Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Pese a la adversidad de la contienda electoral del pasado trece de marzo, la Fuerza Social, organización política liderada por el exgobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón, conformó el comité que en esta región del País impulsa la candidatura presidencial de Federico Gutiérrez. Sostuvieron en la ciudad de Santiago de Cali, un encuentro con concejales del departamento y dirigentes de la colectividad ultimando detalles de los que será el apoyo electoral a Fico Gutiérrez.

La mesa de trabajo fue instalada por Ubeimar Delgado y directivos de la campaña “Fico presidente”, que tendrá como tarea impulsar el programa de gobierno que el candidato propone a los colombianos. Aunque los resultados electorales no favorecieron al veterano dirigente Conservador, Ubeimar Delgado, demuestra su talante y su convicción de la defensa del ideario del partido, fielmente interpretado por Federico Gutiérrez. Se espera que el partido Conservador adelante varias concentraciones partidistas por zonas, en la geografía del departamento del Valle en respaldo de la candidatura del dirigente antioqueño.

La Fuerza Social tiene uno de los últimos retos de supervivencia en el panorama político en las elecciones territoriales de 2023. A partir del 20 de Julio, perderá la credencial en la Cámara que ostenta Gustavo Padilla Orozco; tendrá que reinventarse para conservar las credenciales de Juan Martín Bravo, en el Concejo de Cali y de Snehider Rivas, en la Asamblea departamental.  Los 18.110 votos alcanzados por Ubeimar Delgado, en su candidatura al Senado si se mantienen intactos le garantiza la curul en el Concejo Distrital Santiago de Cali, pero le resta posibilidades para sostener la casilla en la duma departamental.

Como las elecciones locales tienen un matiz diferente a las nacionales, se presume que la dirigencia del partido Conservador buscará casilla para hacerse elegir en el Concejo de la capital y en la Asamblea, lo que garantiza que, a diferencia de la lista a la Cámara, en esas dos corporaciones el partido si alcance el Umbral para la disputa de las curules. Seguramente esos candidatos vendrán “oxigenados” por los Senadores y Representantes, que ayudaron a elegir el 13 de marzo. Por eso la estrategia de Ubeimar Delgado, de estar de manera permanente en la retina del electorado vallecaucano, impulsando la candidatura presidencial de Fico Gutiérrez.

***

El Comité local de comunicaciones del Pacto Histórico en Tuluá, a través de boletín de prensa, informa a la comunidad que los esfuerzos de la organización política están enfocados única y exclusivamente a la campaña “Petro Presidente y Vicepresidenta Francia”, para el domingo 29 de mayo de 2022, donde la aspiración es ganar en primera vuelta.  Indican los directivos del Pacto Histórico de Tuluá, que cualquier nota de prensa o información sobre posibles candidatos para elecciones locales faltan a la realidad y tiene como fin crear un ambiente de zozobra.

Según el comunicado de prensa, anuncios sobre aspiraciones al Concejo municipal o a la Alcaldía de Tuluá, tienen como objetivo distraer la militancia y los voluntarios afectando el objetivo único de este momento histórico que es llevar a la victoria la campaña presidencial de Gustavo Petro. Indica el Comité del Pacto Histórico en la Villa de Céspedes, “este momento histórico para el País va más allá de objetivos particulares y deseos de protagonismos individuales”

***

Quien no puede despertar el mínimo sentimiento de celos al interior del Pacto Histórico tulueño es el Contador Público, Administrador de Empresas y especialista en Revisoría Fiscal Dagoberto Flórez Silva. Sin vanidades y sin ninguna aspiración en lo personal “Dago” es uno de los más fieles defensores e impulsadores en la ciudad del pensamiento que promueve la aspiración presidencial de Gustavo Petro. Desde los cuarteles de invierno y gozando de su merecida pensión de jubilación, con su antiuribismo a flor de piel, es uno de los principales activistas de la formula Petro-Francia, para la presidencia de la República.

Montado en el “Petrobus”, como uno más de sus militantes Dagoberto Flórez, recorre las comunidades socializando la propuesta política del Pacto Histórico. Su amplio recorrido en el sector público, que le permite gozar de su merecida pensión de jubilación, en un estado de salud envidiable lo ponen por encima del bien y del mal, en el sector político en el que hoy se encuentra matriculado sin que su presencia genere malestar o incomodidad en una tolda llamada a ocupar el poder en lo nacional, regional y local, siempre y cuando, exista cohesión en los intereses comunes.

***

El corregimiento de Robledo que por su posición geográfica y vías de comunicación está más cerca del municipio de Riofrío que de Trujillo, al que por jurisdicción pertenece, recibe de parte de la administración del gobierno del “Jardín del Valle”, la ejecución de una obra que a gritos esta comunidad venía reclamando desde hace muchos calendarios. La obra de alcantarillado que emprendió la alcaldía del abogado Diego Fernando Guerrero Quiceno, que por más de 30 años reclamó esta comunidad.

La obra que ha tenido algunas dificultades en su ejecución resuelve un anhelo de hace muchos años. Diego Guerrero, a través de los secretarios de Planeación y Obras Públicas, hizo presencia en la comunidad para responder de primera mano las inquietudes de la ciudadanía, en búsqueda de las soluciones que permitan a los habitantes del corregimiento de Robledo, disfrutar de esta obra que próximamente será puesta en funcionamiento.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*