Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por. Marcial Blandón.

La aparición de un letrero alusivo a la extinta guerrilla de las FARC-EP, sobre la pared de una reconocida firma de apuestas de chance, ha generado zozobra, preocupación y temor en la comunidad del municipio de Riofrío. Es de conocimiento público el surgimiento de las disidencias de las Farc, que operan en los sectores de la montaña tulueña, cuyo accionar ha ocasionado alteración de orden público por las acciones perpetradas en contra de la fuerza pública.

Varios ataques en el sector rural, la incineración de vehículos de gran tracción sobre la doble calzada a su paso por Tuluá, el lanzamiento de una granada contra uniformados en inmediaciones de la alcaldía del municipio de Andalucía, son demostraciones que la columna “Adán izquierdo”, hace presencia en toda la región. Las medidas impuestas en la alta montaña por ellos, como el no uso de cascos, sombreros o tapabocas de quienes se desplazan por las vías rurales al lomo de una bestia o en motocicleta demuestran el poder que sobre la población tienen.

El “toque de queda” impuesto por los subversivos en anunciar que no responden por la seguridad de la comunidad que desplace por el sector rural después de las siete de la noche, es una clara demostración que la columna “Adán Izquierdo” es la que impone la autoridad en las montañas tulueñas. Lo de Riofrío es un campanazo de alerta para sus autoridades, para que se tomen medidas que impidan el resurgimiento de grupos armados que alteren la tranquilidad y convivencia de esta comunidad.

***

El excandidato al Concejo Heyber Rivera Padilla, que ocupo la Secretaría General del Concejo el año anterior, no va más en ese cargo. No presentó nuevamente su nombre para que la Corporación edilicia, elija al funcionario que ocupará esa responsabilidad para la vigencia 2022. Rivera Padilla, ocupará de manera temporal una vinculación a través de un contrato de prestación de servicios profesionales en la Secretaría de Hacienda, hasta octubre de este año, época en que deben renunciar los funcionarios Público o contratistas que quieran ser elegidos para las elecciones locales de 2023.

Heyber Rivera, alcanzó el respaldo de 1216 electores en las elecciones de octubre de 2019, en la lista que para el Concejo Municipal presentó el partido de la U. Aspira nuevamente  presentarse para las elecciones de 2023, con la firme intención de alcanzar un escaño en el Cabildo local, la incertidumbre que reina es si lo hará por el partido de la U, o atiende la recomendación de sus amigos de hacerlo por otra colectividad donde tenga mayor opción y que sea afín a la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro Torres.

***

Una delegación de directivos docentes del Valle del Cauca, asiste al Seminario de Juntas Directivas, organizado en la capital de la República por la Federación Colombiana de Educadores, Fecode. El evento sindical se cumple en el Hotel Tequendama, cuenta con la presencia del alto directivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle del Cauca Uriel Quitián Martínez y James Camelo Gutiérrez, representante de la Junta sindical en el municipio de Roldanillo.

El futuro de la organización sindical, las conquistas laborales del gremio que representan, la perspectiva sobre el nuevo gobierno y la conformación del Congreso de la República que se elegirá el 13 de marzo, la defensa y protección de los derechos humanos y de quienes ejercen el liderazgo social en País, son temas que hacen parte de la agenda de trabajo de los voceros del gremio de educadores del departamento.

***

Intensa es la labor que viene adelantando el exconcejal Antonio José Galvis Arboleda, en la que convoca a sus amigos al encuentro que sostendrá el sábado 19 de febrero de 2022, a partir de las 5:30 pm, en el auditorio de Asoportul, con el candidato al Senado de la República John Jairo Cárdenas y John Fredy Pimentel que aspira a una curul en la Cámara de Representantes por el partido de la U. 

La organización política que preside Antonio Galvis, espera la pronta recuperación del diputado del partido de la U, Juan Carlos Rengifo Arboleda, internado en la clínica Valle del Lili, quien se ha convertido en un bastión del grupo que impulsa la candidatura del exalcalde de Jamundí John Fredy Pimentel. Posiblemente en ausencia física del diputado por sus quebrantos de salud, Galvis Arboleda, espera lleno a reventar para homenajear al amigo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*