Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Definitivamente una de las tareas con saldo en rojo de la actual administración es la ocupación de espacio público. Ya van 30 meses del gobierno “De la gente para la gente” y uno de sus lunares negros es cada día la ocupación arbitraria del espacio público, incluso mucho de lo conquistado en la pasada administración, se ha perdido en el presente mandato; lo grave, es que no se vislumbran soluciones prontas en el horizonte.

En el gobierno del alcalde José Germán Gómez García, se contaba con la patrulla de espacio público, con no más de cinco funcionarios al mando de la abogada María Dufay Zapata; siendo alcalde Gustavo Adolfo Vélez Román, se creó la Unidad Operativa de Espacio Público, que contaba con 20 unidades de campo y cuatro abogados, grupo fundamental en la recuperación de sectores emblemáticos de la ciudad como la calle Sarmiento, la 25, convertida en el bulevar y zonas inimaginables de recuperar como el mercado de productos no perecederos.

La Unidad Operativa en el gobierno de Gustavo Vélez, trabajó de manera armoniosa y articulada con la Policía Nacional, los agentes de movilidad y funcionarios de las secretarias de Salud, Bienestar Social y Planeación. El fruto de esa labor unida entre entidades, la ciudad lo reconoció. Ejercían con autoridad, control y vigilancia, garantizando el bien común y respetando los derechos de los ciudadanos.

Todo ese trabajo institucional se ha venido abajo; se nota cuando se transita la ciudad, los espacios recuperados volvieron a ser ocupados de manera arbitraria por toda clase de mercancía. Los Gestores de Convivencia Ciudadana, en número de 46 unidades, reemplazaron a la Unidad Operativa, creada en el anterior gobierno, personas seguramente muy bien intencionadas, pero sin ningún norte en el objetivo de garantizar la recuperación de espacio público en el municipio, o por lo menos, proteger lo que en el pasado se había recuperado.

Pésima calificación en esta área para el actual gobierno, las notas en la libreta de calificaciones son muy bajas, la ciudadanía espera que antes de culminar el actual período de gobierno los Gestores de Convivencia Ciudadana, desarrollen en conjunto con las autoridades locales y otras entidades transversales de la Administración municipal verdaderas acciones que procedan por mejorar el entorno de la ciudad en cuanto a espacio público se refiere.

***

En la asamblea celebrada por el movimiento político “El Poder de los Trabajadores” que orienta el diputado John Jairo Caicedo Villegas, se propuso postular el nombre de Yazmín Andrea García, como precandidata a la alcaldía de Tuluá. Como se recordará Andrea García, conformó la lista de aspirantes por el partido de la U, a la Cámara de Representantes. Al no alcanzar el objetivo de llegar al Congreso de la República, se especuló que haría parte de la lista que esta colectividad presente para la Asamblea del departamento en las elecciones del 2023.

Andrea García, alcanzó el respaldo de 12.779 electores, en su aspiración a la Cámara de Representantes, guarismo electoral que le da una opción importante de conservar la curul en la duma departamental que ostenta el diputado John Jairo Caicedo, si se considera que los votos obtenidos por Andrea García, son votos cautivos de la organización política “El Poder de los Trabajadores”. Ahora su nombre se suma al abanico de candidatos que buscan el aval del partido de la U, para la alcaldía tulueña.

***

Ante la gobernadora de los vallecaucanos Clara Luz Roldán González, tomó posesión como secretaria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, del departamento, la bugueña Juliana Rentería Gutiérrez, quien se venía desempeñando como profesional en el departamento administrativo de Hacienda y Finanzas Publicas en el Palacio de San Francisco.

En el acto de posesión la nueva funcionaria estuvo acompañada de su padre, el ingeniero Julián Rentería y del diputado del partido de la U, Juan Carlos Rengifo Arboleda. Rentería y Rengifo Arboleda, han mantenido una unidad política que les ha permitido consolidar la organización. En la ciudad de Buga, el primero cuenta con un fortín que según conocedores de la política parroquial incidirá en las elecciones para suceder al actual alcalde Julián Rojas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*