Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

El expresidente de la dirección municipal del partido Conservador Ingeniero Hugo Martínez Peláez, definió respaldar candidatos al Congreso de la República diferentes a la colectividad que presidió y de la cual hizo parte de la Lista al Concejo Municipal en las elecciones de 2007. El dirigente es otro de los desencantados por el trato recibido de quienes han ostentado el poder en nombre del partido en el ámbito local y regional.

Hugo Martínez, le apuesta a la candidatura al Senado de José Luis Pérez Oyuela, que aspira a confirmar su curul en las elecciones del 13 de marzo y para la Cámara de Representantes decidió jugársela con el aspirante del partido Liberal Uriel Rojas. Con el arribo del expresidente del directorio municipal Conservador, la candidatura de Uriel Rojas, se fortalece en la Villa de Céspedes, le llega un incansable dirigente que cumple la tarea de pregonar su campaña hasta la de orientar a sus seguidores. 

El 90% de la dirigencia del partido Conservador en Tuluá, respalda candidatos al Congreso, diferentes a la fórmula de esta colectividad que recorre al Valle, o en el mejor de los casos, unos pocos apoyan candidaturas al Senado de aspirantes de otra región del País. La de Hugo Martínez, es una clara demostración por la crisis en que atraviesa la colectividad de Caro y Ospina, en todo el departamento.

***

Los mal llamados piques ilegales, que tanto daño han ocasionado en la ciudad que parecieran por fuera de control de nuestras autoridades locales, ya tiene resonancia de orden nacional. Consultada por la prestigiosa cadena Blue Radio, la personera encargada de Tuluá María Victoria Castro Quintero, indicó a la audiencia nacional que los piques ilegales van en aumento, haciéndose difícil el desplazamiento por las vías de la ciudad por que los forajidos se toman las vías en horas nocturnas.

Las denuncias al programa “Mañanas Blue” provienen de la comunidad cansada por la permisividad en el control de los piques ilegales por las autoridades locales. Sobre el particular María Victoria Castro, agregó que “la Administración viene adelantando unas reuniones, pero que como Ministerio Publico espera que los resultados se vean reflejados muy pronto”. Otra problemática local que traspasó las fronteras ante la incapacidad de las autoridades locales, agentes de Tránsito y Policía Nacional para controlar las caravanas ilegales. 

***

En primera fila y comandando el número grupo de ciudadanos que recorrieron las calles de Tuluá, estuvo el alcalde del municipio de Riofrío Heriberto Cabal Aguilar, rechazando la posible entrega de la licencia minera que la Agencia Nacional de Minería, ANM, piensa otorgar para la explotación de este mineral en los municipios de Calima el Darién, Trujillo y Riofrío. Inconformidad de las comunidades de estas poblaciones por los daños irreversibles que la explotación minera podría causar al medio ambiente.

El alcalde Heriberto Cabal, es uno de los más férreos opositores para que la licencia sea otorgada. Como se recordará, el hemiciclo del Concejo Municipal de Riofrío, fue escenario para que las autoridades y comunidad de las tres localidades que se verían afectadas rechazan de manera tajante la posibilidad de que la Agencia Nacional de Minería, ANM, otorgue la licencia. “Saldremos a la calle las veces que sea necesario hasta que la iniciativa se archivada definitivamente”, indicó el mandatario de los Riofrienses Heriberto Cabal Aguilar.

***

La candidatura a la Cámara de Representantes del exdiputado del Valle Julio César García, por el Centro Democrático se viene fortaleciendo cada día más. Reconocido como uno de los diputados más sobresalientes en la duma departamental, Julio César García, viene conquistando importantes respaldos de la dirigencia en los municipios del Valle, que a falta de 33 días lo meten en la disputa por una de las curules que el partido de Gobierno alcanzará en las elecciones del 13 de marzo próximo.

Con su fórmula para el Senado de Daniel García Arizabaleta, conquista el respaldo de lo que se domina la línea gruesa del uribismo. Su cercanía con la actual directora del Departamento para la Prosperidad Social Susana Correa, le dan una cercanía con las clases populares a las que beneficia los programas sociales de la presidencia de la República. En Tuluá cuenta con el apoyo, entre otros dirigentes, de Robinson González, excandidato al Senado por la colectividad que representa Julio César García y el respaldo de la organización que orienta el concejal Julio César Morán Galindo.


 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*