Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Se cumplió el pasado  domingo  la elección de la nueva Asociación de Juntas de Comunales Asojuntas, en la sede comunal del barrio Villacolombia, donde resultó ganadora  con 47 votos la plancha que encabezó Carlos Enrique Castro Marín; el segundo  lugar fue para la lista liderada por Jonathan Chávez, quien obtuvo el respaldo de 34 dignatarios comunales y la plancha liderada por Juan Gabriel Cuero, que alcanzó   31 sufragios

El vencedor de la jornada electoral en que se eligió Asojuntas es indiscutiblemente Carlos Castro, quien sin el apoyo de la maquinaria oficial logró ratificarse en el cargo, contando con el respaldo de dirigentes comunales de reconocida trayectoria en la Villa de Céspedes. La plancha número uno que lideró contó con figuras como la de Henry Álvarez, el exconcejal Julián Eustorgio Ávila, Fabiola Ceballos, el exdirector del departamento de Movilidad  Wilfredo Salamanca, Tulio Millán del barrio El Bosque, el expresidente del Concejo municipal Olmer Sánchez Duarte, entre otros connotados dirigentes comunales de la ciudad.

La cuenta de la factura de la derrota  electoral es para la Administración municipal. Su candidato, Juan Gabriel Cuero, sucumbió ante la lista triunfadora de Carlos Castro y el sorprendente repunte del segundo en votación, el joven líder social Jonathan Chávez.  Un mal augurio para eventos electorales del inmediato futuro, para el actual gobernante que no fue capaz de imponer el candidato que sus amigos estaban respaldando. No pudo conquistar la dirección de Asojuntas, lo cual se constituye en un mal mensaje de la administración del gobierno “De la gente para la gente”, que de acuerdo a los visto el día de la elección de Asojuntas, está desconectada de los comunales que gobierna.

El evento contó con el acompañamiento de la Personería Municipal en cabeza de la abogada María Victoria Castro. Dos hechos causaron asombro durante la jornada electoral. La fuerte rechifla de los asistentes al arribo de un precandidato a la alcaldía que tenía candidato propio a la Asociación de Juntas y el fuerte altercado que sostuvo uno de sus acompañantes con un dignatario comunal.

***

Un acalorado debate se vivió al interior del Concejo municipal, con la intervención de Frank Alexander Ramírez, secretario de Infraestructura de la Gobernación del Valle, que dejó más dudas que realidades con la ejecución de las obras propuestas para rehabilitar  la vía que conduce al corregimiento de Tres Esquinas y la construcción del puente conocido como “Papayal”. Fue tal la preocupación que dejó en el ambiente  su intervención, que obligó a la gobernadora Clara Luz Roldán,  a conectarse virtualmente para despejar las dudas de los Concejales y la comunidad que se hizo presente en el recinto de la Corporación.

“Ni hacen ni dejan hacer” se le escuchó decir a uno de los habitantes del corregimiento de Tres Esquinas, ante el anuncio del alto funcionario del Gobierno departamental que anunció que demandará penalmente al alcalde de los tulueños si decide intervenir la vía. Ante semejante anuncio la que incendió los ánimos de los asistentes al hemiciclo del Concejo, la mandataria de los Vallecaucanos, bajó la temperatura en su intervención, al indicar que las obras si se ejecutarán durante su mandato. ¿Por qué se dice que el “mandadito” le salió por “la culata” a un Concejal tulueño, con el tema de la vía a Tres Esquinas?

***

Se cumplió en las canchas sintéticas de “Morumbí”, en el corregimiento de Nariño, el mundialito 100% Corazón por Tuluá, patrocinado por el ex árbitro del fútbol profesional Colombiano Marcos Urrutia Ramírez. El torneo que se cumplió de forma relámpago desde el pasado viernes, contó con numerosa asistencia del público amantes de esta disciplina deportiva y la dirigencia de la región.  

Un hit importante se apuntó  el Pastor Marcos Urrutia, que anunció su precandidatura a la alcaldía de Tuluá, bajo el lema de adelantar un movimiento social donde el deporte en todas sus modalidades tendrá cabida importante. El aspirante a la alcaldía viene confeccionando su equipo de trabajo donde espera consolidar las propuestas que harán parte  integral de su programa de gobierno, con las que recorrerá el sector urbano y rural del municipio para darlas a conocer a la comunidad.

***

De manera unánime fue elegida la Senadora Vallecaucana Norma Hurtado Sánchez, como presidenta de la Comisión Séptima, célula legislativa encargada de asuntos relacionados con el estatuto del servidor público, régimen salarial y prestacional del servicio público, organizaciones sindicales, cajas de previsión, fondos prestacionales, carrera administrativa, recreación, deportes, salud y vivienda. 

Durante el año en el que estará al frente de la comisión séptima del Senado de la República, se espera una gestión fructífera de la nueva dignataria en favor de esta región del departamento. En Tuluá, la Senadora Norma Hurtado, contó con el respaldo de las organizaciones políticas “Equidad Segura” y su concejal Zulay Córdoba Rangel; el precandidato a la alcaldía Luis Fernando Ocampo Giraldo, el dirigente Edier Jiménez Valencia, entre otros.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*