabildantes bugueños hace alusión a su candidatura que busca confirmar su curul en el legislativo. Tampoco se conoce que públicamente los integrantes de la bancada del Centro Democrático acompañen aspiraciones de candidatos del mismo partido conservando un silencio sepulcral que preocupa a las directas del Partido a nivel nacional.

Dicen los contertulios que ninguno de los concejales del Partido Centro Democrático, incluyendo a la excandidata a la alcaldía Melissa Urdinola Rodríguez, quien ocupa una curul en la Corporación edilicia, gracias al derecho adquirido en la reforma política por haber sido la segunda en la elección en la que se eligió al mandatario de los bugueños, ha organizado una reunión al candidato al Senado John Harold Suarez.

Se han atrevido a asegurar los permanentes clientes del Café Canaima, que el grupo de concejales tiene un acuerdo por debajo de la mesa con el alcalde Julián Rojas y la directora nacional del partido de la U, Dilian Francisca Toro, para respaldar un candidato al Senado de esta colectividad a cambio de unas cuotas burocráticas. Sería bueno conocer la opinión de los cabildantes James Gómez Serrato y Juan Pablo Ramírez Molina, sobre el comentario que es comidilla diaria en la ciudad del Santo Milagroso.

***

Finalmente, el concejal Julio César Morán Galindo, definió su respaldo para las elecciones del 13 de marzo, en cuanto a Cámara de Representantes se refiere. El vocero del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, AICO, después de sentarse con varios aspirantes a la Cámara, definió brindar el apoyo de su  organización política al aspirante del Centro Democrático, Julio César García.

Julio César Morán Galindo, llegó al Concejo Municipal gracias al apoyo que recibió del excandidato a la alcaldía Jorge Alberto Castaño Parra (q.d.e.p), a través de la gruesa nómina de empleados con la que contaba la Cooperativa Aspressa. Morán Galindo, pertenece a una familia de linaje político en la ciudad, su tío Sigifredo Morán Salcedo, víctima de un atentado criminal que le costó la vida, fue un actor principal de la vida pública en la región durante tres décadas consecutiva; su primo, Haumer Morán Lasso, ocupó un escaño en el Concejo Municipal en el período 2012-2015, en representación del Partido Alianza Social Independiente, ASI.

***

Son graves las denuncias que circulan en redes sociales por una presunta amenaza de muerte del alcalde de Buga Julián Rojas, en contra del dirigente cívico José Valentín Vivas Castaño. De acuerdo a la denuncia de Vivas Castaño, recibió una llamada amenazante de parte del burgomaestre bugueño a raíz de una denuncia ciudadana que a través de su canal informativo hizo el polémico dirigente cuando mostraba desde el interior del Palacio municipal las inclemencias, malos tratos y humillaciones que pasaban los aspirantes a un contrato de prestación de servicios de parte de una alta funcionaria del Gobierno municipal en la ciudad señora.

Valentín Vivas, ha sido concejal de Buga, actualmente ejerce la profesión de periodista y ha anunciado su aspiración a la primera magistratura de Guadalajara de Buga. Dice Vivas Castaño, que ayudó a constituir el gobierno de Julián Adolfo Rojas Monsalve, que recibió veinte millones de pesos para apoyar los candidatos al Congreso que respalda el mandatario. Denuncia que no solo debe abordar la Fiscalía General de la Nación, sino también la Procuraduría, por una participación política del mandatario al ofrecer dádivas o dinero en efectivo para respaldar candidatos de sus preferencias políticas. Ninguno de los dos entes puede pasar de agache ante la gravedad de las denuncias.

***

Los amigos del grupo político que toda la vida han apoyado al alcalde del municipio de Bolívar, definieron candidatos que recibirán su respaldo en las elecciones del 13 de marzo, día en que se renueva el Congreso de Colombia. Los amigos de Nodier Cardona Patiño, elegido alcalde de Bolívar con el aval del partido Conservador, anunciaron su respaldo a la candidatura al Senado de Esperanza Andrade, actual congresista del partido Conservador por el departamento del Huila.

El grupo de origen Conservador que llevó a la alcaldía a Cardona Patiño, anunció el respaldo a la candidatura a la Cámara de Representantes de Julián López, aspirante a esta célula legislativa por el partido de la U. En corregimientos, otrora de pura estirpe Conservadora como Primavera, Naranjal, Aguaslindas, Betania, el Oro, el candidato a la Cámara del partido de la U, Julián López, obtendrá la mayor votación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*