Por: Marcial Blandón
Una acalorada discusión se dio en el recinto del Concejo municipal de Riofrío, al abordar la corporación edilicia el estudio del proyecto de acuerdo radicado a iniciativa de la administración que preside el alcalde Heriberto Cabal Aguilar, que propende por dar vida jurídica a las empresas municipales de la localidad que asumiría el manejo de los servicios de los acueductos, alcantarillado, aseo y alumbrado público.
La iniciativa gubernamental generó la natural expectativa en la comunidad Riofriense que desde diversos sectores de la alta montaña llegó con la consigna de rechazar la iniciativa por considerar que la proyectada empresa de servicios público podría amenazar la autonomía de las organizaciones comunitarias que actualmente administran los acueductos rurales.
Todo parece indicar que la iniciativa no tendrá éxito en el seno de la Comisión de Presupuesto ni en la plenaria de la corporación. La falta de socialización a la comunidad y ante el propio grupo de concejales se convirtió en el talón de Aquiles que impedirá el trámite exitoso del proyecto de acuerdo pues se dejó crecer solo una presunta verdad en la oposición política y en la comunidad que ve como dañina el impulso del proyecto de acuerdo sin conocer a fondo las bondades del mismo. Al parecer se pecó en la táctica y en el procedimiento.
***
A la par de cumplir con sus compromisos laborales en el ejercicio de su profesión como arquitecto generando obras que impulsan el progreso y desarrollo de la ciudad y adelantar su actividad política, Rodolfo Ramírez Álvarez, coordina parte de su tiempo para dedicárselo a una de sus pasiones como es el tenis en campo abierto. Dotado de los mejores elementos para la práctica del deporte favorito en una agradable cancha de arena rodeada de una espesa vegetación, convierte esa adrenalina en una pasión deportiva.
Rodolfo Ramírez, sin duda, será un candidato con mucha opción de conquistar la alcaldía tulueña. Observadores de la política parroquial aseguran que si Juan Carlos Abadía Campo, aspira a la gobernación del Valle, sería un plus que reflejaría en las urnas un significativo apoyo en favor de Ramírez Álvarez, además contaría con el apoyo irrestricto del congresista Álvaro Monedero y del Senador electo por el partido Liberal Alejandro Carlos Chacón.
***
La administración municipal del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, cuenta con funcionarios destacados y consagrados al fiel cumplimiento de sus funciones laborales, crecen en su trabajo gracias a sus méritos y la búsqueda permanente de servicio a la comunidad. Uno de esos casos es el de el abogado Jonny Alder Sánchez Rodríguez, que ocupó el cargo de técnico administrativo en el gobierno de José Germán Gómez García y hoy ocupa el de profesional universitario en la Oficina de Control Disciplinario.
Jonny Sánchez, se desempeñó como presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Fátima, ha sido entusiasta activista de la política tulueña, con su concurso ha impulsado candidatos al concejo municipal y ha hecho parte del ‘staff’ de candidatos y posteriores alcaldes del municipio. Tiene esencia social y comunitaria y una vez cumpla su ciclo en la administración pública, las urnas pueden ser un próximo destino de su vida.
***
A iniciativa del líder cívico del corregimiento de Aguaclara Yhonny Rivera García, se conmemoró el día de la madre, evento en el cual fueron agasajadas, a ritmo de serenata, entrega de obsequios y la degustación de la tradicional torta. Esta clase de atenciones en fechas especiales ratifican el liderazgo de Yhonny Rivera, que sonó como candidato al Concejo municipal en las elecciones territoriales de 2019.
En la pasada contienda electoral Yhonny Rivera, respaldó la candidatura al Senado de la República de Ubeimar Delgado y la de Gustavo Vélez Román, a la Cámara de Representantes. La celebración a las madres residentes en el corregimiento de Aguaclara, destacan a Rivera García, como la renovación del liderazgo comunal de un sector rural plano que ha contado con vocería en el Concejo municipal como la de Manuel Santos Escobar y Héctor Lamus.
***
El colectivo político que en Tuluá impulsa el candidato a la presidencia del Pacto Historico, Gustavo Petro, es singular si lo comparamos con las vertientes tradiciones del quehacer proselitista.
Mientras los jefes de los grupos tradicionales (liberales y conservadores) tienen que destinar recursos para asumir costos logísticos para sus eventos políticos, en el Pacto Histórico, al término de toda manifestación política ‘voltean el sombrero’ para solicitar apoyo económico para pagar el arrendamiento del auditorio, sonido, silletería y hasta el refrigerio. Y siempre los recursos aparecen.
Previo a las disertaciones que promueven el pensamiento ideológico del Pacto Histórico, casi siempre, se ofrece algún seguidor para ejecutar un instrumento musical o cantar. En el evento “Perspectivas de Desarrollo Económico y Social” celebrado en la noche de este martes, tampoco fue la excepción. Ante la tardanza de los conferencistas, se contó con la espontánea actuación artística del empresario bienes raíces y de productos naturales, Mauricio Jiménez, quien amenizó la espera con boleros.
Con ello se demuestra la singularidad de esta organización política.
Dejar una contestacion