Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

El diputado conservador John Jairo Caicedo Villegas, inicia campaña para llegar a la dirección nacional de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, tal vez la organización sindical más grande con la que cuenta el País. En el acto de lanzamiento de su candidatura Caicedo Villegas, indicó que su objetivo y compromiso es el de seguir consolidando la lucha por el sindicalismo colombiano. Con el lema “Juntos Podemos Hacer Más”, espera alcanzar la elección en las altas esferas de la CTC. 

Acompañado de su esposa Yazmín Andrea García y de sus hijos el dirigente sindical inscribió su candidatura, rodeado de amigos en un evento en que el que John Jairo Caicedo Villegas, calificó como una “velada de fraternidad”. Conocida la aspiración sindical de Caicedo Villegas, iniciaron las especulaciones sobre su futuro político. Todo indica en que no volverá a presentar su nombre para su reelección en la duma departamental para un tercer período, entre otras cosas, porque difícilmente el partido Conservador le entregaría el aval ya que fue público su respaldo a los candidatos al Congreso del partido de la U. Juan Carlos Garcés, Senador electo y el respaldo de la candidatura a la Cámara de su esposa Andrea García.

Las especulaciones que comienzan a generarse conducen a que se estaría considerando la posibilidad de presentar el nombre de Andrea García, como candidata a la Asamblea del Valle por el partido de la U. Los 12.779 votos que alcanzó como aspirante a la Cámara de Representantes, son un “colchón” que amortigua esa candidatura a la Duma departamental, toda vez que se considera que son electores propios de la organización “El Poder de los Trabajadores” que orienta en el departamento John Jairo Caicedo Villegas, producto de alianzas que siempre han acompañado los proyectos políticos del diputado Conservador.

***

Un Twitter en las redes sociales del Concejal Conservador Cristian Hernández, da como un hecho la candidatura a la alcaldía del ingeniero Gustavo Adolfo Vélez Román. “Nosotros creemos que Tuluá volverá a enamorar, y que somos todos nosotros los que vamos a lograr ese cambio”. El mensaje está acompañado de una imagen del exalcalde tulueño Gustavo Vélez, su hijo Juan Camilo Vélez Londoño, y los concejales Conservadores Eliecid Ávila y Cristian Hernández.

La lectura que hacen los internautas al mensaje del cabildante Conservador es que la bancada azul de la Corporación Edilicia, con excepción del Concejal Carlos Arturo Londoño Marín, cerraría filas en torno a una eventual candidatura de Gustavo Vélez, contado en las urnas en las pasadas elecciones parlamentarias con 9.664 votos que lo convierten como el nuevo jefe político de la colectividad azul en la Villa de Céspedes. La tarea que deben emprender desde las toldas del Cambio, es lograr la unificación del partido Conservador en Tuluá, ya que en la contienda electoral del pasado 13 de marzo, hubo dispersión de los dirigentes azules, apoyando aspiraciones al Congreso de la República de otras colectividades.

***

Dirigentes de las organizaciones políticas Compromiso Ciudadano y Dignidad, dieron inicio de manera conjunta a la campaña que impulsa la aspiración presidencial de Sergio Fajardo, en Tuluá y demás localidades del centro del Valle. La consigna de la dirigencia de la Centro Izquierda es pasar a la segunda vuelta y disputar el solio de Bolívar muy seguramente con el candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro. Los dirigentes de Compromiso Ciudadano y Dignidad, manifiestan que el País no puede continuar en la polarización de los extremos, el centro es la Esperanza encarnada en la candidatura de Sergio Fajardo y su fórmula a la vicepresidencia en cabeza de Luis Gilberto Murillo.

La organización política Dignidad fundada por el Senador Jorge Robledo, es presidida en Tuluá por José Nelson Rodríguez. La conforman igualmente Fernando Arboleda, Ricardo Mejía, Evelio Arango y el dirigente sindical Juan Lastre. Compromiso Ciudadano cuenta con la vocería del exconcejal Cesar Ariza, hace parte del grupo político la líder Divana López, en su gran mayoría vienen acompañando a Sergio Fajardo, desde 2018, cuanto también aspiró a la presidencia de la República.

***

El exárbitro del fútbol profesional Colombiano y candidato a la alcaldía de Tuluá Marcos Urrutia, podría contar con un valor agregado en su aspiración electoral si la Centro Izquierda, alcanza la presidencia de la República con Sergio Fajardo. Urrutia es primo de la formula vicepresidencial de Fajardo, el exministro de estado Luis Gilberto Murillo Urrutia. Nacido en Andagoya Chocó, no solo Luis Gilberto, es primo de Marcos Urrutia, sino que su paisanaje se extiende desde tierras chocoanas, hasta escenarios que han compartido en la vida pública. 

En un eventual gobierno de Sergio Fajardo, la candidatura a la alcaldía de Marcos Urrutia, se convertiría en un potosí. Nadie dudaría de un respaldo desde la casa de Nariño, en cabeza de Luis Gilberto Murillo Urrutia, a la aspiración electoral del también Pastor Evangélico. En ese escenario el nombre de Marcos Urrutia, se podría poner en el partidor oficial de los aspirantes a la alcaldía con opciones de triunfo. En política las coyunturas son fundamentales y de darse el gobierno presidencial de Sergio Fajardo, la candidatura de Marcos Urrutia, comenzaría con un potencial de gran consideración. De a poco se sigue barajando la partida para la contienda local de octubre de 2023.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*