Por: Marcial Blandón
Las corporaciones públicas como los Concejos Municipales y las Asambleas Departamentales, más la rama Legislativa conformada por el Senado de la República y la Cámara de Representantes, son las entidades que más baja calificación obtienen cuando los colombianos son consultados sobre la confianza, credibilidad que se tiene sobre esos entes cuyos integrantes son elegidos a través del voto popular. El común de la ciudadanía se expresa con los peores calificativos sobre cada uno de estos cuerpos colegiados.
En buena hora la actual mesa directiva del Concejo Municipal, presidida por Robinson Rengifo Rodríguez, cabildante del partido de la U, ha descentralizado las sesiones para acercarla con la comunidad, como la que se hizo esta semana en las instalaciones de la Universidad del Valle, con la comunidad educativa de este importante plantel. Ciertamente, una vez concluyen las jornadas electorales quienes resultan electos en estas corporaciones públicas se alejan de la ciudadanía, generando un distanciamiento con el elector primario.
Sin duda, muchas de las promesas que se hacen en campaña son incumplidas. Recuperar la credibilidad del ciudadano en la institución es un valor agregado para destacar en la decisión de la junta directiva del Concejo. Sabemos que no es una tarea fácil la descentralización de las sesiones por lo complejo y la logística que se requiere. Se abona la iniciativa del presidente Robinson Rengifo, para sembrar la semilla que se espera siga germinando en las venideras etapas presidenciales de quienes en el futuro presidan la Corporación Edilicia tulueña.
***
Pese a la apretada agenda de sus actividades edilicias, varios integrantes del Concejo municipal no olvidan la razón de sus compromisos comunales. Tal es el caso del corporado del Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS, Luis Eduardo Ayala, que de manera permanente viene atendiendo los asuntos de la comunidad que lo eligió como presidente de la JAC del barrio Victoria. Su permanente actividad es reconocida por los habitantes del barrio más tradicional de la Villa de Céspedes.
Constantes actividades lúdicas, recreativas y deportivas son organizadas por Luis Eduardo Ayala en el parque de la familia, ubicado a un costado de las instalaciones del emblemático Colegio Gimnasio del Pacífico. Igualmente jornadas de vacunación desde el puesto de salud y atención diaria a los requerimientos de su comunidad, destacan lo como el autentico vocero de la familia comunal en el Cabildo Local.
***
En la población en condición de discapacidad también es permanente el reconocimiento que se hace a Luis Eduardo Zuluaga Rojas, por el apoyo y gestión que reciben por parte de “Luisito”.
Un viejo anhelo de esta población en Tuluá´, es ver representada a su comunidad ocupando una de las diecisiete sillas en el Concejo municipal. Ojalá el 2023, sea el año para ver los sueños cumplidos.
***
Importantes conclusiones arrojó el encuentro que sostuvo la dirigencia del partido de la U, en la confortable casa finca, ubicada en el corregimiento de Campoalegre, donde el anfitrión del encuentro, el excandidato a la alcaldía Luis Fernando Ocampo Giraldo, atendió a manteles a sus congéneres políticos. Conoció el autor de esta columna de una fuente oficial que la decisión más importante y tomada en consenso es la facultad que los dirigentes del movimiento “Nueva Generación” le van dar a la médica Dilian Francisca Toro Torres, para la elección del candidato a la alcaldía.
Los tres sectores políticos que en Tuluá integran el movimiento “Nueva Generación”, ya definieron sus precandidatos. El sector del Senador electo Juan Carlos Garcés Rojas y el Representante a la Cámara Jorge Eliecer Tamayo, pondrá en consideración el nombre de el catedrático Eusebio Ducuara Celis, el del empresario Hernán Cifuentes Sánchez (ausente en el encuentro) y el actual secretario de Educación Ever Villegas Morante.
La línea de la Senadora electa Norma Hurtado Sánchez y el también Representante electo Víctor Manuel Salcedo, propondrán los nombres de Luis Fernando Ocampo, el concejal Javier Jaramillo, quien a la vez postuló al médico Felipe José Tinoco Zapata, gerente del Hospital Tomás Uribe. El nombre de la ingeniera Lina María Segura Moyano, se descarta de esta baraja, ya que muy seguramente postulará su nombre para alcanzar una casilla en la Asamblea departamental.
El también Representante a la Cámara electo Julián David López, presentará el nombre del abogado Melquisedec Vela Gómez, como su carta para alcanzar la alcaldía de Tuluá. Definieron los presentes en el encuentro político otorgarle amplias facultades a la exgobernadora Dilian Francisca Toro, para que designe al candidato que disputará la próxima alcaldía de Tuluá, mecanismo que respetarán, incluso, si la jefe del movimiento obvia la encuesta. Fortalecido y en un ambiente de unidad se levantó el encuentro donde destacaron las atenciones de “Chiri” como anfitrión.
***
Phanor Andrade Robles, uno de los secretarios de despacho más jóvenes que hacen parte del gabinete que acompaña al mandatario de Riofrío Heriberto Cabal Aguilar, fue designado como alcalde encargado mientras dura el período vacacional del titular del cargo.
Phanor Andrade, desde el inicio del gobierno “Juntos lo haremos mejor”, se desempeñó como secretario de Obras Públicas, Infraestructura y Vivienda, en la actualidad está al frente del despacho de Participación Ciudadana.
Dejar una contestacion