Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Salónica, corregimiento ubicado en la zona rural alta del municipio de Riofrio, es el lugar de nacimiento del candidato al Senado de la República por el partido Conservador Ubeimar Delgado Blandón. Último de los patriarcas del conservatismo en el Valle del Cauca, su jefatura se mantiene vigente como la única de la colectividad azul, después de Rodrigo Lloreda Caicedo, Carlos Holguín Sardi y Humberto González Narváez. Fundador del movimiento Fuerza Social, sello político que ha logrado posicionar durante tres décadas con el apoyo del electorado vallecaucano.

Ubeimar Delgado, ha recibido los honores que la democracia guarda a sus dilectos hijos, Concejal de Cali, Representante a la Cámara, Senador de la República, Gobernador del Valle, precandidato presidencial, y nuevamente firme aspirante a conquistar un escaño en el parlamento Colombiano, representando la colectividad azul fundada por Caro y Ospina. Conquistando el voto godo, que resiste a trasladarse a otros partidos, es una de las apuestas de Delgado Blandón, en las poblaciones del norte del Valle; el fervor conservador espera despertar en las huestes de la colectividad con su retorno al Congreso de la República.

Pese a que muchos de los dirigentes del partido Conservador han emigrado a otras colectividades o definieron respaldar aspiraciones de candidatos del mismo partido de otras regiones de Colombia, Ubeimar Delgado, conquista apoyos en otros departamentos de la Nación. Es tal vez Ubeimar, el candidato al Senado por el Valle del Cauca, más veterano y de trayectoria política que aspiran a ser elegidos el trece de marzo. De alcanzar la meta, sería la voz de la experiencia, en un legislativo que de acuerdo a los presupuestos que se hacen, será renovado en un alto porcentaje. Recuperar la curul en el Senado para el partido Conservador es uno de sus máximos objetivos.

***

Con mucha resonancia se recibió en un sector político de la ciudad el apoyo de la profesional Sandra Milena Baldión, a la candidatura al Senado de Norma Hurtado Sánchez, por el partido de la U, y el anuncio que se  hizo desde la campaña de Hurtado Sánchez, de recibir el apoyo de “Tuluá Líder”.

El anuncio no pasaría de ser una positiva adhesión de una dama que cuenta con trayectoria en el sector público, a una aspirante al Congreso, sino fuera por la condición de Sandra Baldión, de ser la esposa del actual director del Instituto de Financiamiento Promoción y Desarrollo de Tuluá, Infituluá, el abogado Llener Darío Borja Mafla, hombre de confianza del alcalde de los tulueños John Jairo Gómez Aguirre.

No deja de generar ruido el enlace político entre Sandra Milena Baldión y Norma Hurtado, ya que la organización política “Tuluá Líder”, fundada por John Jairo Gómez Aguirre, Llener Borja y otros amigos, está de frente respaldando la aspiración del Senador José Luis Pérez Oyuela, que aspira a confirmar su curul en el Congreso por el partido Cambio Radical. La movida, se considera como una estrategia en el marketing político, que facilite la continuidad de la alianza local entre los movimientos “Nuevas Generación” y “Tuluá Líder”.

***

Adelanta el exconcejal Antonio José Galvis Arboleda, en su sede de campaña del barrio Salesiano, permanentes talleres de trabajo con el grupo de líderes que impulsa la candidatura al Senado de la República, del actual Representante a la Cámara del partido de la U, por el departamento del Cauca, John Jairo Cárdenas, número 10 en la tarjeta electoral y la aspiración del exalcalde de Jamundí John Fredy Pimentel, que espera conquistar un cupo en la Cámara por la misma colectividad política.

Antonio Galvis y sus amigos tienen un trascendental reto en las elecciones del próximo domingo, es la organización política más representativa en la Villa de Céspedes, que respalda la candidatura al Senado de John Jairo Cárdenas, resultado electoral con el que lo cuentan en Tuluá. Cabe anotar que el abogado Oscar Giraldo Vieira, quien fungió como secretario del grupo Conservador fundado por don Javier Ramírez (q.d.e.p), también apoya la candidatura al Congreso de Cárdenas.

***

Existe preocupación al interior de la comunidad deportiva en Tuluá, en lo que respecta a la masificación de varias disciplinas en el campo aficionado porque al parecer el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte, IMDER, no adelantó en el tiempo indicado los procesos contractuales para vincular a los monitores en varias ramas del deporte amateur. La Ley de Garantías estableció los términos para vincular mediante la modalidad de contrato de prestación de servicios a los entrenadores, sin que la alta dirección del Instituto los acatara dejando desvinculados de la entidad a varios de ellos.

Entre las disciplinas afectadas se encuentran patinaje y natación. Lo grave del asunto es que la norma impide la vinculación de los monitores durante el primer semestre de 2022, lo que obligará en un retroceso la preparación de los deportistas que se quedaron sin entrenador estos seis meses del año.

Todo indica, en que el director del IMDER será objeto de un fuerte cuestionamiento en el Concejo municipal, donde será citado para que responda por la presunta negligencia de la entidad a su cargo que impidió la oportuna contratación de varios monitores deportivos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*