Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

La presencia en el hemiciclo del Concejo municipal del coronel de la Reserva Activa de la Policía Nacional Jorge Alexander Gallego Chávez, para resolver un cuestionario de control político sobre su gestión en materia de seguridad y la alteración del orden público en las últimas semanas, le restó importancia a un hecho trascendental para la comunidad de todo el centro del Valle y que se alcanza gracias a la gestión del alto funcionario del gobierno local.

La puesta en funcionamiento de la oficina de atención al Consumidor en las instalaciones del Centro Comercial Bicentenario Plaza, que resuelve de fondo una necesidad que a gritos venía reclamando la comunidad no solo tulueña sino de las poblaciones circunvecinas. Los sufridos usuarios estaban a la deriva cuando se trata de hacer un reclamo a empresa o entidad que se adquiere un servicio. Para tener una respuesta tocaba agotar un dispendioso trámite ante la superintendencia en muchos casos con tardía respuesta y sin soluciones de fondo. 

Gestión del gobierno local a través de la secretaría de Gobierno, que facilita de manera oportuna los reclamos de los consumidores con soluciones prontas y a la vista. El candente debate que sostuvo en el Concejo Municipal, Jorge Alexander Gallego, del cual salió bien librado según observadores del acontecer diario impidió resaltar en el recinto de la Corporación edilicia, el logro administrativo que beneficia a los usuarios del comercio regional que ahora tienen quien los escuche y defienda sus derechos.

***

Avanza con intensidad la campaña presidencial donde la mayoría de la dirigencia local participa respaldando a los candidatos de sus afectos. Ese ímpetu de las elecciones presidenciales no limita a la clase política tulueña de seguir armando el ajedrez político en lo local y las conjeturas sobre posibles candidaturas a la alcaldía cada día florecen más. Sin definir todavía lo que pase con la elección presidencial, lo cierto es que, en Tuluá, se vaticina que el partido de la U, cuenta con la primera opción para mantenerse en el poder.

Se asegura que las líneas al interior del partido de la U, ya están bien definidas. Dicen que la dupla más votada para el Congreso la de Juan Carlos Garcés y Jorge Eliecer Tamayo, tienen en la baraja las candidaturas de Ever Villegas, actual secretario de Educación, la del empresario Hernán Cifuentes Sánchez y el catedrático Eusebio Ducuara Celis. La apuesta es que hagan respetar sus mayorías e impongan el candidato de la colectividad, que saldría de ese trío.

El pulso para la escogencia del candidato de la U, también lo hará el binomio Norma Hurtado Sánchez y Víctor Manuel Salcedo. Las cartas a jugar son las del excandidato a la alcaldía Luis Fernando Ocampo, y el actual concejal Javier Jaramillo, puja en la que también intervendrá el Representante electo a la Cámara Julián David López, que postularía el nombre del abogado Melquisedec Vela Gómez.

El movimiento “Tuluá Líder”, socio determinante para continuar en el poder cuenta con una baraja de candidatos que buscará la nominación de la alianza que los llevó a la alcaldía en 2019. En ese abanico de candidatos sobresale el nombre del gerente de Infituluá, Llener Darío Borja y del coronel (r) Jorge Alexander Gallego, sin descartar las eventuales aspiraciones de la secretaria de Hacienda Eliana Bedoya Bueno y del director de las TIC Francisco Ossa, expectativa que se mantendrá hasta mediados de octubre ya que los cuatro figuran en la nómina oficial. 

Definido el panorama presidencial en el mes de junio, toda la atención se centra en el escenario local. Sin duda alguna, el guiño de la directora nacional del partido la médica Dilian Francisca Toro Torres, será fundamental. Por ahora todos los aspirantes tienen la misma posibilidad, seguramente unos con mayor ventaja que otros; nada está definido, lo claro es que quien resulte elegido contará con un potencial electoral y burocrático que le dan la primera opción para suceder en el cargo al abogado John Jairo Gómez Aguirre.

Si la disputa por el aval del partido de la U, para la alcaldía está interesante, no menor atención tiene la aspiración de quienes esperan llegar a la Asamblea departamental por esa colectividad representando la tierra del botánico Juan María Céspedes. A la confirmada aspiración de refrendar su credencial en las elecciones de octubre de 2023 del escritor de la Caleta, Rodrigo Guzmán Dávila, surgen válidas y maduras candidaturas a la duma departamental.

Una de ellas es la de la actual directora territorial para el centro del Valle de la gobernación la ingeniera Lina María Segura Moyano, líder de una de las organizaciones más fuertes del partido de la U, en la ciudad “Equidad Segura”, vital en la consolidación de las candidaturas al Congreso de Norma Hurtado y Víctor Manuel Salcedo; sin duda su nombre figurará con mucha opción en la tarjeta electoral de la Asamblea.

El nombre de Andrea García, juega un papel fundamental en la conformación de la lista a la Asamblea del Valle del partido de la U, no solo el respaldo alcanzado en su recién candidatura a la Cámara de Representantes, sino que ocuparía la casilla que deja su esposo el actual diputado Conservador John Jairo Caicedo Villegas, que aspira a las grandes ligas del sindicalismo colombiano. Su candidatura puede ser una de las más votadas.

La candidatura del presidente del Concejo municipal Robinson Rengifo Rodríguez, ha sido una de las que más ha madrugado. En vida de su hermano Fernelly (q.d.e.p) ya lo habían considerado. En los pasillos de la Corporación edilicia, se dice en voz baja que su primo, el actual Senador Roosvelt Rodríguez, lo está tentando para que, en un eventual gobierno presidencial del Pacto Histórico, postule su nombre por esa colectividad. De ser así, su renuncia al partido debe darse antes de octubre o de lo contrario continuaría su aspiración a la duma dentro de la colectividad. 

La del exconcejal Carlos Arturo Cerquera Castillo, es una aspiración que está en el sonajero; la elección de su hermano Harold Fernando, como Contralor Municipal, la ha cotizado. En el sector occidental del municipio, suena su nombre con bastante eco para llegar a la Asamblea. Aunque su pueblo natal es Riofrío, si Juan Carlos Rengifo Arboleda, decide aspirar por tercera vez a la duma departamental, contaría en Tuluá, con el apoyo de un grueso número de sus seguidores.

En su momento las directivas de la “Nueva Generación”, aterrizarán cada una de las aspiraciones electorales de quienes esperan representar la ciudad corazón en la honorable Asamblea departamental, por fortuna los electores cuentan con una variada bajara de nombres con reales y claras opciones de ser elegidos. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*