Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Analistas del acontecer local califican con las más bajas notas al gobierno “De la gente para la gente”, en materia de seguridad ciudadana, orden público, movilidad y espacio público. En los dos primeros años de gobierno pasó con saldo en rojo la seguridad de la ciudad, surgieron los grupos al margen de la Ley, se incrementó la estadística de homicidios y la percepción de seguridad es la más baja en los últimos años. Tanto autoridades civiles como  de policía se rajaron en el tema.

Con tres directores al frente del departamento administrativo de Movilidad y Seguridad Vial, en lo que va del gobierno del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, dice mucho de lo que pasa al interior de esa entidad. Las esperanzas están fincadas en la nueva directora del despacho la abogada Yuri Alejandra Guatapi Franco; todavía es un tiempo muy corto el que lleva al frente del departamento de Movilidad, para que la ciudadanía califique su labor.

Finalmente, la recuperación de espacio público comienza a presentar una mejor cara en el inicio de este 2022. Materia en la que venía colgada la Administración municipal, por fin se articularon la secretaria de Gobierno a través de los Gestores de Convivencia Ciudadana, agentes y gestores de movilidad, secretaria de Salud y Policía Nacional. Los operativos que comenzaron, seguramente incomodarán un sector de la ciudadanía que ocupa de manera arbitraria el espacio que es de todos, pero la ciudad como tal vez observa con buenos ojos esta clase de intervenciones que velan y protegen las zonas, vías y espacios que particulares ocupan de manera irregular. El éxito está en la constancia de las intervenciones. Para seguirle la pista. 

***

La sala de redacción del Diario de Tuluá, recibe de manera permanente una denuncia ciudadana de los habitantes del sector residencial y del personal de la Clínica Mariangel, por el funcionamiento de una caseta que desde tempranas horas y durante todo el día ponen música de forma estridente perturbando el descanso de los residentes del sector, afectando al personal médico de la casa de salud y martirizando a los pacientes que reciben atención médica o se encuentran hospitalizados.

La caseta es una verdadera cantina y no ha existido autoridad que la pueda intervenir. Esperan los sufridos habitantes del sector y comunidad de la Clínica María Ángel, ahora que la Secretaría de Gobierno dio inicio a las actividades de control y vigilancia, para que intervengan los propietarios del caspete, tomen las acciones correctivas pertinentes, para que la tranquilidad y sana convivencia retornen pronto al sector.

***

La familia Ducuara ha sido protagonista de la vida político-administrativa de la Villa de Céspedes en los últimos años, participando activamente del acontecer público día a día. En la actual campaña para el Congreso de la República en la que respaldan la candidatura al Senado de Juan Carlos Garcés y la aspiración de Jorge Eliecer Tamayo, en confirmar su curul en la Cámara de Representantes por el partido de la U, ha florecido un nuevo liderazgo que muy seguramente marcará la pauta en las contiendas electorales del inmediato futuro.

Se trata de Marcela Ducuara Villegas, hija del hogar conformado por el catedrático Eusebio Ducuara Celis y la exsubgerente del Hospital Tomás Uribe, Olga Lucía Villegas Fontal. Haciendo honor al liderazgo de la familia Ducuara, Marcela se ha convertido en la vocera de la Organización “Puro Pueblo”, que respalda las candidaturas al congreso del dúo Garces-Tamayo. Versátil, clara en sus opiniones, de fino liderazgo, con convicción y segura de su rol, Marcela, promete ser la carta con la que el “Clan de los Ducuara”, juegue la partida eleccionaria en lo local en el 2023.

***

Un decálogo de sus buenas acciones viene presentado el candidato al Senado de la República por el partido Conservador Ubeimar Delgado Blandón, a su paso por diferentes escenarios en los estadios de la democracia regional y nacional. Catalogado como un hombre de fe, de principios y respetuosos de la democracia y sus instituciones, Delgado Blandón, presenta su hoja de vida para consideración del electorado colombiano.

Precandidato presidencial en 2018, Gobernador del Valle del Cauca en el período 2012-2015, Senador de la Republica de 2006 al 2010, Vicepresidente del Senado, presidente de la Comisión Cuarta de Presupuesto, miembro del directorio Nacional Conservador elegido por voto popular en el 2008, Representante a la Cámara de 1998 al 2006, vicepresidente de la Comisión Cuarta de Presupuesto, Concejal de la ciudad de Santiago de Cali de 1992 a 1998, y presidente en dos oportunidades de esa corporación en 1992 y 1997, hacen de Ubeimar Delgado, como uno de los candidatos con mayor experiencia en el sector público y de amplio trasegar en el panorama político de la Nación. Espera que sus electores premien esa trayectoria en las urnas.

El exgobernador Ubeimar Delgado es respaldado en Riofrío por el dirigente conservador y exalcalde de este municipio, Heriberto Cabal Medina.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*