Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Mediante Sentencia No. 007 del 31 de enero de 2022, el Juzgado Cuarto Civil Municipal negó las pretensiones del abogado Fredy Antonio Sánchez Giraldo, que intentaba a través de fallo de Tutela, que un Juez de la República tutelara los derechos de Petición, Debido Proceso, Derechos al Trabajo y Acceso a cargos públicos, que presuntamente habrían sido violados por  el Concejo Municipal al no designarlo como Personero para ocupar la vacancia definitiva del cargos tras la renuncia de Pedro Antonio Ordoñez.

Al declarar improcedente el amparo constitucional, el jurista Sánchez Giraldo, acudirá a un Juzgado del Circuito para que el superior jerárquico revise la decisión de primera instancia. En la misma providencia judicial el Juzgado Cuarto Civil Municipal, ordena levantar la medida cautelar que obligaba al Concejo Municipal a abstenerse de abrir convocatoria pública para elegir al abogado Pedro Ordoñez, que renunció para sumir la dirección de la Contraloría Distrital de Santiago de Cali.

De acuerdo a versiones que se conocieron al interior del hemiciclo corporativo, la decisión es abrir la convocatoria para elegir la entidad que adelante  el concurso de méritos para designar al Personero Municipal.  Mientras se cumple con la trazabilidad del proceso la abogada María Victoria Castro Quintero, seguirá ejerciendo como representante del Ministerio Público en calidad de encargada.

***

El sector político del partido de la U, que respalda en la Villa de Céspedes la fórmula al Congreso de Juan  Carlos Garcés, candidato al Senado de la República y Jorge Eliécer Tamayo, aspirante a confirmar curul en la Cámara de Representantes, comienza a tomar ribetes de querer ir más allá de las elecciones parlamentarias, pareciendo que la apuesta se extiende hasta las elecciones locales de 2023.

Se asegura que son aproximadamente 20 organizaciones políticas las que apoyan la llave de Garcés y Tamayo. Con ese respaldo, piensan pisar duro en la próxima escogencia de la candidatura por el partido de la U, a la alcaldía, donde los nombre de Ever Villegas Morante y Hernán Cifuentes, se consolidan en las preferencias de quienes conforman el bloque de dirigentes locales del movimiento que en el Valle del Cauca, orienta la médica Dilián Francisca Toro. 

***

Comienza a adelantar una presencia efectiva en los municipios del centro del Valle el actual Representante a la Cámara Cristian Garcés, cabeza de lista por el Centro Democrático, a esa Corporación Legislativa. En Municipios como Trujillo, Riofrío y Tuluá, se recuerda que en alianza con Santiago Castro, recorrían esta geografía vallecaucana buscando el respaldo de los electores en representación del partido Conservador. 

En su momento llegó a contar con el apoyo en Riofrío del exalcalde Heriberto Cabal Medina y en la ciudad de Tuluá con el respaldo del movimiento “Unidos por Tuluá” que orientara el abogado Javier Fernández Botero. Cristian Garcés, ha sido un destacado congresista en la actual legislatura, tiene la primera opción de conservar la curul que ostenta en la Cámara, igual al Congresista Milton Angulo, que conforman la bancada gobiernista del presidente Iván Duque.

***

Con gran expectativa recibieron los tulueños la entrega de 20 nuevas motocicletas para el grupo de agentes de tránsito adscritos al Departamento Administrativo de Movilidad y Seguridad Vial, y la novedosa figura en la ciudad de Gestores de Movilidad, que coadyuvaran a regular el tránsito en el municipio. Un espaldarazo del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, a la recién nombrada titular de ese despacho abogada Alejandra Guatapi.

Vale la pena el esfuerzo de la  Administración municipal con la dependencia que pasó en rojo los dos primeros años del gobierno “De la gente para la gente”. El parque automotor permitirá a los agentes de movilidad un mayor control en toda la ciudad y el nombramiento de gestores de movilidad que no sea un incremento en la burocracia en vísperas de elecciones sino que su labor sea educativa, de cultura ciudadana y pedagogía que tanta falta la hace a los conductores tulueños.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*