Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Se cumplió el día anterior una toma a la Villa de Céspedes, de los integrantes de la lista a la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico, la que inició muy temprano con un desayuno donde los invitados especiales fueron los periodistas de la ciudad en la celebración de su día en un ameno conversatorio que se llevó a cabo en el Hotel Juan María, coordinado por la abogada Luz Vanessa Giraldo Alzate, organizadora del encuentro  de la dirigencia de la Izquierda vallecaucana en el Municipio.

Posteriormente el grueso grupo de dirigentes compartió un almuerzo en las instalaciones de la tradicional galería tulueña, uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad Corazón del Valle, momento que le permitió a los aspirantes que conforman la lista cerrada del Pacto Histórico a la Cámara de Representantes conocer las inquietudes de los comerciantes. Los aspirantes prometieron regresar para deleitarse de las suculentas viandas que se sirven en la tradicional galería tulueña. Entre la comitiva se destacó la presencia del candidato al Senado Alejandro Ocampo, igualmente la de Alfredo Mondragón, Claudia Marcela Franco, Alina Caycedo, Bernarda Cuesta y Gildardo Silva.

La visita culminó con una vistosa caminata por la emblemática calle Sarmiento y en los pasillos del Centro Comercial Bicentenario Plaza, lugar al que fueron reubicados los vendedores estacionarios y ambulantes que durante muchos años comercializaron sus productos en la arteria urbana más importante con la que cuenta la Villa de Céspedes. Con una presentación en la Plaza Cívica Batalla de Boyacá, terminó el recorrido de los candidatos del Pacto Histórico, que esperan contar con un masivo respaldo del electorado tulueño.

***

Una decisión acertada tomó la actual gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Kennedy de Riofrío, de trasladar de manera inmediata a la sede de la institución en el casco urbano a un médico que adelanta su año rural en el puesto de salud del corregimiento de Salónica, por las amenazas de las que fue objeto por un ciudadano que demandó atención del profesional de la medicina.

Desde la gerencia de la entidad médica se hace un llamado a la población del sector rural más poblado de la localidad para que la tolerancia sea la llamada a prevalecer cuando la comunidad requiera de los servicios médicos del personal asistencial que a tiende a la comunidad en el corregimiento de Salónica. El servicio a la  población se seguirá prestando sin ninguna interrupción, aseguraron desde la alta dirección de la Institución Hospitalaria.

***

Mediante acto administrativo No. 025 del 07 de febrero de 2022, el Concejo Municipal de Tuluá, publicó el listado preliminar de admitidos al concurso público y abierto de méritos para proveer el cargo de Secretario (a) General de la Corporación Edilicia de lo que resta en la vigencia 2022. Entre el hombre de los cuatro nombres César Mateo Felipe Andrés García Herrera y Heyber Rivera Padilla, los corporados tulueños elegirán al nuevo funcionario para el período que culmina el 31 de diciembre del presente año.

Lo que indica que Heyber Rivera, tiene grandes posibilidades de ser reelegido como Secretario General del Concejo Municipal. La incertidumbre que reina en el ambiente en la eventualidad en que sea el ungido por los Concejales tulueños, es si desiste de su candidatura a ocupar una escaño en esa Corporación pública, o renuncia en el mes de octubre, para que el régimen de inhabilidades no lo cobije si desea postular su nombre nuevamente a consideración del electorado tulueño. Todo indica en que el guiño desde el palacio municipal es para Rivera Padilla.

***

Lo sucedido en la Esneda, asentamiento ubicado sobre la rivera del rio Otún en Pereira y en el municipio de Dos Quebradas en el departamento de Risaralda, prendió las alarmas en el sector conocido como Puente Negro a la altura del Batallón Palacé en la vía que de Buga conduce al Corregimiento La Magdalena, donde la montaña amenaza con desprenderse ocasionando daños desproporcionales a la comunidad e incomunicándola del casco urbano de la ciudad Señora.

La Administración municipal en cabeza del alcalde Julián Rojas, a través de la oficina de Gestión de Riesgos y la secretaría de Infraestructura, debe prestar atención al llamado comunitario, especialmente cuando una nueva ola invernal arrecia sin consideraciones en la región. De producirse un desprendimiento de tierra los daños pueden ser incalculables; de por medio está la vida y la salud de quienes habitan la región y la de los cientos de lugareños que a diario se desplazan por el sector.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*