Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Juan Manuel  Lastre, reconocido sindicalista de Tuluá, defensor permanente de las clases sociales menos favorecidas, dirigente social, activista político, e integrante de la Junta Directiva de la Empresa Social del Estado Hospital Departamental Tomas Uribe Uribe, presentó ante la Fiscalía General de la Nación denuncia penal y otras entidades del Estado denuncia contra el actual director de esa casa de salud Felipe José Tinoco Zapata y el señor Antony Arango,  funcionario de esa institución.

Mediante escrito rubricado por el director del Hospital, se ordena al grupo de celadores del Hospital Tomás Uribe, que se restringa el ingreso del miembro de la junta directiva Juan Lastre, salvo que su presencia en la ESE Tomás Uribe, obedezca a servicios que demande en salud o en su condición de integrante de la junta directiva. En su denuncia Juan Lastre, indica que el gerente Tinoco Zapata, le impidió el ingreso a la casa de salud para visitar a un amigo y que en uno de los pasillos fue agredido verbalmente por el médico que gerencia el hospital.

Denuncia Juan Lastre, que tanto Felipe José Tinoco y el funcionario Antony Arango, ordenaron un operativo a través de los guardas de seguridad para retirarlo del hospital como si fuera un vil delincuente. En la denuncia puesta en conocimiento de los órganos de control el dirigente sindical denuncia que Tinoco Zapata y el señor Arango, lo vienen hostigando de manera permanente buscando provocarlo para cometer un acto de intolerancia. Antes de que eso suceda Juan Lastre, decidió llevar a los estrados judiciales las graves denuncias.

***

Estuvo en la Villa de Céspedes, el candidato a la Cámara de Representantes por el partido de la U, Julián Hernández, atendiendo la invitación de varios amigos que programaron reuniones para escuchar las propuestas del candidato al Congreso de la República. Una de ellas se celebró en las instalaciones de “Rancho Bengala”, sobre la carrera 30, el numeroso grupo de asistentes recibió con beneplácito las propuestas del candidato comprometiéndose  a respaldarlo en las urnas este 13 de marzo.

Julián Hernández, sigue demostrando que está metido de lleno en la conversación por la conquista de una de las curules que los expertos en política le dan al partido de la U. Tres factores le conceden esa posibilidad, su liderazgo innato en la función pública, ostentar la alcaldía del municipio de la Unión con uno de sus amigos y el recién ascenso del diputado que reemplazo a Juan Carlos Garcés, que es de su cuerda política lo consolidan como un firme aspirante a quedarse con uno de los trece cupos para la Cámara de Representantes por el departamento del Valle del Cauca.

***

El expresidente de la República Alfonso López Michelsen, fue el creador de la llamada “Operación avispa”, que en los años ochenta le permitió al partido Liberal constituirse como la primera fuerza electoral en el Congreso de la República. La idea consistía en que el partido Liberal no presentara  una sola lista sino que se fraccionara en varias en representación de las regiones para que permitiera a la colectividad una mayor presencia en el Senado de la República. Objetivo que alcanzó y al que finalmente se institucionalizó  convirtiendo las elecciones venideras en verdaderas competencias donde surgió el llamado “uso del maletín” que permeó la actividad con la compra de votos.

La práctica se mantiene y de qué manera. Se dice que en la dirigencia local existe de todo, dirigentes que respaldan candidatos de diversas listas, bajo la manida frase de “mis amigos” apoyan candidatos de otras colectividades para sacarle el bulto a la doble militancia. Aseguran en mentideros políticos que es tanta la rapiña de votos patrocinada por los mismos candidatos que un dirigente en la Villa de Céspedes, apoya para la Cámara a  John Fredy Pimentel, candidato del partido de la U, también respalda a Adriana Gómez, del partido Liberal y aseguran que estira los votos para respaldar a un candidato del partido Conservador que aspira a la célula legislativa. ¡Ave maría!

***

En los pasillos del edifico del CAM se rumora que la actual secretaria de Hacienda Eliana Andrea Bedoya Bueno, estiraría analizando la posibilidad de presentarse como candidata a la alcaldía de Tuluá, en las elecciones territoriales de 2023. Los acuciosos comentarios surgen a raíz de la publicidad que la alta funcionaria hace sobre el recaudo de impuestos utilizando su nombre como pieza publicitaria.

El nombre de Eliana Bedoya, se une al de Llener Darío Borja, Jorge Alexander Gallego y Francisco Ossa, funcionarios del gabinete del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, que buscan la nominación de esa línea política para suceder  en el cargo al Jefe. Solo hasta después del mes de Julio que se conozca quienes renuncian a sus cargos para emprender tan difícil tarea conoceremos la verdad de los rumores, por ahora, solo especulaciones y “comidilla” diaria de los politólogos de la “Nancy”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*