Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Un doce de octubre de 1968, Guadalajara de Buga, vio nacer a John Harold Suárez Vargas, Licenciado en el programa de Educación Física de la Unidad Central del Valle, Uceva, de la cual es hoy docente; se especializó en Gerencia del Deporte en la Escuela Nacional del Deporte; director del Imder en la ciudad Señora, población de la cual fue su alcalde en los períodos 2004-2007 y 2012-2015; fue elegido Senador de la República por el partido Centro Democrático en el período 2018-2022.

John Harold Suarez, es el único mandatario reelegido en Buga, desde que se implementó la elección popular de alcaldes; es un consumado deportista, desde la infancia practica el atletismo, actividad recreativa que sigue haciendo a diario, pese a lo apretado de su agenda legislativa. Amigos y contradictores reconocen en Suárez Vargas, que fue el primer alcalde del País en implementar la gratuidad universal en la educación básica y la entrega de desayunos y útiles escolares.

En el 2018, alcanzó una curul en el Senado de la Republica en representación del partido de gobierno Centro Democrático, caracterizándose durante su paso por el Congreso como el legislador que más obras ha gestionado para el departamento, cumpliendo la doble función de ejercer control político al gobierno de turno y bajando recursos de orden nacional para adelantar obras, generadoras de progreso y desarrollo a las comunidades que se han beneficiado de ellas.

Recorre diferentes regiones de la Nación, buscando refrendar su credencial con el apoyo del electorado colombiano, sin la sombra de Álvaro Uribe, la cabeza de lista hace cuatro años que jalonó una buena parte del electorado del Centro Democrático. John Harold Suárez, sabe que su nombre es una marca en la que los electores encuentran a un Senador que llega al Congreso para cumplir la tarea, y que en la Villa de Céspedes y en la ciudad Señora, tiene uno de sus mayores fortines electorales.

***

Con el voto de los diecisiete Concejales tulueños el Contador Público Harold Fernando Cerquera Castillo, fue elegido Contralor Municipal para el período 2022-2025. Con la elección del nuevo jefe del órgano de control fiscal municipal quedó demostrado el poder de autoridad y disciplina que ejerce sobre su grupo la directora nacional del partido de la U, médica Dilian Francisca Toro Torres, quien ante un intempestivo connato de desobediencia vino a poner orden en la casa.

En la misma sesión que Concejales de la coalición, los de oposición e independientes eligieron a Harold Cerquera, como Contralor Municipal, también se eligió al Secretario General de la Corporación Edilicia para lo que resta del 2022, resultando reelegido Heyber Rivera Padilla. Ahora el interés de los Concejales se centra en la conformación del equipo de colaboradores en la primera línea que apoyarán la gestión del nuevo Contralor; los ojos están puestos en los cargos de libre nombramiento y remoción como la Secretaría General, Jefe de Responsabilidad Fiscal, Auditor Fiscal I, Auditor Fiscal II y la oficina de Control Interno, que en los casos de los órganos de control no son funcionarios de período fijo. Una vez pase la Ley de Garantías se ve venir una nueva puja para ocupar los apetecidos cargos.

***

Quien no se detiene para tomar aire en extenuantes jornadas de pedagogía tanto en el casco urbano como en el sector rural es el dirigente del partido de la U, Melquisedec Vela Gómez, ilustrando a su militancia en el manejo del tarjetón para que encuentren y marquen con facilidad el número 100 en la tarjeta electoral del Senado de su candidato Juan Carlos Garcés Rojas, del partido de la U, y la de Julián López, que le correspondió el número 101, en la lista de la U, a la Cámara de Representantes.

A la par de consolidar la ilustración en el manejo de los tarjetones a sus seguidores, el abogado Melquisedec Vela, prepara la logística para el día electoral, como buen conocedor de la materia. Vela Gómez, sabe que hasta “al mejor panadero se le quema el pan en la puerta del horno”, y por ello finiquita cada uno de los detalles del proceso eleccionario para que la organización política que preside sea una de las mayores aportantes en votos a la dupla al Congreso Garcés – López.

***

La que ya “cantó” la forma en que votará el próximo domingo para elegir el nuevo Congreso de la República es la médica Dilian Francisca Toro Torres. En acto de cierre de campaña que presidió en la “Carpa la 50”, en Santiago de Cali, al lado de Norma Hurtado, la exgobernadora del Valle, dejó ver la intención de votar por la aspirante al Senado de la República a quien le correspondió el número 13 en esa tarjeta electoral. Un espaldarazo a Norma Hurtado, de quien dijo será la candidata al Senado más votada en las elecciones del próximo domingo.

Con el overol bien puesto la expresidenta del Concejo Municipal Zulay Córdoba Rangel, visita con su equipo de colaboradores del movimiento “Equidad Segura”, las diferentes comunidades donde cuentan con respaldo electoral para la enseñanza en la marcación correcta de la tarjeta electoral en la que promocionan la candidatura de Norma Hurtado Sánchez, aspirante a una curul en el Senado de la República y la aspiración del comunicador social Víctor Manuel Salcedo, a la Cámara de Representantes.

“El contacto personal con el elector y la dinámica en el manejo de los tarjetones, son las claves para el éxito electoral el próximo domingo”, indicó Córdoba Rangel.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*