Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Concluida la jornada electoral del pasado domingo y consolidados los resultados electorales de las consultas y la conformación del nuevo Congreso de la República, vienen los balances desde diferentes ópticas del proceso eleccionario. Cada persona lo hace  de acuerdo a su criterio personal, el análisis va en concordancia a como cada cual lee los resultados electorales y desde esta columna periodística también lo hacemos desde nuestro modo de ver el comportamiento de los electores en lo local y por fuera de nuestras fronteras.

Sin discusión alguna el triunfador el pasado domingo es el Pacto Histórico, alcanzó cinco curules en el Valle del Cauca en la Cámara de Representantes, dieciséis en el Senado de la República y Gustavo Petro, se consolida como el próximo huésped de la Casa de Nariño. En este sector político el gran triunfador es Roy Barreras, de manera inteligente bajó su precandidatura presidencial apostando a ratificar su curul en el Senado en la lista cerrada del pacto Histórico y eligiendo a su esposa Gloria Arizabaleta, como representante dentro de la misma colectividad.

El movimiento “Nueva Generación” que orienta la médica Dilian Francisca Toro Torres, puede cobrar por ventanilla el éxito de la pasada contienda electoral, aunque un sabor agridulce le deja la elección de la consulta de los partidos Equipo por Colombia. Como se había vaticinado Juan Carlos Garcés Rojas y Norma Hurtado Sánchez, alcanzaron representación en el Senado de la República y pese al partido de la U, perder una curul en la Cámara de Representantes, la Nueva Generación conserva intacta su representación con Jorge Eliecer Tamayo, Julián David López y Víctor Manuel Salcedo.

El trago amargo lo debe estar pasando la exgobernadora del Valle con el pobre resultado electoral que obtuvo Enrique Peñalosa, avalado por el partido que preside Dilian. El apoyo fue inferior a lo alcanzado por los candidatos al Congreso del partido de la U. quedó demostrado que la dirigencia de la colectividad estaba hace rato comprometida con Gustavo Petro, lo que hizo imposible que a última hora cambiaran de decisión. El gran interrogante es saber si Dilian Francisca Toro, permanece en la coalición de Equipo por Colombia, respaldando a Federico Gutiérrez, o termina en el Pacto Histórico, donde ya hay varios de sus alfiles.

En lo local el partido de la U, se impuso sin consideración alguna. Tal y como estaba previsto la dupla Juan Carlos Garcés y Jorge Eliecer Tamayo, fue la más votada; la llave de los bugueños  Norma Hurtado Sánchez y Víctor Manuel Salcedo, estuvo acorde a las expectativas  electorales, se destaca igualmente el resultado electoral que alcanzó el nuevo congresista Julián David  López. El exalcalde de Jamundí John Fredy Pimentel, alcanzó el respaldo de 872 electores sin alcanzar a conquistar una curul en la Cámara de Representantes.

Son varios los perdedores que dejó la jornada electoral. Si bien es cierto el exalcalde Gustavo Vélez Román, como se presagiaba, no alcanzó el umbral con la lista del partido Conservador el resultado alcanzado en Tuluá, de más de 9600 votos lo deja con enormes posibilidades si su intención es volver a presentarse para la alcaldía de Tuluá. El resultado electoral es producto del voto de opinión, sin estructuras políticas y sin burocracia.

El Centro Democrático es otro de los sectores políticos derrotados. La no elección de los actuales senadores John Harold Suárez Vargas y Gabriel Velasco, ratifica el mal momento por el que atraviesa el partido de gobierno. Mientras Buga, alcanzó las curules en el congreso con Norma Hurtado y Víctor Manuel Salcedo, Tuluá, perdió la única curul que ostentaba con el tulueño Gabriel Velasco.  

Entendidos en la materia consideran muy pobre el resultado que alcanzó el senador José Luis Pérez Oyuela, en Tuluá, respaldado por el movimiento Tuluá Líder y amigos del alcalde. El actual congresista de Cambio Radical, escasamente superó los cinco mil votos en la Villa de Céspedes, lo que puede repercutir enormemente en el proceso electoral de 2023, cuando se definan las candidaturas a la alcaldía de Tuluá. Sin duda alguna la alianza entre los movimientos “Nueva Generación” y “Tuluá Líder”, le dan ventaja a la organización de Dilian Francisca Toro, para imponer el nombre del candidato a la alcaldía de estos sectores políticos.

Antonio Galvis, John Fredy Pimentel y el diputado Juan Carlos Rengifo.

El diputado Juan Carlos Rengifo Arboleda, desde su lecho de enfermo vio como “PIME”, no conquistaba los votos suficientes para alcanzar un escaño en la Cámara de Representantes. Igual suerte corría el diputado conservador John Jairo Caicedo Villegas, al ver que su esposa Andrea García, no sumaba los votos suficientes para llegar al Congreso de la República. Un sector de los amigos del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, también se quedaban con los “crespos hechos” ya que Adriana Gómez, candidata a la Cámara por el partido Liberal, perdía su curul en el legislativo.

Pese al bajón electoral a nivel nacional del partido de la U, Dilian Francisca Toro Torres, demostró que es la dirigente de mayor liderazgo en el Valle. Llega fortalecida a las elecciones de 2023, con cinco congresistas de su propia casa política, que le despejan el panorama para convertirse nuevamente en la gobernadora de los vallecaucanos o en la mandataria del distrito de Santiago de Cali y en localidades como Tuluá, difícilmente se va a desprender del poder.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*