Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Las fuertes declaraciones dadas por el Representante a la Cámara electo por el Valle del Cauca, Alejandro Ocampo Giraldo, por el Pacto Histórico, a través de sus redes sociales, en la que le da la bienvenida a la coalición de gobierno que desde el congreso respalda el mandato del presidente de la República Gustavo Petro, al partido de la U, que preside la médica vallecaucana Dilian Francisca Toro Torres, pero que a la vez le anuncia que seguirá siendo su opositor político, avisa de un fuerte pulso entre la fundadora del movimiento “Nueva Generación”, y el sector político que la quiere sacar del poder en la región.

“Seguiré denunciando sus manejos en la salud, los abusos en el Valle y trabajaremos para derrotarla en el 2023”, es el saludo de bienvenida a la coalición de gobierno del Congreso, que le da el legislador del Pacto Histórico Alejandro Ocampo a Dilian Francisca Toro, directora del partido de la U. El mensaje del Congresista corrobora lo que se ha dicho en varias notas desde esta columna, sobre la intención de un sector político de partidos tradicionales, en unidad con el Pacto Histórico de arrebatarle el poder que ostenta desde el palacio de San Francisco, la exgobernadora del Valle.

La necesidad de consolidar la coalición de gobierno para sacar adelante las iniciativas del nuevo gobierno, no borra las “zanjas” que en los territorios ha dejado la confrontación política, así esté respaldando el gobierno del Pacto Histórico. Difícilmente Dilian Francisca Toro, accederá a las mieles del poder nacional, los alfiles del nuevo gobierno, en cabeza del candidato a presidente del Senado Roy Barreras y el Congresista Alexander Maya, a toda costa lo impedirán. ¡Para tomar balcón si esa disputa se traslada a lo local!

***

Desde varios sectores políticos de Tuluá, comienza a especularse sobre nombres que podrían jugar un papel fundamental en las elecciones de 2023, incluso, con el perfil profesional para ocupar cargos importantes en el nuevo gobierno que toma posesión el próximo siete de agosto. En ese sonajero el nombre del abogado Diego Fernando Gómez Zuluaga, es considerado para las dos posibilidades por su hoja de vida y perfil profesional.

“Puno” Gómez, se ha desempeñado como concejal de Tuluá, abogado litigante y de prestigio en la rama penal, integrante de una familia de tradición y linaje Conservador, fue de los primeros que renunció a esa colectividad donde militó toda su vida política, para sumarse a la candidatura de Gustavo Petro, en el Pacto Histórico. Su nombre debe resaltarse en letras mayúsculas para eventos electorales venideros.

***

Objeto de múltiples agasajos y felicitaciones en la presente semana fue las que recibió el diputado por el partido de la U, Juan Carlos Rengifo Arboleda. Las celebraciones surgieron desde el seno de su familia, pasaron por su equipo de trabajo, compañeros de la duma departamental y desde la misma gobernación del Valle. Nos unimos al acontecimiento de vida, después de haber superado el dirigente vallecaucano una delicada intervención quirúrgica. Larga y saludable existencia le deseamos desde esta tribuna informativa.

***

Guillermo Taborda Peláez, es un profesional tulueño, egresado del programa de licenciatura en Educación Física de la Unidad Central del Valle del Cauca, Uceva. Ha estado en el exterior en el ejercicio de su profesión, retornando nuevamente a la patria que lo vio nacer. Su nombre podría pasar desapercibido en los temas políticos administrativos de la ciudad, si no fuera porque su padre, Guillermo Taborda (q.d.e.p) fuera uno de los líderes más leales al maestro Humberto González Narváez (q.d.e.p), egregio jefe del partido Conservador en la comarca.

Una vez alcanzó su pensión de jubilación se convirtió en el eterno secretario del directorio que durante muchos años funcionó en la calle 23 del barrio Tomás Uribe, al mando del Congresista de entonces Olegario Gómez Durán.

Guillermo Taborda (hijo) es de esa generación que puede ocupar un espacio en el firmamento de la cosa pública de la Villa de Céspedes.

***

El domingo 31 de julio, se cumplirá la elección de la junta directiva de la Asociación de Juntas Comunales de Tuluá, ASOJUNTAS. La abogada Martha Cecilia Londoño González, actual presidenta de la JAC del barrio Jardín, extendió invitación para que los dignatarios previamente inscritos en el libro que reposa en la oficina de la asociación en la alcaldía participen de este proceso democrático.

En la sesión ordinaria de los jueves de la comunidad del Concejo municipal, se hicieron reparos por parte del presidente de la Junta de Acción Comunal de la Urbanización La Paz, Jonathan Chávez, acerca del presunto ocultamiento del libro de registro que no está a disposición de los dignatarios comunales recién posesionados. Situación que debe revisarse desde la oficina de acción comunal, que tiene la dirección de la siempre diligente funcionaria Carlota López, que cuenta con el apoyo de Carlos Alberto León, en esos menesteres oficiales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*