Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Jaime Franco Patiño, líder cívico y comunal

Por: Marcial Blandón

En toda población existen líderes cívicos y sociales consagrados al servicio de la comunidad, dirigentes con vocación de servicio social, que también participan activamente en los temas políticos. En Tuluá, existen muchos de ellos, uno de los más reconocidos es Jaime Franco Patiño, dirigente comunal, expresidente de junta y candidato al Concejo Municipal. Desde la urbanización Bosques de Maracaibo, ha hecho notable su gestión comunitaria.

Siempre al servicio de sus congéneres para buscar soluciones individuales o comunales, es el puente entre las necesidades de la ciudadanía y el Estado responsable en solucionarlas, su participación en política es activa y permanente. Gracias a su concurso ha permito que con sus votos, otros se beneficien alcanzando altas dignidades. Quienes lo conocen, aseguran que Jaime Franco, es el amigo de todos. “Gestionando ando” es su permanente grito de batalla.

Mantiene una dupla con el farmaceuta Harold Urcuqui, con la que espera en las elecciones locales de 2023, conquistar un cupo en el Concejo municipal. Jaime Franco, fiel a la dirección del partido de la U, haciendo honor a esa disciplina es de los dirigentes que hacen parte del movimiento “Nueva Generación”, más comprometido en la candidatura presidencial de Fico Gutiérrez. Es considerado de los “pequeños” del partido, pero presto a dar el gran salto en octubre del venidero año.

***

En el auditorio del Consejo Seccional de la Judicatura del Palacio Nacional, diagonal a la Plaza de Caicedo, en Cali, se celebró la cuarta sesión ordinaria de la Comisión Regional de Moralización del Valle del Cauca, que contó con la presencia del Contralor Municipal de Tuluá Harold Fernando Cerquera Castillo, delegación, que le hace seguimiento a temas de interés de los órganos de control de la región.

Reunión de la Comisión Regional de Moralización del Valle

La Comisión Regional de Moralización del Valle del Cauca, la integran la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía, la Auditoría General de la República, y las Contralorías departamental, distrital y las municipales, como la de Tuluá. Al interior de esta importante comisión se tratan asuntos como el caso priorizado a la PTAR del municipio de Palmira, el Programa de alimentación Escolar, PAE, de Buenaventura y proyectos donde están en riesgo los recursos públicos. Para la quinta sesión se prevé que se aborden asuntos de interés de la comunidad tulueña.

***

La campaña presidencial está llegando a su máxima temperatura, a medida que se acerca el 29 de mayo para celebrar la primera vuelta, a falta de propuesta los escándalos de cada campaña son el pan diario. En lo local hasta enemistades se generan por las controversias, las redes sociales solo sirven para exacerbar los ánimos de los seguidores de cada campaña. Hasta en las mejores familias las controversias no faltan por culpa de las elecciones presidenciales.

Mr. Popo, en su sede de campaña

Quien hace una campaña con jocosidad y llena de colorido es el líder popular José Alberto Martínez Arias, desde su confortable sede ubicada sobre la transversal doce, donde promociona la campaña presidencial del Pacto Histórico. Mr. Popo, fiel seguidor de la candidata vicepresidencial Francia Márquez, hace poco se vio en el municipio Riofrío, arengando la presencia de la candidata de la izquierda colombiana. Promete Mr. Popo, acompañarla en las visitas que la aspirante adelante en el centro y norte del Valle.  

***

El sector rural de la alta montaña tulueña tiene sus propios dolientes. Ellos se convierten en verdaderos voceros de sus comunidades ante tantas penurias que pasan los campesinos, especialmente en estas épocas de invierno que azotan a esas comunidades en muchos casos olvidadas de la mano oficial. Javier Aguirre, es uno de esos tantos líderes que visibilizan la problemática del campo tulueño.

Javier Aguirre, líder del sector campesino
Javier Aguirre, líder del sector campesino

Un convite comunitario para intervenir la vía Puerto Frazadas, a las veredas de su jurisdicción que se encuentran en pésimo estado, es la convocatoria que viene haciendo Javier Aguirre.

Acompañamiento al secretario de Educación Ever Villegas Morante, al corregimiento Santa Lucía, para la inauguración de los juegos Inter clases y llamado al gobierno departamental y municipal, para intervenir la carretera al corregimiento San Rafael, cuya banca cede cada día más, son algunas de las figuraciones del atento líder comunal de la zona rural.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*