Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Se cumplió la visita de la ex gobernadora del Valle médica Dilian Francisca Toro Torres, en un establecimiento ubicado al sur de la ciudad donde contó con una masiva asistencia de su dirigencia en la Villa de Céspedes y multitudinaria presencia de su militancia que ratificaron el apoyo a la directora nacional del partido de la U, ante una eventual aspiración a la gobernación del Departamento.

Varias organizaciones políticas se destacaron por llevar un buen número de sus seguidores al encuentro, como lo hizo el abogado Melquisedec Vela Gómez, de quien se dice llegó acompañado de más de cien de sus amigos; la tarima igualmente sirvió para sacar discursos que estaban archivados en recintos públicos como el de el exconcejal Carlos Arturo Cerquera Castillo, que apareció al lado de Dilian, totalmente restablecido de sus quebrantos de salud.

El encuentro del pasado jueves es una demostración de fortaleza del movimiento “Nueva Generación”, que ratifica a Dilian Francisca Toro, como una fuerte competidora por la silla principal del palacio de San Francisco. Igualmente el mensaje para la clase dirigente de Tuluá, es que con lo demostrado, confirma que su organización, es la llamada para continuar en el poder de la alcaldía tulueña y que el candidato que reciba el aval del partido de la U, cuenta con enormes posibilidades de triunfo.

***

Los diferentes sectores políticos de la ciudad siguen reuniéndose para confeccionar sus listas al Concejo municipal. No obstante, si la reforma política propuesta por el gobierno de Gustavo Petro, aprueba las listas cerradas mete en aprietos a más de una colectividad que retornaría al pasado, a la denominada democracia del bolígrafo, que permite a la alta dirigencia la posibilidad -a su antojo- de armar las listas para las respectivas corporaciones públicas.

En lista cerrada o con voto preferente el nombre de la ex secretaria de Bienestar Social, Carolina Flórez Avirama, ocuparía un lugar privilegiado en la plancha al Concejo municipal, que cuente con el respaldo del establecimiento. Se dice que la Trabajadora Social, tendría en su aspiración no solo con el visto bueno, sino con el decidido apoyo desde el gobierno “De la gente para la gente”. Sería una ficha clave de ese sector político.

***

Una candidatura que dará mucho de qué hablar y que puede mover el cañaveral al interior del partido de la U, es la de Diego Mosquera, persona cercana al exsenador Roosvelt Rodríguez, cuando ejerció su legislatura. Aspiración que contaría con el apoyo del actual diputado de esa colectividad Ramiro Chaux. La de Diego Mosquera, es una pretensión electoral  que compite  por igual con los candidatos que la lista que la U. presente para la Asamblea departamental.

Aseguran los observadores políticos que Diego Mosquera, tendría ventaja sobre el resto de competidores ya que su cercanía con Roosvelt Rodríguez, a quien acompañó a todos sus desplazamientos en el Valle del Cauca, le dan un cercano reconocimiento con la dirigencia del partido de la U. en cada municipio vallecaucano, ya que conoce hasta los lugares más recónditos de la geografía del departamento donde residen los lideres, Concejales y dirigentes de la “Nueva Generación”. Le llegó a Diego Mosquera, la hora de recoger el fruto de los mandados.

***

Los acuerdos políticos por estos días toman fuerza cuando comienzan a definirse candidaturas para cargos de elección popular. Una fuente cercana a este relator del Diario de Tuluá, nos indicó que en una reunión celebrada por el pre candidato a la alcaldía, licenciado Ever Antonio Villegas Morante, que contó con la presencia de por lo menos doce selectos prestantes dirigente de la Villa de Céspedes, se ventiló la posibilidad de respaldar en bloque la candidatura a la Asamblea departamental del exconcejal tulueño Carlos Arturo Cerquera Castillo.

El compromiso sería en doble vía. Que el candidato a la Asamblea del Valle Carlos Cerquera, apoyaría la precandidatura a la alcaldía de Tuluá de Ever Villegas, lo que podría inclinar la balanza en el mecanismo que escoja el partido de la U, para definir al aspirante que contaría con el aval, en la disputa por el primer cargo público del municipio. De darse ese sello político tanto Villegas Morante como Cerquera Castillo, llegarían fortalecidos electoralmente a cada proceso.

2 comentarios

  1. Excelente nota es sin duda Diego Mosquera una gran promesa de triunfo en el territorio pues su trabajo con todo tipo de población ayudado al crecimiento de sus comunidades

  2. Que bien por Diego, esperamos que salga avante en su aspiración y así tendremos un diputado de nuestra comuna y as seguiremos trabajando por nuestra comunidad

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*