Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Estuvo en la Villa de Céspedes la directora nacional del partido de la U, Dillian Francisca Toro Torres, con la dirigencia local que impulsa los candidatos al Congreso de la República en las vertientes que apoyan las aspiraciones de Norma Hurtado Sánchez y Juan Carlos Garcés, para el Senado de la República y la de los candidatos del movimiento “Nueva Generación”, que aspiran a conquistar una curul en la Cámara de Representantes.

La visita de la alta dignataria del partido de la U, no tenía solo el propósito de consolidar con los dirigentes tulueños las candidaturas de sus cuadros al Congreso de la República, sino la de disciplinar su militancia a la aspiración presidencial de Enrique Peñalosa, el exalcalde bogotano, avalado por el partido de la U, que busca su nominación en la interconsulta del 13 de marzo en el sector político de “Equipo por Colombia”.

Un grueso sector de la dirigencia de la “Nueva Generación” está respaldando la candidatura de Gustavo Petro, así no lo digan en público, mucho antes que el partido de la U, avalara a Enrique Peñalosa. En diálogo con varios de sus dirigentes, indican que no se sienten representados en el exmandatario de la capital; su accionar político ha estado alejado de estas tierras, lo que hace casi imposible en que esos dirigentes reversen el respaldo al líder de la Colombia Humana. En esa materia una misión casi imposible de cumplir por parte de la exgobernadora de los vallecaucanos.

***

La lista de la Coalición de la Esperanza a la Cámara de Representantes cuenta con la presencia de un aguerrido líder cafetero en la región que busca el apoyo de sus conciudadanos para representar el sector desde el Congreso de la República.  Se trata del líder campesino Henry Calvo, caficultor, miembro de la dignidad agraria, líder social y permanente defensor de los derechos humanos.  El aspirante a la Cámara es un reconocido dirigente cafetero residente en el corregimiento de Fenicia, en el municipio de Riofrío.

Henry Calvo, se ha postulado varias veces a cargos de elección popular; hace cuatro años presentó su nombre para la Cámara de Representantes en llave con Wilson Arias, candidato al Senado por el Polo Democrático, ahora lo hace por la Coalición de la Esperanza, donde tiene fincadas sus esperanzas en hacerse elegir con el respaldo del electorado vallecaucano.

***

Esta sección del Diario de Tuluá, pudo conocer que se está “cocinando” una reunión entre varios concejales, exconcejales, un excandidato a la alcaldía y un aspirante que quiere llegar al primer cargo municipal en las elecciones locales de 2023. El objetivo de ese eventual encuentro derrocar la hegemonía política que actualmente gobierna la ciudad.

Asegura la fuente que el lugar de encuentro se cumplirá por fuera de las fronteras de las Villa de Céspedes, teniendo como fecha tentativa el próximo nueve de febrero. La reunión convoca a varios dirigentes probados en las urnas electorales y con mecenas capaces de aportar los suficientes recursos económicos para emprender una empresa electoral que de tener humo blanco va a poner a pensar a más de un tulueño. Noticia en desarrollo.

***

En la nómina de candidatos para la Cámara de Representantes el partido Alianza Verde cuenta en su lista con la aspiración del joven dirigente Julián Zapata, que viene desarrollando una intensa campaña electoral en varios municipios del departamento, teniendo como epicentro de su labor la capital del Valle. 

Los expertos en cuentas electorales le otorgan una curul en la Cámara a la Alianza Verde. Según los entendidos en la materia, Julián Zapata, tiene amplias posibilidades con quedarse con el cupo de los verdes en el Valle del Cauca; su apoyo abierto a la candidatura presidencial de Gustavo Petro, le acercan un sinnúmero de simpatizantes del candidato del Pacto Histórico, que premiarán en las urnas a Zapata, por jugársela a fondo con quien consideran el próximo huésped de la Casa de Nariño.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*