Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

El cañaveral político se agita cada día con la presencia de precandidatos que aspiran a postularse para la alcaldía de Tuluá; no menos de catorce nombres están en el sonajero para reemplazar a partir del primero de enero de 2024, al actual burgomaestre John Jairo Gómez Aguirre. Lamentable que el nombre de una mujer no figure en la lista de candidatos al primer cargo público de la Villa de Céspedes.

En el sonajero de precandidatos a la alcaldía solo se ha insinuado el nombre de la actual secretaría de Hacienda del municipio Eliana Andrea Bedoya Bueno, que deberá tomar una decisión en los próximos dos meses si define separarse del cargo para aceptar una postulación a la primera magistratura municipal, de resto el abanico de aspirantes carece del nombre de otra dama que tenga intenciones de postularse para las elecciones de 2023.

Desde 1988 que se instaló la elección popular de alcaldes, en Tuluá solo la ingeniera Lina María Segura Moyano, tuvo en las elecciones de 2015, verdaderas posibilidades de triunfo, al ubicarse de tercera en ese certamen electoral que eligió como alcalde de los tulueños a Gustavo Adolfo Vélez Román, siendo segundo el actual mandatario John Jairo Gómez Aguirre. Con casi 16.000 votos Lina Segura, ha sido la aspirante a la alcaldía de mayor guarismo electoral.

De no confirmarse una eventual candidatura a la alcaldía de Eliana Bedoya, los electores tulueños deberán resignarse a ver en la casilla de la tarjeta electoral acompañando al voto en blanco los rostros de los varones que quieren gobernar la ciudad en el cuatrienio 2023-2027, adoleciendo ese electorado de una opción femenina para que, por primera vez en la historia de Tuluá, una dama sea elegida para regir los destinos de la ciudad a través de la soberana voluntad del pueblo.  

***

La decisión de la dirección nacional del partido Alianza Social Independiente, ASI, de definir la cabeza de lista de la nómina de candidatos que buscarán elegirse en el próximo Concejo municipal tulueño, del joven Yoiner Castillo Quiñonez, corrobora lo que se ha escrito en esta sección sobre la disposición de la colectividad de no avalar las candidaturas a esa corporación de los actuales cabildantes Alexander Agudelo Colorado y Brayan Andrés Avilés Garreta. 

Todo indica que, en el despacho de la dirección nacional de la ASI, cuentan con pruebas contundes de la participación de los concejales Alexander Agudelo y Brayan Avilés, respaldando candidaturas al Senado de la República diferentes a la de la actual legisladora Berenice Bedoya, que alcanzó un escaño en el parlamento colombiano en representación de la Alianza Social Independiente. Motivo por el cual la dirección nacional pasa factura de cobro a quienes no acataron las directrices de la alta dirección del partido.

***

El excandidato a la Cámara de Representantes por el partido Centro Democrático en las elecciones del pasado 13 de marzo, Juan Carlos Salazar Uribe, no solo renunció a esta colectividad política, sino que asumió la dirección del Movimiento de Salvación Nacional en el departamento del Valle. Salazar Uribe, quien ya fue Congresista y es el heredero de un egregio jefe Liberal como lo fue José Rómulo Salazar, anunció que la colectividad fundada por el inmolado Álvaro Gómez Hurtado, tendrá una participación visible en la contienda electoral del próximo año.

El movimiento de Salvación Nacional, avalaría candidatos a las alcaldías que comulguen con su ideario y con posibilidades de triunfo en las ciudades más importantes del departamento, y presentaría su propia lista de candidatos a la Asamblea departamental. En municipios como Tuluá, tendría su propia nómina de candidatos al Concejo municipal, buscando la opción de dirigentes de una línea más conservadora y con la nueva generación que espera irrumpir con propiedad conquistando espacios de poder en el sector público.

***

Quien no escatima esfuerzos para consolidar su propuesta que será puesta a consideración de la ciudadanía tulueña, es el precandidato a la alcaldía Llener Darío Borja Mafla. “Alguna vez leí que no solo necesitamos soñar con ganar, sentir y querer hacerlo, sino, comportarse como lo haría un campeón y pagar el precio que exige mejorar, hasta transformarse en la persona capaz de hacerlo”, es el mensaje con el que el abogado Llener Borja, ha dado con firmeza el paso que lo lleve a la conquista de la alcaldía tulueña.

Hoy, Llener Darío Borja, es la primera opción de los amigos del alcalde John Jairo Gómez Aguirre. Para conservar el poder se espera que su candidatura se consolide para que tenga opciones verdaderas de triunfo. A su aspiración, en esa línea política se puede unir la precandidatura del actual secretario de Gobierno Jorge Alexander Gallego Chávez y no se descarta que otro funcionario o funcionaria del gabinete “De la gente para la gente”, salte a la arena política con esa misma aspiración. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*