Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

La elección del Contralor Municipal fijada para el próximo viernes cuatro de marzo, promete un fuerte pulso entre la directora nacional del partido de la U, Dilian Francisca Toro Torres y el alcalde de los tulueños John Jairo Gómez Aguirre. Agotadas las instancias judiciales y resueltos los recursos a los que acudieron los aspirantes cuyos derechos fundamentales  al trabajo, al debido proceso y el de ocupar cargos público fueron vulnerados por la entidad que adelantó el concurso de méritos, el Concejo Municipal se apresta a elegir el nuevo representante del órgano de control fiscal de la terna que reposa en el escritorio de cada corporado. 

Todo indica en que el Contador Público Harold Fernando Cerquera Castillo, cuenta con el “guiño” de la exgobernadora del Valle, mientras que en corrillos de la política parroquial se asegura que la actual secretaria general de la Contraloría Municipal Lina María Maturana Muñoz, contaría con el apoyo desde el edificio de la 25 con 25. Pudo conocer el autor de esta columna que a la disputa por tan importante cargo se incorpora un valor agregado y es que en un sector del partido de la U, existe celos porque considerarían que el grupo de los Cerquera, tomaría vuelo electoral cuando en la actualidad no tienen representación en el Concejo.

La puja por la elección del nuevo Contralor Municipal, puede generar una división que se ve venir entre los dos sectores políticos que a través de una alianza conquistaron la alcaldía de Tuluá, el movimiento “Nueva Generación” de la médica Toro Torres y “Tuluá Líder” de los amigos del alcalde. La molestia en la “Nueva Generación” surge a raíz del apoyo que los amigos del alcalde avalado por el partido de la U, respaldan la candidatura de José Luis Pérez, al Senado de Cambio Radical y el apoyo que vienen brindando a los Representantes Liberales Adriana Gómez y Álvaro Monedero, que aspiran a confirmar su curul en esa célula legislativa. Vientos de división se ven venir en el panorama político local.

***

Donde sí se oficializó la ruptura fue en la casa política de los Tegué. El excandidato al Concejo Jhorman Fernando Piedrahita Ramos candidato por el partido de la U, decidió apartar cobija con Teodosia y Fernando Urrea Tegue. El pasado fin de semana presidió una nutrida reunión donde sellaron su compromiso electoral con el Representante a la Cámara Liberal Álvaro Monedero, evento al que asistió el exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía Campo.

Jhorman Piedrahita, alcanzó 1079 en la lista al Concejo del Partido de la U. en representación de la casa política de los Tegué. Aunque aseguran personas cercanas a la familia Urrea Tegué, que podrían nuevamente encontrase en una unidad en las elecciones locales de 2023. La  decisión tomada por Jhorman Piedrahita, de respaldar a Álvaro Monedero y de Teodosia y el abogado Fernando Urrea, de mantenerse  en la U, es un presagio de caminos opuestos que puedan tomar en esa contienda electoral de orden municipal.

***

Resulta por lo menos preocupante que los aspirantes al Congreso de la República del Partido de la U, y los dirigentes locales de esa colectividad no impulsan la precandidatura presidencial de Enrique Peñalosa, en los eventos que presiden para promocionar sus aspiraciones. No se hizo en la reciente que se organizó al aire libre en la urbanización El Paraíso, tampoco la que se adelantó en el Auditorio de Asoportul, menos la organizada en el corregimiento de la Marina y ni que decir de la que se organizó en la finca “La Caleñita”, en el corregimiento de Nariño.

Se vaticina una diferencia abismal entre el resultado electoral que obtengan para el Senado de la República los candidatos del partido de la U, Norma Hurtado Sánchez y Juan Carlos Garcés Rojas, y los votos que alcance el aspirante presidencial Enrique Peñalosa. Las cuentas no le van a cuadrar a la máxima jefe del partido Dilian Francisca Toro, quien en un eventual gobierno del exalcalde  de Bogotá, podría ser ministra de Estado. Trece días tiene la exgobernadora para apretarse el cinturón.

***

Una intensa labor proselitista viene adelantando en el municipio de Riofrío la organización política que orienta el exalcalde Heriberto Cabal Medina. Permanentes encuentros con la comunidad viene presidiendo el exmandatario de los riofrienses tanto en el casco urbano como en el sector rural. Calculistas de la actividad política en la “Reserva Turística del Valle”, aseguran que el candidato al Senado por el partido Conservador Ubeimar Delgado Blandón, obtendrá una de las primeras votaciones en esa tierra.

Los recorridos que adelanta el veterano dirigente Conservador en Riofrío, promocionando sus candidatos al Congreso por el partido Conservador tiene el permanente acompañamiento del abogado Fabián Alexander Cabal Aguilar, que al lado de su padre recorre la geografía del municipio socializando con la comunidad las propuestas de los aspirantes. Cabal Aguilar, ha sido alcalde encargado del municipio la Cumbre, Jefe de personal en la gobernación de Ubeimar Delgado, director técnico en la Secretaría de Paz departamental, entre otros cargos. Reina optimismo en las huestes Conservadoras de Riofrío, en el resultado electoral del próximo trece de marzo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*