Tomando Café #24

Creo que pudo pasar.

Por:  Carlos Arturo Mejía Posada

—ESTOY CANSADA —DIJO LA MUJER—. LOS HOMBRES NO SE DAN CUENTA DE LOS PROBLEMAS DE LA CASA. VARIAS VECES HE PUESTO A HERVIR PIEDRAS PARA QUE LOS VECINOS NO SEPAN QUE TENEMOS MUCHOS DÍAS DE NO PONER LA OLLA.

De, Gabriel García Márquez (El coronel no tiene quien le escriba)

Sí, pudo ser que el escritor halla encontrado el cuento cuando niño y de adulto lo recordara para introducir limpiamente a la historia del Coronel, las piedras, el agua y la olla.

Buscando por google el párrafo que cito, para ambientar una entrevista, escribí  para encontrarlo, “Sopa de piedras” y la respuesta no fue la que esperaba, pero me enriquecí al encontrar las historias contadas y llamadas todas como, sopas de piedras.

Que Portugal, que Inglaterra, que Francia; o que, el monje, los jesuitas o los soldados. Ya no importa quienes sean los protagonistas, lo interesante es el contenido, lo que puede significar y enseñar  la historia de la piedra dentro de una olla con agua.

Los niños pueden contar de otras maneras, las historias que sus padres les leen antes de irse a dormir, sin que el propósito del cuento cambie.    

Si, pudo ser que el escritor halla conocido estas historias, dado su afán por la lectura y yo por azar las encontré queriendo recordar el párrafo que refiere a la pobre mujer del Coronel.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*