Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

La Procuraduría General de la Nación decidió suspender de manera provisional del cargo al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, por su presunta y reiterada participación en política.

Por: Marcial Blandón

La sanción impuesta por la Procuraduría General de la Nación de suspender en el cargo de alcalde de la ciudad de Medellín, Daniel Quintero, por tres meses por haber participado en política, y la también sanción al alcalde de Ibagué, un Personero municipal y a un concejal del municipio de Calarcá en el departamento del Quindío, atizan cada día más la polarización política que atraviesa el País, en virtud a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

La decisión ha generado la natural controversia, defensores y críticos no se han ahorrado calificativos, a través de las redes sociales en las que le echan más combustible a la hoguera electoral, a escasos quince días de la primera vuelta presidencial. Los ánimos están cada vez más al rojo, lo que hace prever que independiente del resultado electoral donde de acuerdo a los sondeos de opinión ninguno de los candidatos ganaría en primera vuelta, hace pensar que el resultado final en segunda vuelta puede generar un estallido  social impulsado por los seguidores del candidato que resulte perdedor en junio.

La decisión de la procuradora Margarita Cabello Blanco, como es natural ha generado especulaciones sobre presuntas denuncias de alcance disciplinario en contra de alcaldes del centro del Valle por participación en política impulsando las candidaturas presidenciales de quienes aparecen en la contienda.

Aunque tiene pensando es a más de un concejal que abiertamente ha acompañado, invitado y adelantado proselitismo político en favor del candidato presidencial de sus preferencias, pues la sanción al cabildante del municipio de Calarcá, tiene a más de uno de los candidatos no elegidos  en las elecciones de octubre de 2019, reuniendo pruebas para acercarlas al órgano de control disciplinario, para ver si actúan en esos casos con la misma diligencia con la que actuó la Procuraduría en el caso del corporado quindiano. 

***

Para este sábado 14 de mayo, está prevista la visita de la exgobernadora del departamento del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, al municipio de Bolívar, donde se reunirá con los amigos de la organización política que orienta la exalcaldesa de esa localidad Luz Dey Escobar y aquellos dirigentes que respaldan la candidatura presidencial de Federico Gutiérrez.

Luz Dey Escobar, exalcaldesa del municipio de Bolívar
diariodetulua.com

La directora nacional del partido de la U, estará acompañada por la Senadora electa Norma Hurtado Sánchez y el Representante a la Cámara Jorge Eliecer Tamayo. Los directivos del movimiento “Nueva Generación”, arrecian su labor proselitista en la recta final de la campaña presidencial. Visitar cada localidad es motivar en las bases del partido el respaldo a Fico Gutiérrez. En esa tolda saben que en un eventual gobierno del aspirante de la coalición Equipo por Colombia, el movimiento tendrá una destacada figuración de orden nacional.

***

Muy activo se ha visto al abogado Rubén Darío Benítez Sierra, promoviendo las propuestas del candidato presidencial del Pacto Histórico Gustavo Petro. Después de su paso por diferentes medios de comunicación radial, donde uno de sus fuertes fue el comentario deportivo, participó de lleno en la actividad política dentro del partido Conservador y de la mano del exalcalde tulueño Gustavo Adolfo Vélez Román, en las elecciones del 2007, fue candidato al Concejo por el partido azul.

Abogado Rubén Dario Benítez Sierra
diariodetulua.com

En el 2011, participó de la consulta interna del partido Conservador, donde derrotó por amplio margen al odontólogo Carlos Hernán Mena Lozano, constituyéndose en candidato a la alcaldía de Tuluá, por la colectividad fundada por Caro y Ospina, aspiración política a la que declinó para unirse a la candidatura de Gustavo Vélez que finalmente fue derrotado en las urnas por el también ingeniero José Germán Gómez García.

Durante el mandato de Gustavo Vélez, el Concejo municipal lo eligió como Personero. Después de agotar el concurso de méritos, su última vinculación al sector público se da en el juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito Judicial de Guadalajara de Buga. Rubén Darío Benítez, es otro de los ciudadanos militantes del partido Conservador que llega a la campaña presidencial del Pacto Histórico.

***

El partido Liberal a través de la dirección nacional, definió respaldar la candidatura presidencial del aspirante a la primera magistratura del país por la coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez. Para este fin de semana se tienen previstas en plaza pública concentraciones en Pereira y Armenia, donde retornará a la tarima el expresidente de la República Cesar Gaviria Trujillo, acompañando a Fico Gutiérrez.

John Fredy Vivas, dirigente Liberal
diariodetulua.com

Dos dirigentes locales de la colectividad roja que han tenido figuración en el pasado como el exconcejal Hernán de Jesús Rendon y el excandidato a esa corporación John Fredy Vivas, no han dicho si acatan la directriz del directorio nacional. Por ahora, dirigentes del partido en el departamento valoran la posibilidad para que los dos destacados dirigentes conformen la lista del partido Liberal que busca incrementar su presencia en el cabildo local en las elecciones territoriales de 2023.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*